Platos de Cádiz, a precios de Cádiz
Por fin podemos degustar en el centro de Madrid el atún rojo salvaje, traído directamente de las almadrabas de Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa y presentado en una gran variedad de tapas y platos.
La decoración y ambiente intenta transmitir los paisajes, olores y luz característicos de la franja costera que se extiende de Tarifa a Conil de la Frontera, renovando el ambiente tradicional de un restaurante costero gaditano, mezclando los conceptos de las últimas tendencias artísticas y gastronómicas.
El atún rojo salvaje procede de las almadrabas del litoral gaditano. La almadraba es un arte de pesca tradicional con más de 3.000 años de antigüedad que se viene practicando en las costas gaditanas desde la época de los fenicios, de forma estacional, desde finales de abril a principios de junio.
Este arte de pesca emplea redes verticales fijadas al fondo marino mediante cables de acero sujetos a unas anclas y que se mantienen a flote gracias a unas boyas. El entramado de redes se sitúa a unos 3 Kilómetros de la costa, lo que hace que un pequeñísimo porcentaje de los atunes que migran a través de las aguas del estrecho de Gibraltar hacia el mar Mediterráneo sean capturados.
Es un arte de pesca selectivo y sostenible debido a la época de pesca y al tamaño de las mallas de red, que no permiten realizar capturas por debajo de los 70 Kilogramos. El peso medio de los atunes capturados en las almadrabas oscila entre los 180 y los 200 kg, con una edad media de 14 años.
Como no podía ser de otra forma, el plato principal aquí es el atún, y nos explican de forma muy didáctica cada una de las piezas del atún con sus características, para poder disfrutarlo y apreciarlo al máximo.
En su carta, por partes, podemos encontrar:
Del atún rojo de almadraba, el descargamento, lomo negro, tarantelo… con distintas elaboraciones como como tataki, tartar, sashimi, o a la plancha.
Además, carnes como el lomo bajo de ternera , presa ibérica, carrillada ibérica o Ternera de Retinto. Varias opciones de pescadito frito en aceite de oliva, y platos para compartir como las croquetas y croquetones, coquinas, ortiguillas de mar, pulpo de roca o salmorejo babarteño.
Y todos los días disponible un muy completo menú del día por 12,90 euros.
Con dos locales, uno en Chamberí (Monte Esquinza, 39) y otro en la zona de Cuzco (Doctor Fleming, 23) se han convertido en los embajadores de los mejores productos Gaditanos en Madrid.
Totalmente recomendable, por el buen trato, el exquisito producto y el entorno agradable. ¿A qué estás esperando para conocerlo?
Datos de Interés:
¿Qué? Restaurante Macarela. Comida de Cádiz.
¿Dónde? Chamberí (Monte Esquinza, 39) y Cuzco (Doctor Fleming, 23)
¿Cuándo? Doctor Fleming (De lunes a miércoles de 12:30h a 17h. Jueves de 12.30h a 17h y de 20.30h a 0h. Viernes y sábado hasta la 1h. Domingo de 13.30h a 17.30h).
Monte Esquinza (Lunes de 12:30h a 17h. Martes y miércoles de 12.30h a 17h y de 20.30h a 0h. Jueves hasta las 0.30h. Viernes y sábado hasta la 1h. Domingo cerrado)
¿Cuánto? Precio medio 30 euros. Menú del día 12.90 euros.
Más info en su web, Facebook e Instagram.