Brihuega se tiñe de morado
¿Conoces la Provenza Alcarreña ?
Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva.
Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes hileras de flores moradas. Las gamas de colores morados y violetas equilibran la mente, estimulan la imaginación y tienen un gran poder relajante.
El mes de junio y julio es el momento ideal para incluir en la agenda de actividades de verano este espectáculo a tan solo una hora de Madrid, ya que más adelante será demasiado tarde. A finales de julio o principios de agosto se lleva a cabo la siega, por lo que es necesario adelantarse. Aunque ha llovido poco en los últimos meses, las plantas ya están verdes y se preparan para su florecimiento. Los campos suelen estar en plena floración la primera semana de julio, aunque mediados o finales de ese mes son los momentos más adecuados. Después de eso, será demasiado tarde, ya que se procederá con la siega.
Hace ya 30 años que Andrés Corral, un agricultor briocense, viajó a Francia donde descubrió los campos de lavanda de la Provenza. Decidió trasladar este tipo de cultivos a su pueblo ubicado en La Alcarria y, se embarcó desde entonces en un proyecto de cultivo y destilación para el aprovechamiento de esta planta.
Comenzando con unas 600 hectáreas, hoy en día son alrededor de 1000 con las que se produce casi el 10% de la producción mundial. Millones de flores pasan por el alambique para extraer su esencia y producir con ella alguno de los mejores perfumes, cosméticos y otros productos.
Descubre los inolvidables paisajes y aromas que transmite la Lavanda y conoce los encantos de Brihuega, histórica localidad de Guadalajara. No solo los campos se tiñen de morado, si no que todo el pueblo está decorado por esta planta. Un verdadero espectáculo que despierta todos nuestros sentidos.
La visita a los campos de lavanda de Brihuega es gratuita y es tan sencillo como dirigirse al pueblo y seguir las indicaciones proporcionadas por el Ayuntamiento y los residentes locales, quienes se sienten orgullosos de este hermoso patrimonio compartido. Todo el mundo en la zona los conoce, por lo que no será difícil encontrarlos.
El Ayuntamiento ha habilitado campos que se pueden visitar, aunque en los últimos años, si se introduce en el GPS «campos de lavanda CM-2005», es posible descubrir otros espacios más alejados del pueblo, que quizás estén menos concurridos, pero igualmente impresionantes en el entorno de la Alcarria.
Más Información:
¿Dónde?: Brihuega – Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara)
¿Cuándo?: julio y principios de agosto
Precio: Gratis