Arepas P.A.N en el Mercado de San Miguel

 septiembre 21, 2021      por Sergio Vicente

Arepas en el Mercado de San Miguel

¿Venezuela o Colombia? La eterna duda sobre el origen de la arepa, la eterna pelea por la más sabrosa, la más rellena, la más ligera… nosotros, más neutrales que Suiza, vamos a alinearnos con el sueño de Bolívar y a imaginar un gran territorio caribeño unido, de donde proviene este producto, del más sencillo campo y del más remoto tiempo. De la mano de P.A.N España hasta el Mercado de San Miguel, una mezcla de harina de maíz con el agua y la sal, a partir de la que se puede soñar en grande: la arepa.

Mercado de San Miguel

Tan pequeña y tan satisfactoria.

La palabra que asociamos al Mercado de San Miguel es corazón. Desde el corazón de Madrid al nuestro a través de la gastronomía, la compañía, los domingos de amistades y los días de compra. Desde 1915, este mercado de abastos abastece (¿soy el único que acaba de entender la conexión?) a la ciudad, pero hoy en día es mucho más que eso. En su interior encontramos carne, pescado, vinos, quesos, croquetas, empanadas, fruta, conservas, café… y ahora, también arepas. En la esquina de P.A.N España, orientada a Plaza Mayor, las encontrarás de carne desmechada, de pollo con aguacate, de pernil, de queso e incluso de falafel con hummus. También se ofertan los míticos tequeños, estos sí puramente venezolanos, tanto los clásicos como un invento de P.A.N con su propia harina de maíz.

Mercado de San Miguel

¡Miren esa cara de placer!

¿Y cómo nos enteramos de esto? Porque los amigos de P.A.N España, para celebrar el 11 de septiembre, Día Mundial de la Arepa, prepararon un taller muy acogedor en el corazón del corazón: dentro del Mercado de San Miguel. Dos de los chefs de P.A.N abrieron los secretos de la arepa: su origen (aquí no hubo duda en la defensa venezolana), su procedencia, su elaboración, su uso. Luego nos animaron a arremangarnos y a mezclar el agua con la harina. Un poco de sal y a la plancha. Después experimentamos y, en lugar de agua, hicimos la masa con zumo de zanahoria y de remolacha, consecutivamente. Ahí el porqué de las arepas naranjas y moradas. Para finalizar, rellenamos las masas con aguacate, con pollo, con cuidado, con cebolla, con tomate, con cariño. Y el mejor momento, ¡probarlas!

Mercado de San Miguel

El chef y sus pupilos.

Para entender mejor el enorme mundo de esta pequeña masa, cruzamos unas palabras con los anfitriones del evento. Os resumimos sus impresiones.

P: ¿El cliente español consume arepa? ¿Qué tipo de cliente?

R: Las arepas llevan en España muchos años, por ejemplo, desde los años 70 fueron introducidas en la cultura canaria. Es un producto muy versátil, porque puede prepararse a gusto del consumidor, por lo que los clientes son de todo tipo: a los que les gusta probar, a los que le llama la atención el relleno, los que vienen recomendados por amigos o familiares… Nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros y de expandir el consumo de arepa por el mundo.

P: ¿Cuál es aproximadamente el porcentaje de consumidores latinos?

R: Entre el 15% y el 20%. Nuestra tienda de San Miguel recibe también muchos clientes locales, así como extranjeros de todas partes del mundo.

P: ¿Es posible una fusión con la comida española?

R: Uno de nuestros valores es la versatilidad, nuestras arepas con harina P.A.N pueden rellenarse con cualquier producto: boquerones, chorizo, aguacate… las combinaciones son infinitas. Es un alimento que permite que destaque el relleno, además de que podemos incorporar a la masa distintas semillas y vegetales.

Datos de interés:

Qué: Tienda de P.A.N España

Dónde: Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n)

Cómo llegar: Sol (metro, L1-L2-L3) / Ópera (metro, L2-L5)

Cuánto: 2,5-3€ por producto

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tempo Club

Funk - Afro - Latín - Jazz - soul & Beats en MadridSituado en la calle Duque de Osuna, cerca de Plaza España, el Tempo Club abre sus puertas todos los días a las seis de la tarde ofreciéndonos dos espacios diferentes según lo que vayamos buscando. Si lo que queremos es tomar algo en un ambiente tranquilo tenemos la planta que da a la calle, el Tempo Lounge. Tienen una terraza…

Los 20 mejores bares y restaurantes de La Latina

Comer, beber y disfrutar en el barrio de La Latina ¿Sabías que el barrio de La Latina da su nombre gracias a Beatriz Galindo? Y os preguntaréis, ¿Quién fue Beatriz Galindo? Pues una de las primeras mujeres que pudo estudiar en nuestro país, nada más y nada menos que en el siglo XV, gracias a otra mujer, Isabel la Católica, que la nombró preceptora de sus hijos y que cuyo apodo viene gracias a la rapidez con la que aprendió…

La Morena Cantina & Coctelería

Este local ha cerrado Un sabor Mexicano en Madrid El Jueves pasado visitamos La Morena Cantina, bar de coctelería y tapas al más puro estilo mexicano, en el que es uno de nuestros barrios favoritos, la Latina. Álvaro, encargado de La Morena, nos dio la bienvenida y nos explicó todo lo que queríamos saber; tipos de bebida (tequila), los diferentes salones que tienen, como funcionan las reservas, coctelería y comida que podemos disfrutar. Desde el principio, el servicio fue estupendo. Nos atendieron rápido…