La función que sale mal

 abril 27, 2021      por Naiara

«El arte de contar historias»

Una comedia imparable, tras 300 funciones representadas y muchos éxitos cosechados prorroga su estancia en Madrid para deleitar a aquellos que aún no han tenido oportunidad de disfrutarla. Estará disponible hasta el 23 de mayo en el Teatro Calderón. 

La función que sale mal - Un buen día en Madrid

La obra nos narra la historia de las desventuras y vicisitudes que atraviesa una humilde y disfuncional compañía de teatro universitario para representar la obra “Asesinato en la mansión Hammersford”, que sigue el argumento de un típico libro de Agatha Christie de forma muy genérica.

La metanarrativa comienza ya desde el principio, y vemos que no sólo sirve para hacer reír sobre este tipo de obras mil veces vistas y representadas, sino que consigue generar una serie de sketches únicos e hilarantes, que van creando un clima de desesperación creciente cuanto mayor es el destrozo del escenario, y que culmina con una escena apoteósica con todos los personajes en un estado prácticamente psicótico.

La función que sale mal - Un buen día en Madrid

La obra es divertidísima en todo momento, y se vale de absolutamente todos los elementos presentes en el espectacular escenario construido para generar cada vez más comedia. Mención aparte al diseño de este, es espectacular.

Las equivocaciones, los descuidos, y el atrezo mal colocado o directamente inexistente. Pero sobre todo el uso de la máxima del teatro “no niegues nada de lo que sucede en el escenario” son los que consiguen generar momentos hilarantes.

La obra está brillantemente escrita, ya que consigue que no se haga repetitivo en ningún momento, además tiene un estilo parecido al de los Monty Python, creando además personajes muy distintivos y que reaccionan de forma particular ante las calamidades que ocurren en escena.

Pero no sólo es divertidísima debido a la escritura. Los actores aquí son parte esencial, siendo la coreografía una de las partes más difíciles y elaboradas de toda la función. El timing y la entonación son absolutamente precisos en cada unos de los participantes. Consiguen no solo clavar la comedia hablada sino la comedia física.

La función que sale mal - Un buen día en Madrid

El teatro en general tiene una inmediatez que obliga a continuar sean cuales sean las circunstancias. Cada obra es completamente única y especial, y el espectador lo suele percibir como tal. Siempre vemos el esfuerzo de actores, pero quizá no tanto el de los sonidistas, directores de escena, maquilladores, atrecistas o diseñadores de vestuario –nunca se les da a el protagonismo que merecen, o no al menos de primeras (les damos el valor una vez reflexionamos acerca de la obra)–. Pero en esta obra también tienen protagonismo, dejándonos ver la gran importancia que tiene el equipo «oculto» tras el telón, incluso aquí tienen un papel visible.

La función que sale mal creo que habla precisamente sobre la naturaleza del teatro, sobre la naturaleza de este medio en sí, de cómo el esfuerzo de todos crea una visión conjunta, y el fallo de uno solo puede hacer colapsar la función; pero sobre todo habla de cómo no hay dos representaciones iguales, y en cómo cada inflexión del actor, cada improvisación, cada intercambio de dialogo, forman algo irrepetible, y enteramente disfrutable, a pesar de ser la obra con probablemente menos improvisación y más coreografía estrictamente calculada.

Si consigues que tu pasión por lo que estás realizando se transmita, a pesar de que sea excesivamente melodramática, del uso abusivo de las luces, de olvidar constantemente los diálogos, o tildar mal algunos de ellos, de actuar como si estuvieses en una telenovela o la despreocupación por la falta de continuidad, si consigues transmitirla, esa pasión se verá reflejada, y el público disfrutará y compartirá la pasión por lo que estás haciendo. Creo que esta obra es un canto de amor al teatro, y a todos los que lo disfrutan y hacen posible, además de una de las comedias más divertidas que se pueda disfrutar en cualquier medio.

Datos de interés:

Qué: La función que sale mal

Cuando: del 25 de abril al 23 de mayo 2021. Lunes a las 18h. Jueves y viernes a las 20h. Sábados y Domingos (doble a las 17h y a las 20h).

DóndeTeatro Calderón. C/Atocha 18.

Duración: 120 min.

Precio: Desde 19 euros.

Más información en su web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Gross Indecency

Una mirada inteligente y sensible a Oscar Wilde El teatro es siempre una invitación al público para reflexionar. El teatro señala la injusticia con el dedo, remueve sentimientos y despierta conciencias adormiladas. Y lo hace todavía más cuando trata historias reales. Gross Indecency resucita los tres juicios a Oscar Wilde en una revisión magistral de la parte más oscura de la vida del escritor.En 1895, Oscar Wilde fue…

La Pilarcita

Milagros La Pilarcita, dirigida por Chema Tena, transcurre en un típico patio extremeño en un caluroso verano. Es la historia de Luisa (Fabia Castro), Lucia (Anna Castillo), Selva (Mona Martínez) y Joaquín (Alex de Lucas). Selva llega a un pueblo de Extremadura, buscando un milagro de La Pilarcita que sane a Horacio, un amante, que yace enfermo en una habitación que le alquilan a Luisa. Es verano, hace mucho calor y el pueblo esta lleno de gente que ha viajado para…

Lunátika

No sólo los astronautas llegan a la luna El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío sube el telón para acoger una de las obras con más solera de la capital española. ‘Lunátika’ es el nombre que recibe esta gran obra, protagonizada por la grandiosa Cristina Medina. Y es que ‘Lunátika’ es la segunda experiencia en solitario encima de las tablas de Cristina Medina; y la cuarta producción de LaMedinaEs Company, productora que creó la actriz en 2014 y con la que ha realizado espectáculos…