III Jornadas sobre Gentrificación • Un buen día en Madrid

Gentrificación, turistificación o narcogentrificación

Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo

A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera edición de estas jornadas se explicarán cada uno de estos procesos.

Gentrificación en barrios de Madrid

Durante dos días se reflexionará sobre esta actualidad y sobre las nuevas realidades asociadas con el objetivo de proponer un nuevo modelo de barrio, de ciudad más justa, inclusiva y solidaria.

Las jornadas constan de una sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible, y una deriva por el barrio de Usera, quizá el próximo barrio a gentrificar.

#JornadasGentrificación

PROGRAMA

30 de enero

Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible.

Sesión dinamizada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible. Se tratarán temas como repensar la gentrificación, aclarar los nuevos conceptos de ésta como la turistificación o narcogentrificación y hablar de la importancia del comercio de cercanía. También se conocerán iniciativas que desde la sociedad civil se llevan a cabo para desmontar la gentrificación y se plantearán alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. + info

Salas de trabajo / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

31 de enero

Una deriva por el barrio de Usera.

Una deriva coordinada por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena. Como guía se contará con el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y sobre todo vecino del barrio, Óscar Beade. Se conocerá el terreno de la realidad y la problemática de este barrio, descubriendo en profundidad el concepto de gentrificación y sus implicaciones. + info

Salida al exterior / 17.00 h / Entrada libre hasta completar aforo.

Datos de interés

Qué: III Jornadas sobre Gentrificación.

Cuando: Martes 30 y miércoles 31, a las 17,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas de trabajo y salida al exterior). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Milingual

¡La nueva forma de aprender idiomas! Original, profesional y divertido, esas fueron las tres palabras que dije cuando al salir de mi primera experiencia Milingual y me preguntaron por lo vivido.Milingual es un sistema que está entre aprender idiomas en academia o clases particulares, y un bar de intercambio de idiomas con personas que no conoces. Es decir, combina la parte profesional de una enseñanza académica con la diversión de hablar libremente en…

SGAE en Corto

Evento caducado Breves grandes obras Si con la Fiesta del Cine tienes cine por muy poco, SGAE en Corto te ofrece cortometrajes por nada. El viernes 15 y el sábado 16 puedes ir a la Sala Berlanga y pasarte la tarde pegado a la gran pantalla para disfrutar de algunos de los cortometrajes españoles más recientes. Todo ello de forma totalmente gratis. Los cortometrajes se agrupan en dos sesiones de no más de 72 minutos. Ambos días hay un pase a…

Batalla Naval de Vallecas

Batalla Naval, la fiesta popular más refrescante Ya lo decía la canción. Vaya, vaya, en Madrid no hay playa. Pero la necesidad agudiza el ingenio y en Madrid en julio el calor aprieta. Por eso se festejó hace 36 años la primera Batalla Naval en Vallecas y, por eso, a día de hoy se siguen tirando cubos de agua a diestro y siniestro en esta fiesta que se celebra este domingo 16 de julio, en plena ola de calor. Incluida…