Frida Kahlo: alas para volar

 mayo 23, 2022      por Ana Vicaria

«31 piezas originales y 91 fotografías de la artista más conocida del mundo»

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Después de casi cuatro décadas, Frida Kahlo vuelve a Madrid gracias a la Fundación Casa de México en España. Una exposición centrada en la artista y su obra, no tanto en su personaje, en la que profundizar en la compleja producción artística de la pintora mediante diez de sus famosos autorretratos y otras obras tal vez menos conocidas, pero sin duda espléndidas.

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el mes de noviembre, 31 obras originales de Frida Kahlo estarán expuestas en la Fundación Casa de México en España. Una colección procedente de dos colecciones privadas, una de ellas el Museo Dolores Olmedo. Diez de sus autorretratos más famosos pueden verse junto con otras 21 obras de la artista. La muestra se completa con 91 fotografías y vídeos del reconocido artista mexicano Manuel Álvarez Bravo, así como varias páginas del diario de la artista. De este modo exploramos la el contexto biográfico y la parte más íntima, comprendiendo el momento histórico que se vivía y los temas que Kahlo trataba en su obra: el dolor, la muerte, la reivindicación de los derechos de la mujer y del cuerpo femenino, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, la naturaleza, la herencia prehispánica y la mexicanidad.

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

A lo largo de la visita se puede apreciar los cambios y los eventos relevantes en la vida de Frida: desde su accidente en camión a los dieciocho años hasta sus varios abortos, pasando por innumerables operaciones de columna que la dejaron postrada en una cama durante tantos períodos de su vida. El matrimonio con el famoso muralista mexicano Diego Rivera también fue un hito importante en su vida que marcaría un antes y un después en su obra: la artista pasaría de pintar influenciada por la tradición europea para incorporar elementos y colores típicamente mexicanos.

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías 

La obra de Frida Kahlo, considerada monumento artístico, está repartida por el mundo en pequeñas dosis: el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Nueva YOrk, el Centro Georges Pompidou en París… Poder disfrutar de buena parte de ella al lado de casa es un auténtico privilegio.

Datos de Interés:

Qué: monográfico de Frida Kahlo, 31 obras originales

Dónde: Casa de México, C/Alberto Aguilera, 20 (mapa)

Cómo llegar: Metro San Bernardo (L2, L4)

Entradas: Aquí

Cuánto: 15€; entrada reducida: 7,50€ (la recaudación se destinará a programas de becas para estudiantes mexicanos)

Horarios: lunes de 10:00 h a 19:00 h; martes a sábados de 10:00 a 21:00h; domingos de 10:00 h a 14:00 h

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

II FILMADRID

Segunda edición del Festival Internacional de Cine de MadridFILMADRID, organizado por la asociación cultural, educativa y artística Pasajes de Cine, creada para la difusión del cine internacional en Madrid, nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Convocatoria internacional abierta para películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo, con…

Lewis Baltz

El paisaje urbano retratado por Lewis Baltz Sin duda, uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Lewis Baltz, desde sus comienzos hasta sus últimas instantáneas se presenta en la sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza a partir del próximo 9 de febrero. Se extenderá hasta principios de junio.Por primera vez en España y por primera vez en el mundo tras su fallecimiento en 2014,…

COKE STUDIO

Coca Cola refresca el Madcool con Coke Studio Coca-Cola da un nuevo paso adelante en su compromiso con la música al anunciar una amplia gama de experiencias inmersivas para este verano. A través de su plataforma global COKE STUDIO, la compañía reunirá a artistas de renombre en 10 temas originales que serán lanzados en las próximas semanas, en colaboraciones inesperadas que prometen ser auténticos himnos musicales. El tema «Be Who You Are » ha sido seleccionado para dar inicio a…

Gildas&YOU en el Hotel Only YOU Atocha

Llegan los sábados de Vermut al Only YOU Atocha Si eres un amante del Vermut, estás de enhorabuena porque aterriza en Madrid "Gildas & YOU", un plan original para el fin de semana que viene de la mano del Hotel Only YOU Atocha. Así que vete reservando algún sábado para acercarte a conocer esta propuesta que une el mejor vermut con una selección de exquisitos aperitivos, y la mejor música para empezar el fin de semana como merece. No dejes pasar…

Expo Game On

La mayor exposición del videojuegoExpo Game On es la exposición que no solo se ve, sino que también se juega. Un recorrido por la historia de los videojuegos que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la Fundación Canal. Expo Game On es un espectacular montaje que invita a conocer la historia del videojuego de la mejor manera: jugando. Desde Spacewar!, el primer videojuego (1962), hasta las últimas tecnologías…

Llega un nuevo Proyecto Waikiki

¡¡No Waikiki, no party!!El pasado viernes asistíamos al encendido de las luces de Navidad preludio de lo que nos espera durante los próximos dos meses. Compras, aglomeraciones y demás momentos típicos de estas fechas. Por ello hoy os traemos un plan perfecto para que escapéis de esa realidad. Os hablamos de Proyecto Waikiki, una propuesta musical totalmente asentada en Madrid y que cada mes nos trae en concierto a dos bandas…