Frida Kahlo: alas para volar

 mayo 23, 2022      por Ana Vicaria

«31 piezas originales y 91 fotografías de la artista más conocida del mundo»

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Después de casi cuatro décadas, Frida Kahlo vuelve a Madrid gracias a la Fundación Casa de México en España. Una exposición centrada en la artista y su obra, no tanto en su personaje, en la que profundizar en la compleja producción artística de la pintora mediante diez de sus famosos autorretratos y otras obras tal vez menos conocidas, pero sin duda espléndidas.

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el mes de noviembre, 31 obras originales de Frida Kahlo estarán expuestas en la Fundación Casa de México en España. Una colección procedente de dos colecciones privadas, una de ellas el Museo Dolores Olmedo. Diez de sus autorretratos más famosos pueden verse junto con otras 21 obras de la artista. La muestra se completa con 91 fotografías y vídeos del reconocido artista mexicano Manuel Álvarez Bravo, así como varias páginas del diario de la artista. De este modo exploramos la el contexto biográfico y la parte más íntima, comprendiendo el momento histórico que se vivía y los temas que Kahlo trataba en su obra: el dolor, la muerte, la reivindicación de los derechos de la mujer y del cuerpo femenino, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, la naturaleza, la herencia prehispánica y la mexicanidad.

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

A lo largo de la visita se puede apreciar los cambios y los eventos relevantes en la vida de Frida: desde su accidente en camión a los dieciocho años hasta sus varios abortos, pasando por innumerables operaciones de columna que la dejaron postrada en una cama durante tantos períodos de su vida. El matrimonio con el famoso muralista mexicano Diego Rivera también fue un hito importante en su vida que marcaría un antes y un después en su obra: la artista pasaría de pintar influenciada por la tradición europea para incorporar elementos y colores típicamente mexicanos.

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías 

La obra de Frida Kahlo, considerada monumento artístico, está repartida por el mundo en pequeñas dosis: el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Nueva YOrk, el Centro Georges Pompidou en París… Poder disfrutar de buena parte de ella al lado de casa es un auténtico privilegio.

Datos de Interés:

Qué: monográfico de Frida Kahlo, 31 obras originales

Dónde: Casa de México, C/Alberto Aguilera, 20 (mapa)

Cómo llegar: Metro San Bernardo (L2, L4)

Entradas: Aquí

Cuánto: 15€; entrada reducida: 7,50€ (la recaudación se destinará a programas de becas para estudiantes mexicanos)

Horarios: lunes de 10:00 h a 19:00 h; martes a sábados de 10:00 a 21:00h; domingos de 10:00 h a 14:00 h

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Kaiser Chiefs presentan nuevo disco

Los ingleses regresan con nuevo disco¡Kaiser Chiefs vuelven a nuestro país en febrero! El grupo integrado por Ricky Wilson (cantante), Andrew "Whitey" White (guitarra), Simon Rix (bajo), Peanut (teclados), y Vijay Mistry (batería), que lleva más de 15 años de trayectoria, publicó el pasado mes de julio su séptimo álbum de estudio 'Duck', el trabajo más ambicioso de su carrera y que disfrutaremos en directo en Madrid y Barcelona. Tras…

Agenda de conciertos del 24 al 30 de septiembre

¡¡¡Adiós septiembre!!!Se nos va el mes y con el nos adentramos en el territorio del otoño. Pero que no nos de por pensar cosas negativas ya que Madrid siempre nos tiene preparadas una gran serie de conciertos y propuestas musicales que harán que la llegada del otoño se quede en una mera anécdota. Como cada lunes os traemos algunas de las propuestas más destacadas para los…

«La Plaza en Verano 2015» en Matadero Madrid‏

Evento caducado "Abrimos la Plaza a la maravilla" Disfruta de noches de cultura al aire libre en La Plaza en Verano 2015. Matadero Madrid organiza todos los viernes y sábados del 31 de julio al 29 de agosto la cuarta edición de este festival lleno de música y arte gratis. "Abrimos la Plaza a la maravilla", explica esta sede cultural. Cada viernes la Plaza Matadero acoge iniciativas que entienden la fiesta como "un proceso colaborativo y un medio para la…

Design Fest

"Un año más disfruta del festival de diseño en Madrid" La III edición del Design Fest vuelve a Madrid. Desde el 17 hasta el 20 de mayo podremos disfrutar, totalmente gratis, de talleres, ponencias, exposiciones, conciertos, performances y mucho más. En estos cuatro días, desde las 11 de la mañana hasta las 22:30, podremos experimentar el diseño en todas sus vertientes: diseño de moda, de interiores, de producto, audiovisual y gráfico. Este festival, que se desarrolla en pleno centro madrileño: Palacio de Altamira…

Star Wars – Una nueva esperanza In Concert

Por primera vez en Madrid: Star Wars en concierto  Los amantes de la mítica película de ciencia ficción están de enhorabuena, el Wizink Center acogerá Star Wars In Concert: Una Nueva Esperanza. Por primera vez en España, los seguidores de Star Wars podrán disfrutar de la película más mítica de la saga con música en directo interpretada por una orquesta compuesta por más de 80 músicos. Esta velada reunirá los mejores temas orquestales y musicales de John Williams mientras los…

Agenda de conciertos del 28 de enero al 3 de febrero

Termina el primer mes del año con los mejores conciertosEl primer mes del año se nos ha escapado ya de las manos, un mes donde hemos vivido propuestas de lo más interesantes y que aún guarda alguna que otra sorpresa en sus últimos días. Como cada lunes os traemos en nuestra agenda de conciertos algunas de las propuestas musicales más interesantes que encontraremos en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad