Campos de lavanda de Brihuega

 julio 5, 2023      por Naiara

Brihuega se tiñe de morado

Brihuega-paisajes-lavanda-experiencias-guadalajara

Impresionantes paisajes de lavanda en Brihuega, Guadalajara.

¿Conoces la Provenza Alcarreña ?

Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva.

Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes hileras de flores moradas. Las gamas de colores morados y violetas equilibran la mente, estimulan la imaginación y tienen un gran poder relajante.

El mes de junio y julio es el momento ideal para incluir en la agenda de actividades de verano este espectáculo a tan solo una hora de Madrid, ya que más adelante será demasiado tarde. A finales de julio o principios de agosto se lleva a cabo la siega, por lo que es necesario adelantarse. Aunque ha llovido poco en los últimos meses, las plantas ya están verdes y se preparan para su florecimiento. Los campos suelen estar en plena floración la primera semana de julio, aunque mediados o finales de ese mes son los momentos más adecuados. Después de eso, será demasiado tarde, ya que se procederá con la siega.

campos.lavanda-atardecer-guadalajara-experiencias

Atardecer en los campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara.

Hace ya 30 años que Andrés Corral, un agricultor briocense, viajó a Francia donde descubrió los campos de lavanda de la Provenza. Decidió trasladar este tipo de cultivos a su pueblo ubicado en La Alcarria y, se embarcó desde entonces en un proyecto de cultivo y destilación para el aprovechamiento de esta planta.

Comenzando con unas 600 hectáreas, hoy en día son alrededor de 1000 con las que se produce casi el 10% de la producción mundial. Millones de flores pasan por el alambique para extraer su esencia y producir con ella alguno de los mejores perfumes, cosméticos y otros productos.

hileras-cultivo-lavanda-brihuega-guadalajara-experiencias

Camino al infinito entre flores de lavanda.

Descubre los inolvidables paisajes y aromas que transmite la Lavanda y conoce los encantos de Brihuega, histórica localidad de Guadalajara. No solo los campos se tiñen de morado, si no que todo el pueblo está decorado por esta planta. Un verdadero espectáculo que despierta todos nuestros sentidos.

La visita a los campos de lavanda de Brihuega es gratuita y es tan sencillo como dirigirse al pueblo y seguir las indicaciones proporcionadas por el Ayuntamiento y los residentes locales, quienes se sienten orgullosos de este hermoso patrimonio compartido. Todo el mundo en la zona los conoce, por lo que no será difícil encontrarlos.

El Ayuntamiento ha habilitado campos que se pueden visitar, aunque en los últimos años, si se introduce en el GPS «campos de lavanda CM-2005», es posible descubrir otros espacios más alejados del pueblo, que quizás estén menos concurridos, pero igualmente impresionantes en el entorno de la Alcarria.

Más Información: 

¿Dónde?: Brihuega – Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara)

¿Cuándo?: julio y principios de agosto

Precio: Gratis

Galería: 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cruza Carabanchel

Experiencias auténticas, muy underground y muy carabancheleras.Entre los días 22 de mayo y 11 de junio se celebra en Carabanchel la primera edición del festival al que da nombre, Cruza Carabanchel, un evento donde arte, barrio y clandestinidad se dan la mano para dar a conocer el distrito de Carabanchel como centro artístico, social y cultural de Madrid. El objetivo del festival es acercar la cultura a los vecinos y vecinas…

Escape room caravan

¡Escapismo sobre ruedas!  Los juegos de escapismo llegaron a Madrid hace unos años para poner nuestras capacidades a prueba mientras pasamos un buen rato con los amigos. En Un Buen día en Madrid hemos compartido desde siempre los mejores escape room de nuestra capital, los que combinan el escapismo con la gastronomía, los que te invitan a entrar a la habitación real de un hotel como es el Escape Hotel de Conde Duque, u otras salas de alto nivel como…

10 locales donde bailar Swing en Madrid

¿Cuáles son los mejores locales para bailar Swing en Madrid? Está claro que la música también ocupa un gran espacio en Madrid, ya sea en los mejores tablaos flamencos o en aquellos restaurantes que ofrecen espectáculos musicales. Aunque, siempre nos hemos quedado prendados cuando en películas veíamos como se bailaba aquello que conocemos como el Swing. Un estilo de baile único, vigoroso y que cada vez tiene más adeptos en Madrid. Por eso en este artículo os vamos a recomendar…

Lucis

¿Recuerdas tu primer beso? Eso debió pensar Lucía Setuain cuando se le ocurrió plasmar en madera, pintura, colores y circuitos de leds su particular oda a las primeras veces. Las suyas o las nuestras, que al final todos los ríos van a dar al mar. En este mes de mayo podemos contemplar una selección de sus creaciones en La pared de Enfrente, espacio dedicado a las exposiciones dentro de Microteatro Por Dinero, con el tema común de la primera vez.…

La Lucicleta

"Vive la navidad de una forma original"Tras el éxito cosechado el año pasado, el 15 de diciembre vuelve a las calles de Madrid el día de "La Lucicleta". Un día mágico para disfrutar del alumbrado madrileño en uno de los transportes mas limpios y sanos, la bicicleta. Un plan original para vivir las navidades de una forma diferente. Además, tener la oportunidad de contemplar la magia de las luces navideñas a un ritmo tranquilo…

Madrid 24 H. Un día en la vida de Madrid

Evento caducado Un maravilloso recorrido por Madrid a través de la fotografía   Todo comenzó por una convocatoria online, propuesta por PHotoEspaña y una conocida marca de móviles, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Se planteó un concurso en el cual los participantes tuvieron que fotografiar Madrid en cada una de las 24 horas del día. Se puso como plazo límite el 12 de junio de 2015, y en menos de un mes se enviaron 3.223 fotografías. El 18 de…