Coctelería de autor y vanguardista en el interior de Bibo
Recientemente se ha inaugurado en Madrid la coctelería “El coleccionista” del grupo Dani Garcia bajo una propuesta totalmente innovadora y sorprendente llamada a revolucionar este sector.
La ubicación del local, al que se accede a través de Bibo (el famoso restaurante del grupo) ya da una pista del concepto que quieren transmitir. De un restaurante lleno de luz y ruido se accede por una puerta interior a “El coleccionista” , un lugar clandestino, una sala exclusiva para cuya creación se han inspirado en una galería de arte y una sala de antigüedades. El personal se autodenomina de forma romántica como “trovadores del siglo XXI”, una auténtica declaración de intenciones. El local tiene capacidad para 28 clientes.
Santiago Dorado, director de I+D y mixología del grupo Dani Garcia es el alma mater de este proyecto y junto a su equipo transmiten y contagian su pasión y entrega por el mismo. Con una mezcla de vanguardia (por las técnicas para la elaboración de sus cócteles) y romanticismo, pretenden evocar lo que pasó durante la ley seca de los años 30. Por aquel entonces nacieron los bares Tiki en Estados Unidos y los clientes acudían a olvidarse del espacio y el tiempo, atrapados en un ambiente único que les invitaba a olvidarse del reloj o en nuestro caso hoy en día, del móvil. Este mismo ambiente se pretende recrear en “El Coleccionista” de manera que cada cliente viva una experiencia multisensorial inolvidable.
Disponen de una carta de 14 cócteles, que será cambiante. Más que una coctelería al uso y haciendo honor al grupo hostelero al que pertenecen han querido crear un concepto de “cocina líquida”, donde cada cóctel se inspira en una obra de arte que decora el local, de manera que los clientes vivan una experiencia única “bebiéndose el alma” de cada obra. Todas las obras y artículos que del local están a la venta. Toda la carta de coctelería está también disponible en su versión sin alcohol, manteniendo las mismas propiedades organolépticas.
Haciendo honor a su nombre «El Coleccionista» también cuentan con un repertorio único disponible para solo 10 personas. Con el nombre “El club de los 10”, se creará un cóctel a partir de botellas irrecuperables que saldrán a subasta. Una vez cerrada la puja, el cliente definirá el precio de las 10 únicas unidades disponibles, y sus iniciales se escribirán a pluma en la carta de El Coleccionista con la fecha de puja y el nombre del cóctel
Para la creación de los cócteles se inspiran en las distintas obras de arte que adornan el local con un exhaustivo estudio de las mismas (qué quiere transmitir el artista, las ideas creativas detrás de la obra..) , y lo “bajan a tierra” con la parte de técnica, innovación y vanguardia que imprimen a sus creaciones.
Pudimos probar tres de los sorprendentes cócteles de la carta:
Perenne se basa en la obra “Primavera Nevada”. El creador de la obra quería transmitir la idea de que el paisaje es lo que más permanece imperturbable en el tiempo. Es por ello que se ha intentado plasmar lo que les inspira esta obra atrapando el aroma del césped recién cortado. Se ha conseguido de forma increíble haciendo un destilado con ginebra a través de una de las técnicas más antiguas de extracción de sabor que existen. Se acompaña con refresco casero de hojas de savia y pandan, y hoja de croquanter. El resultado es totalmente impactante. Realmente tienes la sensación de que nunca has probado nada igual.
A continuación probamos JCC, que se inspira en su sello intaglio de 1900 y en esas celebraciones en las que compartimos y brindamos con burbujas con nuestros familiares y amigos deseándonos suerte y prosperidad. En este cóctel se ha querido recrear una tabla de quesos líquida.
Por último probamos Fatum (donde pretenden que recuerdes para siempre “el primer libro que te vas a beber”). Para este cóctel se han inspirado en su libro de ocultismo de 1593, y esas técnicas alternativas que usaban personas que eran tachadas de locos o genios… En este cóctel quieren transmitir ese aroma de libro viejo.
Otros cócteles que componen la carta son : “Lucero del alba” (inspirado en una licorera del siglo XIX) , «Ma Jolie» (inspirado en unos binoculares del siglo XIX), “Efímero”( inspirado en un reloj de bolsillo de 1790..)… Cada vez que sirven un cóctel cuentan la historia del mismo (la obra en la que se han inspirado, las sensaciones que han querido transmitir…) Imbuidos en el mágico ambiente del lugar y sus sorprendentes tragos, realmente sientes que estás bebiendo arte.
La carta también se complementa con una parte culinaria formada por algunos de los platos y snacks más representativos de Bibo, como los afamados brioches, croquetas cremosas, edamame a la brasa, guacamole al estilo Bibo, langostinos crujientes…Tanto la cocina líquida (cocktails) como la sólida (snacks) será cambiante.
En definitiva un espacio totalmente único , innovador y sorprendente donde el romanticismo y el arte se dan la mano con la vanguardia, la tecnología y la innovación de forma que no dejarán a nadie indiferente. Cócteles del pasado, con técnicas del futuro, para disfrutar del presente y donde el personal “juega a ser Dios” con cada una de sus creaciones.
¡Te recomendamos que no dejes de conocerlos, te aseguramos que será una experiencia realmente inolvidable!
Datos de interés:
Qué: Coctelería El Coleccionista
Dónde: Interior Restaurante Bibo. Paseo de la Castellana 52.
Cuándo: De Jueves a Lunes 16:00 a 2:00am. Carta snacks de 16:00 a 00:00
Más información y reservas: Web o Instagram