Nocturnario actividades

 marzo 3, 2023      por Rebeca

Los secretos del firmamento contados a través de los cuadros del Museo del Prado

Imagínate tirado sobre el campo observando las estrellas, pero imagínate además que alguien te va explicando las constelaciones, o que puedes tirar de una de las miles de Apps que hay en el móvil que también te las van indicando, algo bastante fácil de imaginar pues en algún momento todos hemos observado las estrellas y hemos intentado averiguar alguna constelación o el que estaba a nuestro lado nos lo ha chivado.

Nocturnario Arte y Cosmos

Lo que estoy segura de que nunca imaginaste es hacer eso mismo pero a través de los cuadros de nuestro museo más famoso, El Museo del Prado, y es que este museo que entre sus paredes alberga algunas de las obras más importantes del mundo, es el escenario elegido por Mario y Sarai, los integrantes de El Nocturnario, para descubrirte varios de los secretos del cosmos, aunando así arte y astronomía y haciendo de esta una hermosa experiencia que tendrá lugar el 5 de marzo, con una duración de 2 horas aproximadamente donde los amantes del arte y la astronomía se podrán deleitar.

“Arte y cosmos”, será una visita guiada al Museo del Prado para descubrir los secretos del firmamento a través de los cuadros de una de las pinacotecas más importantes del mundo. La experiencia te cautivará con las historias fascinantes que salen de combinar ciencia y cultura. Arte y astronomía son dos conceptos que han estado relacionados desde que el ser humano elevó su mirada y tenemos la suerte de que ahora nos puede ser explicada. Esta actividad nos abrirá un fascinante universo que era totalmente desconocido para nosotros hasta ahora, y que nos llevará a hacernos muchas preguntas: ¿Qué es un astrolabio y para qué sirve? ¿Y una esfera armilar? ¿Cuál fue la primera obra en representar un telescopio? ¿Por qué Hércules se relaciona con las constelaciones de Cáncer, la Hydra o el Dragón?

El nocturnario

Gracias a las pistas que nos dejaron pintores de la talla de Rubens, Brueghel el Viejo y Brueghel el joven, Jheroni-mus van Aken (El Bosco), Tiziano, Goya o Zurbarán en sus obras podremos observar y leer algunos pequeños mensajes con los que también podremos situarles mejor en el contexto histórico de su desarrollo científico e intelectual.

Los encargados de hacer esta ruta por los pasillos del Museo del Prado y de exprimir toda la magia que hay oculta en sus cuadros son Mario López, astrónomo por la Universidad Internacional de Valencia y monitor acreditado por la Fundación Starlight, experto en mitología del firmamento; y Sarai de la Hoz, estudiante de Historia del Arte en la UNED, especializada en arte y astronomía e iconografía de las constelaciones. Nosotros no hemos tenido aún la suerte de disfrutar de esta experiencia con ellos, pero sí hemos estado en otras de sus actividades y os prometemos que hemos cruzado más de una vez los dedos para que estuviesen los cielos despejados, porque lo hacen con tanta pasión y lo explican tan bien, que querrás poder repetir, aunque la suerte de esta actividad es que el factor meteorológico no influye en ella, así que ¡hay que aprovechar!

El Nocturnario

Datos de interés: 

Qué: Arte y Cosmos: Los secretos del cosmos en el Museo del Prado

Dónde: El Museo del Pardo |  C. de Ruiz de Alarcón, 23

Cuándo:  5 de marzo

Precio: 32€

Más info: Web | Instagram | Nuestra Experiencia

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Oleada de buena música en Madrid.Con el encendido de las luces de Navidad entramos directamente en el periodo más mágico del año. Pero este periodo no es solo compras y comidas copiosas, sino que también es época para seguir disfrutando de la mejor música en directo. Por eso como cada lunes os traemos una selección gran gourmet de los mejores eventos musicales que nos…

Historias de confianza: vestir a la última

Consejos para la semana de la Moda de MadridComo sabéis, esta semana se celebra la Mercedes Benz Fashion Week, el evento de moda más esperado del año que, aunque normalmente se celebra en febrero, este año adelanta su fecha de inicio al 24 de enero. No hay nada mejor para nuestra confianza que el acertar con la ropa con la que saldremos de casa. De este modo la…

Festival 10 aniversario Carne Cruda

El primer programa financiado por sus oyentes celebra su 10º aniversarioY es que durante esta década el programa Carne Cruda se ha convertido en el primer programa financiado por sus oyentes, han resistido fuera de los grandes medios, han sido altavoz de la lucha en las calles y referente musical por el que han sonado muchas de las mejores bandas de música. Diez años después siguen vivos y lo celebran…