Descubre Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes
Hoy os proponemos una visita por una de las 3 ciudades reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Se trata de Alcalá de Henares, a tan sólo 36 km de la capital, situada en el valle del río Henares, el cual ha estado poblado desde la Prehistoria hasta la actualidad.
La ciudad se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de los trenes de Renfe-Cercanías que salen de Atocha y Chamartín, con dirección Alcalá de Henares o Guadalajara. También dispone de varias líneas regulares de autobuses que la unen con la capital. Podéis consultar los horarios y conexiones de los transportes aquí.
Qué ver en Alcalá de Henares
A lo largo de sus 2000 años de historia, romanos, musulmanes, judíos y cristianos, han forjado la ciudad, manantial de cultura, cuna y lugar de residencia de personajes ilustres como Catalina de Aragón, Fernando I de Habsburgo, Antonio de Nebrija, Arcipreste de Hita, Manuel Azaña, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o el Cardenal Cisneros.
Es por eso, que os vamos a decir cuáles son los puntos de interés más relevantes de la ciudad, para que vayáis preparando vuestra visita a esta maravillosa ciudad.
Yacimientos Complutum
Comenzamos descubriendo los orígenes romanos de la ciudad, en los Yacimientos Complutum. Son los restos de la civilización romana asentada en la ciudad de Alcalá, ubicados entre los ríos Henares y Camarmilla, de ahí que su nombre signifique “Confluencia de aguas”.
A lo largo del emplazamiento se observan los restos de las antiguas termas, el foro, la basílica, el teatro y anfiteatro, y algunas viviendas privadas. Serás testigo de la maestría arquitectónica romana, que aún hoy llega intacta a nosotros. Merece la pena realizar esta económica visita para conocer la huella romana de Alcalá de Henares.
Puerta de Madrid y Palacio Arzobispal
Finalizamos nuestra experiencia romana para adentrarnos en el casco histórico de la ciudad a través de la Puerta de Madrid. Construida en 1788 bajo el reinado de Carlos III, marca el camino que seguía la corte hacia Madrid y que finaliza en nuestra célebre Puerta de Alcalá. A través de la misma (Calle Sandoval y Rojas) llegamos al monumental Palacio Arzobispal situado en los Jardines de la Paz o Plaza de Palacio. Concentra mucha vida, la gente se reúne y participa en múltiples eventos de teatro, títeres, conciertos, mercados medievales, etc.
El Palacio fue creciendo y evolucionando con los sucesivos arzobispos, sufriendo numerosos incendios y catástrofes a lo largo de su historia, pero podemos encontrar bellas muestras de los estilos arquitectónicos que han ido dejando huella en él como la fachada realizada por Covarrubias en el S.XVI. Es un edificio que encierra hechos históricos de gran valor como el nacimiento de Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo, o la primera entrevista de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, pidiendo financiación para su aventura en búsqueda del Nuevo Mundo.
Plaza de las Bernardas y Plaza de los Santos Niños
Junto al Palacio Arzobispal, sin apenas desviarnos, podemos encontrar uno de los preciosos rincones de Alcalá, la Plaza de las Bernardas con el convento cisterciense de San Bernardo y el importante Museo Arqueológico Regional.
Proseguimos a través de la calle San Juan que nos conduce a la Plaza de los Santos Niños para seguir conociendo los orígenes de la actual Alcalá de Henares El origen medieval de la ciudad se encuentra en el emplazamiento donde encontramos la Catedral Magistral, conocido desde la época romana como “Campo Laudable”.
Recorriendo el interior de la catedral, podemos apreciar distintos estilos decorativos y arquitectónicos, la cripta con los restos de los Santos Niños y la piedra sobre la que fueron decapitados, un museo y un centro de interpretación de la historia de la catedral o el sepulcro del Cardenal Cisneros.
Calle Mayor, Calle de la Imagen y Museo Casa Natal de Cervantes
Continuamos nuestro recorrido a través de la Calle Mayor la cual, es la calle soportalada más antigua de Europa y más larga de España. Se integra en el antiguo barrio judío de Alcalá y su origen data de finales del S.XI.
Es el eje principal del casco histórico de la ciudad y epicentro de la vida comercial y turística. Merece la pena recorrer esta calle no sólo por su historia sino por la alegría y afluencia de sus gentes, por sus edificios históricos y por esa pausa obligada para degustar las tapas por las que Alcalá es tan conocida.
Mientras caminamos, aparece la Calle de la Imagen, muy pequeña pero con muchísima historia. Separa dos barrios, el árabe y el judío y en ella podemos encontrar el Museo Casa Natal de Cervantes, la casa del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, el Convento de la Imagen de las Carmelitas, donde quedo como monja la hermana de Miguel de Cervantes.
La Casa Museo Miguel de Cervantes “el santuario de la lengua castellana”, es el museo más visitado a nivel regional en la Comunidad de Madrid. Se ubica en el solar original donde nació el escritor hacia el día 29 de Septiembre de 1547, día de San Miguel, de ahí se cree que tiene origen su nombre.
Lo que vamos a ver en ella es una recreación de una casa típicamente castellana del siglo XVI. Cuenta con dos grandes plantas, articuladas en torno a un patio central, necesario para poder salir o entrar de cualquiera de las habitaciones.
Plaza Cervantes y Corral de Comedias
Recorriendo la Calle Mayor hasta el final, se llega a la Plaza Cervantes, donde descubrimos un espacio amplio y ajardinado que concentra la vida urbana alcalaína.
La plaza se encuentra flanqueada por edificios históricos como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el centro de interpretación de los Universos de Cervantes, el Ayuntamiento, el Colegio Málaga que conforma la Universidad de Alcalá o la torre de Santa María, a la que se puede subir para apreciar una vista panorámica de la ciudad y sobre todo de sus cigüeñas, tan características en los tejados de Alcalá.
La estatua de Cervantes, situada en el centro plaza, hace hincapié en la importancia del autor para la ciudad. Acompañado de pluma y espada, se esculpe la figura del manco de Lepanto, manifestando sus dos grandes motivaciones: la militar y la literaria.
Es interesante visitar el Corral de Comedias, situado en uno de los laterales de la plaza, ya que es único en Europa por su construcción, simulando los patios andaluces, y el más antiguo datado en 1601. Es un referente tanto nacional como internacional y es por ello que alberga, de manera ininterrumpida, representaciones teatrales.
Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad de Alcalá)
Dirigiéndonos a la Plaza de San Diego, anexa a la Plaza de Cervantes, encontramos el Colegio Mayor de San Ildefonso, que es el centro del conjunto universitario de Alcalá. Las cadenas exteriores, que rodean el pórtico de entrada, simbolizan la jurisdicción propia que regía en el recinto estudiantil.
En la Universidad de Alcalá encontramos también la Capilla de San Ildefonso, que no solo es un lugar de culto por su artesonado de madera, sino también por el sepulcro del Cardenal Cisneros, considerado el más caro de la historia española. El rostro del Cardenal es una máscara funeraria real.
Tras caminar por siglos de historia, libros, autores, premios, exámenes etc. puedes llegar a imaginarte, siendo un Quevedo enganchado a una sábana colgando de una de las ventanas de la fachada de la Universidad, queriendo escapar de las normas del campus; o un estudiante manteado por sus compañeros al suspender los exámenes; de ahí la expresión “Eres un manta”.
Alcalá de Henares es una ciudad vibrante de historia, cultura y ocio, que merece la pena visitar para empaparse de todo lo bueno que desprende.
Datos de interés
Qué: Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Dónde: mapa
Más información: Página web