III Jornadas sobre Gentrificación • Un buen día en Madrid

Gentrificación, turistificación o narcogentrificación

Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

Gentrificación en barrios de Madrid

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

#JornadasGentrificación

PROGRAMA

30 de enero

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible.

Sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible. Se tratarán temas como repensar la gentrificación, aclarar los nuevos conceptos de ésta como la turistificación o narcogentrificación y hablar de la importancia del comercio de cercanía. También se conocerán iniciativas que desde la sociedad civil se llevan a cabo para desmontar la gentrificación y se plantearán alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. + info

Salas de trabajo / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero

Una deriva por el barrio de Usera.

Una deriva coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena. Como guía se contará con el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y sobre todo vecino del barrio, Óscar Beade. Se conocerá el terreno de la realidad y la problemática de este barrio, descubriendo en profundidad el concepto de gentrificación y sus implicaciones. + info

Salida al exterior / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

Datos de interés

Qué: III Jornadas sobre Gentrificación.

Cuando: Martes 30 y miércoles 31, a las 17,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas de trabajo y salida al exterior). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Aperitivo Sonoro

Las Fiestas de la Melonera se tiñen de la mejor música.Durante el mes de septiembre los municipios y barrios de Madrid celebran fiestas para despedir el verano. Uno de ellos es el distrito de Arganzuela, el cual celebra las Fiestas de la Melonera. Un momento único donde disfrutar de los últimos coletazos del buen tiempo y hacerlo en compañía de vecinos y de una programación amplia y…

Radioficción en directo de Sherlock Holmes “El signo de los cuatro”

Evento caducado Sherlock Holmes en el patio de la Casa Encendida ¿Quién dijo que en la radio no se pueden contar historias? La Casa Encendida y Radio Nacional demuestran que la ficción puede flotar en las ondas herzianas; no solo los cuentos, las películas y novelas también se adaptan al transistor. Esta vez le toca al detective más culto y metódico de la literatura, Sherlock Holmes. El miércoles 11 de noviembre a las 20.00 horas la Casa Encendida acoge una nueva edición de la Ficción Sonora de RTVE y la Fundación Montemadrid con…

El “Picnic Urbano” llega a Madrid

Evento caducado ¡Esta vez sí, Jameson celebra el Picnic Urbano en nueva ubicación! El próximo 24 y 25 de Julio tienes una oportunidad única para celebrar un auténtico picnic en plena ciudad. Gracias a Jameson, puedes difrutar de "Picnic & Friends", una iniciativa que cuenta con mucho éxito en ciudades como Londres o París y por fin llega a Madrid. 2.000 personas cada día podrán disfrutar de manera totalmente gratuita y con consumición incluida (previa inscripción) de un montón de actividades…