Exposición Okuda San Miguel

 octubre 16, 2023      por Naiara

«Reflexiones a todo color»

Cartel expoción MGV15 Okuda

El Museo Gran Vía 15 (MGV15) acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición del artista Okuda San Miguel, denominada «Walking Life».

Se trata de una experiencia interactiva donde el artista cántabro busca la reflexión sobre los caminos que la vida nos ofrece y los que finalmente elegimos tomar —en un contexto tan cambiante como el que vivimos actualmente—.

Por hacer una breve descripción del artista, decir que Okuda San Miguel es un símbolo de diversidad y vitalidad. Su obra está llena de significado, nos lanza propuestas sobre la vida a través de la abstracción, el color y lo onírico.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

Esta es la primera exposición de las muchas que acogerá el MGV15, cuya ubicación es digna de contar. No sólo por estar en la mítica calle Gran Vía, si no por su legado histórico. Fue exactamente en el número 15 donde se ubicaba la antigua joyería Aldao, también conocida como «joyería de los reyes». Por lo que mientras observas el arte contemporáneo, a la par estás recorriendo un edificio histórico. De hecho una de las salas de la exposición está ubicada en lo que fue la cámara en la que se guardaban las joyas más valiosas, incluso aún podemos ver la caja fuerte.

Se trata de un recorrido con varias salas o zonas, cada una de ellas creada por y para un fin por parte del artista. Muchas veces este fin es abstracto y puedes o no entenderlo, pero desde luego te invita a la reflexión personal.

La longitud del espacio no es muy amplia, aunque depende de lo que te inspire y el tiempo que estés en cada zona, la experiencia puede tener mayor o menor duración.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

La primera sala es una de mis favoritas, llena de color y formas. Es digna de ver y explorar —también de fotografiar—. Está llena de espejos, y con tan solo mitades construye figuras completas. Aquí Okuda nos propone «fijarnos en las personas a las que nos sentimos unidas para guiarnos reflejándonos en ellas».

Recomendamos pararte en cada zona y entender qué significa para el artista, ya sea leyendo el catálogo, los QR o incluso preguntando a los guías. Ya que le da un nuevo sentido a lo que ves. Ya no son caras, son miradas. Ya no son globos, son el inicio de la sociedad…

Otra de mis zonas favoritas es la que se denomina el «Restrospective Kaleido», se trata de un caleidoscopio en el que tú mismo puedes entrar y jugar durante un rato, mientras observas la obra del artista. Okuda busca que juegues como un niño, que te asombres e ilusiones. Además es una zona muy fotografiable, y si te gusta hacer videos la verdad que quedan muy chulos.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

El recorrido finaliza con una sala donde conocer la trayectoria del artista en sí, y otra final en las que se muestran obras del artista en formato audiovisual.

Okuda San Miguel tiene un estilo totalmente reconocible, aunque no ha sido siempre así. Y es precisamente en esta penúltima sala donde nos cuentan, a través de fotos y objetos ordenados cronológicamente, la trayectoria del artista desde sus inicios en 1996 y cómo ésta ha evolucionado. Nos llamó mucho la atención que fue tras unos años de parón cuando en 2015 empezó a tener ese estilo colorido que tanto le caracteriza —surrealismo pop—, y desde entonces no lo ha cambiado. Podemos ver su estilo en las calles—hay varios en Madrid—, en ropa, en escultura, e incluso en objetos como prótesis o sillas de ruedas. (Si puedes pedir que una de las guías te cuente la historia del artista en esta sala, la experiencia gana aún más).

En definitiva, un espacio para sentir el color y la vibración del artista.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

Datos de Interés:

Qué: Exposición Okuda San Miguel «Walking Life».

Donde: Museo Gran Vía 15.

Como llegar: Metro Gran Vía (L1, L5), Metro Callao (L3, L5), Metro Sevilla (L2).

Cuando: Hasta el 30 de noviembre.

Entradas: Aquí.

Precio: 15€ (consultar descuentos y condiciones especiales).

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Mark Knopfler llega a Madrid

El ex líder de la banda Dire Straits llega a Madrid¿Quien no ha bailado al son de los acordes de ¨Sultan of swing¨o ¨Money for nothing¨? . Son temas míticos que nos acompañaran por siempre a varias generaciones de melomanos. Aquellos temas formaban parte de la discografia de Dire Straits, el grupo que lideraba Mark Knopfler, y que estamos seguros de que sonaran el próximo 28 de abril cuando el…

Agenda de conciertos del 3 al 9 de diciembre

Y sin darnos cuenta nos hemos plantado en diciembreEn diciembre y con un súper puente por delante. Esta semana será rara en la capital por los días festivos que tenemos por delante pero lo que no cambia para nada es la oferta musical que la ciudad nos tiene preparados a todos los madrileños y al enorme número de turistas que durante estas fechas se dejaran ver…

4ª Edición Hybrid Festival

El arte más alternativo La escena del arte más alternativa inicia la temporada en Madrid: vuelve Hybrid Festival en 38 espacios de toda la ciudad y con más de 150 artistas involucrados HYBRID Festival mapea durante más de dos semanas espacios de arte híbridos de Madrid con sedes desde Prosperidad hasta Carabanchel. Aúna exposiciones y actividades de espacios independientes o auto-organizados que buscan nuevas vías para exhibir arte, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad. Además de espacios sin fines…

Ruta «Cócteles por Madrid by Oster»

¡Este verano brinda con el cóctel que más te guste!  Bloody Mary, Mojito, Piña colada, Margarita, Gin Fizz, café granizado..  Mmm.. ¿Cuál es tu favorito? Ya ha llegado el buen tiempo y las terrazas se convierten en protagonistas,  ¡Vuelve la ruta de coctelería por el centro de Madrid de Oster!  Del 16 al 19 y del 23 al 26 de junio podremos disfrutar en cerca de 30 locales del barrio de Alonso Martínez  de una amplia variedad de cócteles para todo tipo de…

Disfruta del mejor jamón y queso en Moniberic

Moniberic lanza sus nuevos formatos degustación para disfrutar con dos joyas de nuestra gastronomía Hace un tiempo os hablamos de Moniberic (Cea Bermúdez, 53), la jamonería donde se puede consumir todo tipo de ibéricos y quesos a precios súper asequibles. Hoy vuelven a ser noticia porque acaban de lanzar 3 menús degustación para que todos los bolsillos puedan permitirse probar el mejor jamón y queso en raciones gigantes. Los menús que tienen son 3, por 20, 30 y 40 euros. En…

Exposición Monocromo

Música y fotografía unidas en una misma exposiciónEn muchas ocasiones nos encontramos con que los fotógrafos musicales no tienen el reconocimiento que merecen, o bien nos centramos en su faceta meramente musical. Siempre es bueno ver como dos facetas como la musical y los proyectos de calle se unen para dar una nueva dimensión al universo fotográfico. Sobre esto ultimo nos hablan en la exposición Monocromo, una exposición que se inaugura el próximo…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad