La función que sale mal

 abril 15, 2024      por Naiara

El arte de contar historias

Una comedia imparable, tras más de 1000 funciones representadas y muchos éxitos cosechados, con 4 temporadas consecutivas a sus espaldas en Madrid, ( y cruzamos los dedos porque sean muchas más) y después de ir a verla, nos parecen pocas, pero para todo aquel que quiera saber de qué hablamos, pueden ir a disfrutarla hasta el 26 de mayo en el Teatro Amaya. 

 

La obra nos narra la historia de las desventuras y vicisitudes que atraviesa una humilde y disfuncional compañía de teatro universitario para representar la obra “Asesinato en la mansión Hammersford”, que sigue el argumento de un típico libro de Agatha Christie de forma muy genérica.

La metanarrativa comienza ya desde el principio, y vemos que no sólo sirve para hacer reír sobre este tipo de obras mil veces vistas y representadas, sino que consigue generar una serie de sketches únicos e hilarantes, que van creando un clima de desesperación creciente cuanto mayor es el destrozo del escenario, y que culmina con una escena apoteósica con todos los personajes en un estado prácticamente psicótico.

La función que sale mal

La obra es divertidísima en todo momento, y se vale de absolutamente todos los elementos presentes en el espectacular escenario construido para generar cada vez más comedia. Mención aparte al diseño de este, es espectacular.

Las equivocaciones, los descuidos, y el atrezo mal colocado o directamente inexistente. Pero sobre todo el uso de la máxima del teatro “no niegues nada de lo que sucede en el escenario” son los que consiguen generar momentos hilarantes.

La funcion que sale mal

La obra está brillantemente escrita, ya que consigue que no se haga repetitivo en ningún momento, además tiene un estilo parecido al de los Monty Python, creando además personajes muy distintivos y que reaccionan de forma particular ante las calamidades que ocurren en escena.

Pero no sólo es divertidísima debido a la escritura. Los actores aquí son parte esencial, siendo la coreografía una de las partes más difíciles y elaboradas de toda la función. El timing y la entonación son absolutamente precisos en cada unos de los participantes. Consiguen no solo clavar la comedia hablada sino la comedia física.

La funcion que sale mal

El teatro en general tiene una inmediatez que obliga a continuar sean cuales sean las circunstancias. Cada obra es completamente única y especial, y el espectador lo suele percibir como tal. Siempre vemos el esfuerzo de actores, pero quizá no tanto el de los sonidistas, directores de escena, maquilladores, atrecistas o diseñadores de vestuario –nunca se les da a el protagonismo que merecen, o no al menos de primeras (les damos el valor una vez reflexionamos acerca de la obra)–. Pero en esta obra también tienen protagonismo, dejándonos ver la gran importancia que tiene el equipo «oculto» tras el telón, incluso aquí tienen un papel visible.

La función que sale mal creo que habla precisamente sobre la naturaleza del teatro, sobre la naturaleza de este medio en sí, de cómo el esfuerzo de todos crea una visión conjunta, y el fallo de uno solo puede hacer colapsar la función; pero sobre todo habla de cómo no hay dos representaciones iguales, y en cómo cada inflexión del actor, cada improvisación, cada intercambio de dialogo, forman algo irrepetible, y enteramente disfrutable, a pesar de ser la obra con probablemente menos improvisación y más coreografía estrictamente calculada.

La funcion que sale mal

Si consigues que tu pasión por lo que estás realizando se transmita, a pesar de que sea excesivamente melodramática, del uso abusivo de las luces, de olvidar constantemente los diálogos, o tildar mal algunos de ellos, de actuar como si estuvieses en una telenovela o la despreocupación por la falta de continuidad, si consigues transmitirla, esa pasión se verá reflejada, y el público disfrutará y compartirá la pasión por lo que estás haciendo. Creo que esta obra es un canto de amor al teatro, y a todos los que lo disfrutan y hacen posible, además de una de las comedias más divertidas que se pueda disfrutar en cualquier medio.

Datos de interés:

Qué: La función que sale mal

Cuando: del 16 de abril al 23 de mayo. De martes a sábado a las 20:00h. Sábados también  a las 17:00 y  domingos a las 18:00hrs.

DóndeTeatro Amaya.

Duración: 120 min.

Precio: Desde 19 euros.

Compra de entradas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Fin

El apocalipsis llega a Madrid como no te lo han pintado nunca Antes de que digas nada, ya sé que el tema del apocalipsis se ha machacado en películas, series y libros. Pero esta vez lo vivirás de una forma totalmente diferente. "El Fin" llega para revolucionar el panorama teatral con una rave apocalíptica en la que el público forma parte del espectáculo. Durante 90 minutos te contarán la historia de los 7 protagonistas que deben enfrentarse al fin del…

Intolerable

Risas aseguradas Para estas Navidades son muchos los planes que podrás hacer en la capital madrileña, pero el teatro, y en concreto el monólogo es uno de los grandes aliados para entretenerte y disfrutar en familia y amigos. Hoy, aterrizo en este artículo 'Intolerable', con Jose Cabrera. Jose Cabrera llega a Madrid desde Jerez de la Frontera para hablar más de Al-Ándalus que de Cai; de odiar el capitalismo que la siesta; de ser buena persona más que el graciosillo.…

Doña Rosita la soltera

"Verdades a gritos guardadas adrede"Hasta el 22 de diciembre podremos disfrutar de "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores". Una obra de Federico García Lorca, adaptada por la compañía Trece Gatos y dirigida por Carlos Manzanares. La compañía transforma la obra en un cuento de fantasía, manteniendo el estilo gótico que tanto les caracteriza, pero sin perder la esencia del relato de Lorca. La obra nos traslada a la…

Musical La Historia Interminable

El musical de toda una generación El musical ‘La historia interminable’ está basado en el fantástico libro de aventuras de Michael Ende. Un clásico de más de 400 páginas para dejar volar la imaginación y compartir generación tras generación. Esta novela se estrenó por primera vez en 1979 en alemán y rápidamente se convirtió en un gran éxito. Actualmente el libro está traducido en 36 idiomas y cuenta con varias adaptaciones en la gran pantalla.  Según el autor, la novela…

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

"Reflexión teatral sobre el mito del comandante Che Guevara"Vuelve a la sala Plot Point "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" obra basada en un texto del filósofo argentino José Pablo Feinmann, que indaga en la vida y personalidad del conocido revolucionario argentino-cubano, personaje histórico que sigue siendo actualidad. El 14 de junio de 2018 se cumplieron 90 años del nacimiento de esta mítica figura, y por ello vuelven a invitar a todos…

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Comedia pura En Cuatro corazones con freno y marcha atrás encontramos un texto teatral subversivo, explosivo como una botella de champán y a la vez filosófico y profundo. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y sobre todo, la muerte. Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que... Vivir.…