Señora de Rojo Sobre Fondo Gris

 diciembre 4, 2022      por Naiara

«La voz más profunda de un recuerdo de amor y dolor»

Señora de Rojo Sobre Fondo Gris

Señora de Rojo Sobre Fondo Gris es una adaptación en forma de monólogo de la novela del escritor español Miguel Delibes (1991). Durante 90 min la profunda voz del icónico actor José Sacristán te envuelve, mece y te guía por una historia de amor y dolor. Estará disponible en el Teatro de Bellas Artes hasta el 22 de enero de 2023.

Todo se desarrolla en la misma estancia, pero es a través de los recuerdos como nos va transportando de un lugar a otro, de un momento a otro. Eso sí, se vale de objetos en la escena para representar muchas de estas vivencias.

José Sacristán encarna a Nicolás, un afligido pintor sumido en una profunda crisis creativa desde que perdió prematuramente a su mujer, a la que amaba con todo su ser. Era, según la describe él mismo, «una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir».

Nicolás nos va relatando la situación actual sociopolítica en la que se encuentran (años 70), sus vivencias familiares y los recuerdos con su amada, para él ella lo era todo, era su musa, su ángel, su inspiración. Y al perderla también perdió una parte de sí mismo.

Señora de Rojo Sobre Fondo Gris

Un relato nostálgico, con tintes amargos. Un José Sacristán que a sus 85 años sigue haciendo gala de todo su potencial artístico y su memoria privilegiada. Es increíble cómo narra la historia, cómo va y viene en los recuerdos, siguiendo un hilo conductor lógico y hablando él solo, sin apoyo de otro actor o actriz. Su única parada es la voz en off de la mujer de Nicolás, que muy de vez en cuando se hace eco y deja alguna frase que marcó mucho al personaje principal. Y su única guía las luces, que a través de la intensidad de brillo, intuyo, guían a Sacristán para saber en qué parte del guión se encuentra. También marcan los momentos de mayor o menos intensidad, junto a la música.

Una historia con gran carga emocional, que contiene sutiles toques de humor para aligerar. Una obra de duelo, pero también de alegría por lo vivido. Una relato que es a su vez una autobiografía de la historia del propio Miguel Delibes con la muerte a los 48 años de su adorada esposa Ángeles de Castro.

Para mí lo mejor de esta función es poder ver a un José Sacristán en estado puro, transmitiendo de principio a fin, sin parar, sin dudar, con gran manejo del silencio, la mirada y por supuesto la voz, esa voz grave tan característica y que tanto placer produce escuchar.

Datos de interés: 

Qué: Señora de Rojo Sobre Fondo Gris

Dónde: Teatro Bellas Artes (C/Marqués de Casa Riera, 2 ) <Metro> Sevilla o Banco de España.

Cuándo: de martes a domingo. Comprobar horarios.  Hasta el 22 de enero 2023

Duración: 90 minutos.

Precio: desde 20€.

Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña.

Actor: José Sacristán.

Producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Microteatro Febrero: «Por delante y por detrás»

Evento caducado Microteatro Febrero “Por delante y por detrás” Tal y como os avanzamos en el post anterior del Microteatro, vamos a publicar un post mensual con las miniobras que se representen ese mes en “Microteatro Por Dinero”. Este mes contamos con cinco obras estupendas de las que queremos destacar tres comedias súper divertidas como favoritas.  Favorita número 1: “Ajuste de cuentas” (sala 3). Comedia que pone en escena una…

LUST Cabaret

"La esencia de los primeros cabarets"El bar Berlín Cabaret, uno de los locales míticos de la conocida movida madrileña, acoge todos los jueves, viernes y sábados del mes de marzo un espectáculo que pretende rescatar la esencia de los primeros cabarets de la historia.  Mientras tomas algo puedes pasar un rato divertido viendo y participando en un espectáculo muy minimalista y provocador dirigido por Marlon Di. Él junto a su ayudante y junto a…

Brokers

Evento caducado Brokers somos ricos y hacemos cosas de ricosHay que ver como son los ricos. Siempre con sus cosas de ricos, gastando dinero en tonterías, queriendo siempre lo mejor, que la gente les admire, se les queden por la calle mirando y digan: "-mira, por ahí va un rico". En una rápida pincelada, de eso trata Brokers. Una comedia con el sello de garantía de Yllana que se representa en un clásico del…