III Jornadas sobre Gentrificación

 enero 24, 2018      por Almena Ramirez

Gentrificación, turistificación o narcogentrificación

Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

Gentrificación en barrios de Madrid

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

#JornadasGentrificación

PROGRAMA

30 de enero

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible.

Sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible. Se tratarán temas como repensar la gentrificación, aclarar los nuevos conceptos de ésta como la turistificación o narcogentrificación y hablar de la importancia del comercio de cercanía. También se conocerán iniciativas que desde la sociedad civil se llevan a cabo para desmontar la gentrificación y se plantearán alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. + info

Salas de trabajo / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero

Una deriva por el barrio de Usera.

Una deriva coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena. Como guía se contará con el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y sobre todo vecino del barrio, Óscar Beade. Se conocerá el terreno de la realidad y la problemática de este barrio, descubriendo en profundidad el concepto de gentrificación y sus implicaciones. + info

Salida al exterior / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

Datos de interés

Qué: III Jornadas sobre Gentrificación.

Cuando: Martes 30 y miércoles 31, a las 17,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas de trabajo y salida al exterior). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

FITRUN TRAINING MADRID

Evento caducado A todos los deportistas que saben que no hay excusa que valga y disfrutan de una buena jornada deportiva dónde se tercie. A los que no están tan en forma pero son amantes incondicionales del deporte, o sencillamente a todos aquellos que quieran disfrutar de un entrenamiento al aire libre y con una compañía inmejorable. A todos vosotros, tenemos algo que contaros: El próximo Lunes 29 a las 20.00 horas  se celebrará en el parque del Retiro (entrada de…

Clases de Baile Latino gratis en el Bar Adestra

Siente el Ritmo En el bar Adestra, situado en las “Lonjas de Moratalaz” (Avenida de Moratalaz 153 posterior), todos los jueves se imparten clases de baile latino de la mano de profesionales que con humor y simpatía ayudan a todas esas personas que siempre tuvimos un gran interés en aprender a bailar, pero que nunca habíamos conseguido a animarnos e iniciarnos en todos los tipos de bailes latinos: Salsa, merengue, bachata y muchos más. La clase es de dos horas…

Fiestas del barrio de Malasaña

Evento caducado Haciendo barrio Haciendo Barrio es el lema de la séptima edición de las fiestas populares que se celebran en Malasaña con motivo del 2 de mayo. Arte, música, baile, teatro, gastronomía y, sobre todo, mucha diversión gratuita es lo que se podrá disfrutar desde el jueves 30 de abril hasta el sábado 2 de mayo en este céntrico barrio. El plato fuerte de las fiestas, además de la gran verbena nocturna, es la Comida del traje: Tortisaña el viernes en la…