Gentrificación, turistificación o narcogentrificación

Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

Gentrificación en barrios de Madrid

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

#JornadasGentrificación

PROGRAMA

30 de enero

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible.

Sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible. Se tratarán temas como repensar la gentrificación, aclarar los nuevos conceptos de ésta como la turistificación o narcogentrificación y hablar de la importancia del comercio de cercanía. También se conocerán iniciativas que desde la sociedad civil se llevan a cabo para desmontar la gentrificación y se plantearán alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. + info

Salas de trabajo / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero

Una deriva por el barrio de Usera.

Una deriva coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena. Como guía se contará con el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y sobre todo vecino del barrio, Óscar Beade. Se conocerá el terreno de la realidad y la problemática de este barrio, descubriendo en profundidad el concepto de gentrificación y sus implicaciones. + info

Salida al exterior / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

Datos de interés

Qué: III Jornadas sobre Gentrificación.

Cuando: Martes 30 y miércoles 31, a las 17,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas de trabajo y salida al exterior). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

FITRUN TRAINING MADRID

Evento caducado A todos los deportistas que saben que no hay excusa que valga y disfrutan de una buena jornada deportiva dónde se tercie. A los que no están tan en forma pero son amantes incondicionales del deporte, o sencillamente a todos aquellos que quieran disfrutar de un entrenamiento al aire libre y con una compañía inmejorable. A todos vosotros, tenemos algo que contaros: El próximo Lunes 29 a las 20.00 horas  se celebrará en el parque del Retiro (entrada de…

Watch Me Move, un viaje por la animación

Evento caducado La animación, género cinematográfico que tiene un huequito en la memoria y en el corazón de todos y cada uno de nosotros Algunos, los más longevos, recordarán con ternura algunos de los clásicos, obras de los hermanos Lúmiere, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies, Disney o Pixar. A las nuevas generaciones les vendrán a la memoria artistas como Tim Burton, Peter Jackson, Matt Groening, Kara Walker o Jîri Barta. [caption id="attachment_28472" align="aligncenter" width="418"] © BFI National Archive. Dave Fleischer, Betty Boop: Ha!,Ha!,…

Limonadas en Lavapiés

Si la vida te da limones… bébete una limonada en Lavapiés Las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano se celebran en Lavapiés del 1 al 15 de agosto. La programación es para todos los públicos y estará cargada de eventos gratuitos y/o solidarios. Te contamos algunos a continuación. Durante los días 1, 3, 4 y 5 no puedes perderte la limonada que se repartirá en la calle del Oso. La pequeña calle del centro más multicultural de Madrid se…