Exposición Okuda San Miguel

 octubre 16, 2023      por Naiara

«Reflexiones a todo color»

Cartel expoción MGV15 Okuda

El Museo Gran Vía 15 (MGV15) acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición del artista Okuda San Miguel, denominada «Walking Life».

Se trata de una experiencia interactiva donde el artista cántabro busca la reflexión sobre los caminos que la vida nos ofrece y los que finalmente elegimos tomar —en un contexto tan cambiante como el que vivimos actualmente—.

Por hacer una breve descripción del artista, decir que Okuda San Miguel es un símbolo de diversidad y vitalidad. Su obra está llena de significado, nos lanza propuestas sobre la vida a través de la abstracción, el color y lo onírico.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

Esta es la primera exposición de las muchas que acogerá el MGV15, cuya ubicación es digna de contar. No sólo por estar en la mítica calle Gran Vía, si no por su legado histórico. Fue exactamente en el número 15 donde se ubicaba la antigua joyería Aldao, también conocida como «joyería de los reyes». Por lo que mientras observas el arte contemporáneo, a la par estás recorriendo un edificio histórico. De hecho una de las salas de la exposición está ubicada en lo que fue la cámara en la que se guardaban las joyas más valiosas, incluso aún podemos ver la caja fuerte.

Se trata de un recorrido con varias salas o zonas, cada una de ellas creada por y para un fin por parte del artista. Muchas veces este fin es abstracto y puedes o no entenderlo, pero desde luego te invita a la reflexión personal.

La longitud del espacio no es muy amplia, aunque depende de lo que te inspire y el tiempo que estés en cada zona, la experiencia puede tener mayor o menor duración.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

La primera sala es una de mis favoritas, llena de color y formas. Es digna de ver y explorar —también de fotografiar—. Está llena de espejos, y con tan solo mitades construye figuras completas. Aquí Okuda nos propone «fijarnos en las personas a las que nos sentimos unidas para guiarnos reflejándonos en ellas».

Recomendamos pararte en cada zona y entender qué significa para el artista, ya sea leyendo el catálogo, los QR o incluso preguntando a los guías. Ya que le da un nuevo sentido a lo que ves. Ya no son caras, son miradas. Ya no son globos, son el inicio de la sociedad…

Otra de mis zonas favoritas es la que se denomina el «Restrospective Kaleido», se trata de un caleidoscopio en el que tú mismo puedes entrar y jugar durante un rato, mientras observas la obra del artista. Okuda busca que juegues como un niño, que te asombres e ilusiones. Además es una zona muy fotografiable, y si te gusta hacer videos la verdad que quedan muy chulos.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

El recorrido finaliza con una sala donde conocer la trayectoria del artista en sí, y otra final en las que se muestran obras del artista en formato audiovisual.

Okuda San Miguel tiene un estilo totalmente reconocible, aunque no ha sido siempre así. Y es precisamente en esta penúltima sala donde nos cuentan, a través de fotos y objetos ordenados cronológicamente, la trayectoria del artista desde sus inicios en 1996 y cómo ésta ha evolucionado. Nos llamó mucho la atención que fue tras unos años de parón cuando en 2015 empezó a tener ese estilo colorido que tanto le caracteriza —surrealismo pop—, y desde entonces no lo ha cambiado. Podemos ver su estilo en las calles—hay varios en Madrid—, en ropa, en escultura, e incluso en objetos como prótesis o sillas de ruedas. (Si puedes pedir que una de las guías te cuente la historia del artista en esta sala, la experiencia gana aún más).

En definitiva, un espacio para sentir el color y la vibración del artista.

Exposición Okuda San Miguel MGV15

Datos de Interés:

Qué: Exposición Okuda San Miguel «Walking Life».

Donde: Museo Gran Vía 15.

Como llegar: Metro Gran Vía (L1, L5), Metro Callao (L3, L5), Metro Sevilla (L2).

Cuando: Hasta el 30 de noviembre.

Entradas: Aquí.

Precio: 15€ (consultar descuentos y condiciones especiales).

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta de la Casquería

III Ruta de la Casquería Los organizadores de La Ruta del Cocido Madrileño y Casquerías Óscar, se han unido para llevar a cabo este evento gastronómico, que se celebrará del 6 al 30 de noviembre de 2023, cuya finalidad es situar a la casquería en el lugar que se merece. Esta iniciativa ha sido diseñada y organizada por Alberto De Prado Ilzarbe (director de Qué Rico España) quien tiene como objetivo promocionar estas recetas tan tradicionales y tan representativas de…

Hotel Tapa Tour

La ruta de tapas más foodie de Madrid Porque salir de tapas no es incompatible con ir a hoteles de calidad y probar su oferta gastronómica. Por este motivo el mes de mayo se celebra la 3º edición de Hotel tapa Tour 11 hoteles de los mejores hoteles de la capital, algunos con estrella Michelin competirán por el premio a la mejor tapa de autor de su categoría. Estos Hoteles son: Barceló Emperatriz, Barceló Torre de Madrid, Gran Hotel Inglés,…

Madrid Gaming Experience

Llega en octubre para los amantes de los e-sports Los amantes de los videojuegos están de enhorabuena, Madrid Gaming Experience aterrizará en la capital de España del 27 al 29 de octubre en su afán por consolidarse como una de las ferias más importantes del país en cuanto a este sector. Esta edición de MGE dará una buena parte de protagonismo a las competiciones profesionales que celebrarán las fases finales de dos de los juegos que cuentan con más seguidores en todo el mundo y cuyos ganadores…

Mapa Metro de bares

Metro de Madrid te lleva de bares Bien es sabido que los forasteros conocemos Madrid por sus estaciones de Metro y algunos autóctonos también. Y, claro, cuando te recomiendan un bar no preguntas por la calle, preguntas por la parada de metro. Ya te lo sabes enterito y eso, ahora, te viene muy bien porque la web americana Thrillist ha creado un Mapa de Metro de bares. Sí, has entendido bien, un mapa como el de metro pero en el…

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Clásicos en Alcalá La XXIII edición del festival Iberoamericano del Siglo de Oro “Clásicos en Alcalá “ tendrá lugar este verano entre el 14 de junio y el 7 de julio en Alcalá de Henares. El certamen contará con más de 90 representaciones en la que participarán más de 75 compañías de teatro nacionales e internacionales. Compañías procedentes de países como Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Estados Unidos, además de España participaran en el festival. A…

Nace en Madrid el festival AMM

La Americana Music sigue creciendo en nuestra ciudadEn los últimos años hemos asistido en nuestro país, y en Madrid concretamente, a un salto de calidad y a un crecimiento continuo de lo que se denomina el genero de la Americana Music. Un genero que siempre se había movido en la clandestinidad y que poco a poco ha ido sacando la cabeza para que todo el mundo pueda llegar a…