Frida Kahlo: alas para volar

 mayo 23, 2022      por Ana Vicaria

«31 piezas originales y 91 fotografías de la artista más conocida del mundo»

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo: alas para volar

Después de casi cuatro décadas, Frida Kahlo vuelve a Madrid gracias a la Fundación Casa de México en España. Una exposición centrada en la artista y su obra, no tanto en su personaje, en la que profundizar en la compleja producción artística de la pintora mediante diez de sus famosos autorretratos y otras obras tal vez menos conocidas, pero sin duda espléndidas.

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

La columna rota. Frida Kahlo: alas para volar

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el mes de noviembre, 31 obras originales de Frida Kahlo estarán expuestas en la Fundación Casa de México en España. Una colección procedente de dos colecciones privadas, una de ellas el Museo Dolores Olmedo. Diez de sus autorretratos más famosos pueden verse junto con otras 21 obras de la artista. La muestra se completa con 91 fotografías y vídeos del reconocido artista mexicano Manuel Álvarez Bravo, así como varias páginas del diario de la artista. De este modo exploramos la el contexto biográfico y la parte más íntima, comprendiendo el momento histórico que se vivía y los temas que Kahlo trataba en su obra: el dolor, la muerte, la reivindicación de los derechos de la mujer y del cuerpo femenino, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, la naturaleza, la herencia prehispánica y la mexicanidad.

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo: alas para volar, en la Fundación Casa de México en España

A lo largo de la visita se puede apreciar los cambios y los eventos relevantes en la vida de Frida: desde su accidente en camión a los dieciocho años hasta sus varios abortos, pasando por innumerables operaciones de columna que la dejaron postrada en una cama durante tantos períodos de su vida. El matrimonio con el famoso muralista mexicano Diego Rivera también fue un hito importante en su vida que marcaría un antes y un después en su obra: la artista pasaría de pintar influenciada por la tradición europea para incorporar elementos y colores típicamente mexicanos.

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías

Páginas del diario de Frida Kahlo colgadas delante de algunas fotografías 

La obra de Frida Kahlo, considerada monumento artístico, está repartida por el mundo en pequeñas dosis: el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Nueva YOrk, el Centro Georges Pompidou en París… Poder disfrutar de buena parte de ella al lado de casa es un auténtico privilegio.

Datos de Interés:

Qué: monográfico de Frida Kahlo, 31 obras originales

Dónde: Casa de México, C/Alberto Aguilera, 20 (mapa)

Cómo llegar: Metro San Bernardo (L2, L4)

Entradas: Aquí

Cuánto: 15€; entrada reducida: 7,50€ (la recaudación se destinará a programas de becas para estudiantes mexicanos)

Horarios: lunes de 10:00 h a 19:00 h; martes a sábados de 10:00 a 21:00h; domingos de 10:00 h a 14:00 h

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ópera en Yelmo Cines Luxury Plaza Norte 2

Disfruta de la temporada de ópera en Yelmo Cines Luxury Plaza Norte 2 Desde el pasado 14 de octubre, Yelmo Cines Luxury Plaza Norte 2 te ofrece un plan inmejorable: ópera y cena desde la comodidad de una butaca de cine. Se inicia la temporada 2018-2019 y Yelmo Cines quiere traernos las mejores producciones de este género musical. Además de disfrutar de la ópera como nunca antes la has vivido, se completa la experiencia con la mejor oferta gastronómica. [caption id="attachment_51766"…

Agenda de conciertos del 26 de marzo al 1 de abril

La música no para ni en Semana SantaCasi sin darnos cuentas nos hemos plantado en la Semana Santa, unas fechas donde mucha gente sale de Madrid pero donde otra gran cantidad se queda para poder disfrutar de los encantos de la ciudad en estas fechas. Uno de esos encantos es la cantidad de música en directo que podemos encontrar en Madrid y que como…

10 exposiciones que no te puedes perder hasta final de año

Exposiciones culturales e inmersivas en Madrid que no te puedes perder Que sí, que ya sabemos que te conoces de «pe a pa» hasta el último rincón del Museo del Prado y que ya has perdido la cuenta de cuántas veces has subido en el ascensor transparente del Reina Sofía. Intuimos entonces que ya has hecho la ruta de los principales museos gratuitos de la ciudad, y si no la has hecho, ya estás tardando. Pero para que no dejes…