Festival Teatralia

 febrero 26, 2024      por Nerea Herrera

Teatralia: el festival de artes escénicas en Madrid

Teatralia presenta la 28ª edición del mejor festival de artes escénicas de Madrid con más de veinticuatro espectáculos en 11 diferentes espacios de la ciudad. Durante cuatro fines de semana, entre el 1 y el 24 de marzo de 2024, todos los espectadores podréis disfrutar de este festival dirigido a la infancia y la juventud. Además, se traslada a otros 28 municipios y acoge obras que se estrenan por primera vez en el país.

Durante el primer fin de semana del festival, se han programado diez espectáculos entre los que podremos encontrar teatro, títeres, circo, danza y música, entre otros. Además, cuenta con la presencia de compañías internacionales que vienen de 14 países distintos de todo el mundo. 

teatralia 2024

El universo literario es el que inspira la apertura de esta edición y lo podemos ver reflejado en las dos obras que dan el pistoletazo de salida a este ciclo: Moby Dick y Flor de greguerías. 

La Compañía Plexus Polaire y su representación de la obra Moby Dick llegan a Teatralia con el estreno de esta adaptación de la novela de Herman Melville en los Teatros del Canal. Siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena gigante son algunas de las sorpresas de las que podremos disfrutar en esta batalla entre el hombre y la naturaleza. 

Junto a esta obra, también se presentará Flor de greguerías, como un oda a las grandes metáforas de un literato como Ramón Gómez de la Serna. Los pensamientos poéticos, filosóficos y humorísticos toman forma a través de la danza con actores que bailan, al mismo tiempo que crean situaciones con elementos, ilusionismo y poesía visual. 

teatralia 2024

Además de estas dos obras, el primer fin de semana de marzo se han programado otros ocho espectáculos en diferentes teatros de la ciudad. Poli Pop, cuenta el viaje surrealista de dos gemelos a un universo onírico lleno de sorpresas. Nil ofrece un espectáculo con títeres de hilo donde un carismático muñeco se enfrenta a retos.

Ritmos animalescos y Al calor del cancionero, que harán hincapié en la música a través de la actuación, el uso de títeres y risas. Polvo de estrellas traerá malabares, danzas, acrobacias, aros, bolas de luz y mucho más. Un hilo me liga a vos que nos sumerge en el mundo de los mitos griegos con actores usando diferentes títeres.

El testamento como un monólogo desenfadado y divertido donde se repasa la vida del personaje. Y no podía faltar De tú a tú, como ese espectáculo de circo que apuesta por la diversidad y está formado por personas con y sin discapacidad.

Estas son algunas de las obras que podremos disfrutar en esta nueva edición de Teatralia, pero es que además, acoge el estreno absoluto de Ciudades III (MIJI), que refleja temas tan importantes como la lucha por los territorios, el racismo, la esclavitud o la desigualdad a través de una maravillosa armonía entre la danza y el teatro. Aquí te dejamos su programación completa.

Además de los ya mencionados Teatros Canal, Teatralia se llevará a cabo en otros espacios como Teatro Circo Price, Teatro Pradillo, Centro Cultural Pilar Miró, La Casa Encendida o Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Y por si fuera poco, ya no hace falta desplazarse hasta el centro de la capital para disfrutar de estas obras, sino que se trasladan a un montón de municipios de la comunidad como Alcobendas, Coslada, Móstoles, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Valdemoro o Paracuellos de Jarama, entre muchos otros. 

teatralia 2024

Teatralia terminará su prog rama el fin de semana del 23 y 24 de marzo, después de haber inundado Madrid y sus alrededores de una oferta cultural maravillosa. El festival quiere ofrecer funciones para familias, niños, jóvenes y bebés que reflejen la enorme variedad de géneros con los que se puede crear una obra, desde teatro hasta magia o videocreaciones. Además, Teatralia cumple una enorme función social al estar en coordinación con centros penitenciarios y hospitales y desarrolla una fuerte campaña escolar para centros educativos en la Comunidad de Madrid, para que profesores y alumnos puedan compartir esta experiencia juntos.

Estos 24 espectáculos (15 de ellos internacionales), con sus 119 funciones en 11 diferentes espacios de la capital y llegando a 28 municipios de la región son una gran oportunidad para aprender de todo el universo de las artes escénicas. Adultos y niños estarán disfrutando al máximo de la magia del teatro, la danza, la música y todas sus variedades. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Teatralia (Festival de artes escénicas para la infancia y la juventud)

Dónde: diferentes teatros y espacios de Madrid y alrededores 

Cuando: Desde el 1 al 24 de marzo de 2024. 

Precio: Desde 5/6 euros aproximadamente, según la obra y el teatro.

Mas información: Web | Instagram | Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Lo posible

En el Teatro Lara  Lo posible es la suma de dos historias de Neil Labute, interpretadas con desparpajo y altas dosis de talento por las actrices Noemi Climent y Rut Santamaría, que desde el minuto uno le dicen al espectador, de tú a tú, cual es su propósito: hacer posible un montaje notable donde son dos mujeres intentando trabajar en este negocio, que es realmente duro. Dirigida por José Manuel Carrasco y con la colaboración de Mariano Barroso, aquellos directores,…

LETZ – ZEP

El mejor tributo a Led Zeppelin, en Madrid Uno de los grupos internacionales más consagrados del rock del siglo pasado será posible rememorar en Madrid, gracias a Letz Zep –considerados hoy día como el mejor grupo tributo a Led Zeppelin – dentro y fuera del Reino Unido. No son un grupo de nostalgia, sino de la rebelión contra el tiempo. Un grito de representación del corazón contra el olvido; y, que el 08 de febrero de 2022 estarán por fin…

Esto no es Magia

Enteramente mágico  Apostamos por la magia este mes de mayo para endulzar a esas mentes maravillosas que gustan de un plan de ensueño en Madrid. Hoy les traigo, 'Esto no es Magia', el nuevo espectáculo de Héctor Mancha, que estará en los Teatros Luchana todos los jueves - desde el jueves 13 de mayo, al 24 de junio 2021 - donde se podrá ver a este genio en compañía de amigos o familia. 'Esto no es magia' es un espectáculo…

El Rey León

Sorprendente y colorido, así es el mundo que encontraremos en el musical El Rey León El Rey León es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas que se ha convertido en un fenómeno cultural global aplaudido en los cinco continentes. Con su sorprendente y colorida puesta en escena, el musical transporta al espectador al…

El Burgués Gentilhombre

Evento caducado La comedia más burguesa La temporada de verano viene cargada de estrenos teatrales. El último al que fuimos fue El Burgués Gentilhombre, una adaptación de la comedia de Molière que se representará todo el mes en el Infanta Isabel. Toda la trama de la obra gira en torno a las extravagancias de un burgués, monsieur Jordain, y sus intentos por acercarse a los nobles y aristócratas de la época. Continuamente van apareciendo distintos personajes en escena, cada uno…

El jovencito Frankenstein

Una terrorífica comedia musical Tras haber conquistado las carteleras de los teatros más icónicos de Madrid con montajes como The Hole, Dirty Dancing o La Familia Addams, la productora y promotora LestGo Company vuelve a la carga desde este mes de noviembre con El jovencito Frankenstein, la divertida sátira de terror, basada en el clásico de Mary Shelley,  que catapultó a la fama al director Mel Brooks en 1974 y que acabó adaptada a formato musical cosechando éxitos por todo el mundo.…