III Jornadas sobre Gentrificación

 enero 24, 2018      por Almena Ramirez

Gentrificación, turistificación o narcogentrificación

Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

Gentrificación en barrios de Madrid

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

#JornadasGentrificación

PROGRAMA

30 de enero

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible.

Sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible. Se tratarán temas como repensar la gentrificación, aclarar los nuevos conceptos de ésta como la turistificación o narcogentrificación y hablar de la importancia del comercio de cercanía. También se conocerán iniciativas que desde la sociedad civil se llevan a cabo para desmontar la gentrificación y se plantearán alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. + info

Salas de trabajo / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero

Una deriva por el barrio de Usera.

Una deriva coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena. Como guía se contará con el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y sobre todo vecino del barrio, Óscar Beade. Se conocerá el terreno de la realidad y la problemática de este barrio, descubriendo en profundidad el concepto de gentrificación y sus implicaciones. + info

Salida al exterior / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

Datos de interés

Qué: III Jornadas sobre Gentrificación.

Cuando: Martes 30 y miércoles 31, a las 17,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas de trabajo y salida al exterior). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Apertura Madrid Gallery Weekend

El arte contemporáneo pisa fuerte en Madrid Un año más se hace una llamada a los amantes del arte, desde 15 de septiembre de 2016 hasta 17 de septiembre de 2016 grandes instituciones artísticas y galerías de Madrid celebran la séptima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, un escaparate internacional del arte contemporáneo. El evento está organizado por Arte_Madrid (la asociación de galerías de arte de la capital) y en él más de 45 galerías de arte se darán cabida y abrirán con…

Ventana de la cebada

¡El corazón de Madrid en un Pop-up!  No es la primera vez que os hablamos de las tiendas pop-up y la gran revolución que éstas están causando en Madrid. Hoy venimos a contaros todo sobre la presentación de la Ventana de la Cebada, una tienda dinámica donde diseñadores y artistas podrán mostrar a través de este escaparate efímero la innovación, el arte, la fotografía y sus mejores diseños. Es más que un lienzo en blanco dónde estos artistas podrán exponer sus…

Enigmatium COVID-19

El escape room online basado en el COVID-19 Hasta hace poco hablar de cuarentena sonaba a ciencia ficción. Lo que está pasando en estos momentos en el mundo es algo de película. Tiene todos los ingredientes para que Spielberg o cualquiera de los grandes guionistas hagan de ella un taquillazo, y si esto se sigue alargando, hasta una saga. En Enigmatium han dado un paso más llevando la realidad a la ficción y los escape rooms a casa.  [caption id="attachment_61111" align="aligncenter"…