Festival MMMAD. Edición 2024

 abril 15, 2024      por Ulises Medina

Edición 2024 del Festival MMMAD

La ya quinta edición del Festival de Urbano de Arte Digital (Festival MMMAD) en Madrid ya está aquí. Del 09 al 31 de mayo tendrá lugar la cita en múltiples espacios de la capital, pero con especial atención al barrio de Carabanchel.

Su programación gratuita y accesible para todos los públicos, consta de exposiciones urbanas, instalaciones, talleres, y proyecciones inmersivas. Todo ello bajo el lema principal: i´m feelling lucky/ voy a tener suerte; donde se ahondará en las contradicciones que nos planea el mundo digital con cada click, tap, o scroll. Desde luego se adentrará en cómo gestionar los algoritmos sin perjuicios, y el tratar de pensar colectivamente sobre el rol de la tecnología en la sociedad.

Festival MMMAD.

Molly Soda, Desktop Dump.

Tanto exposiciones colectivas como individuales. En este Festival habrá ambas. A continuación, te compartimos algunas de ellas.

Exposiciones colectivas: 

  • Espacio Nadie Nunca Nada No, en el barrio de La Latina. Las artistas Lauren Lee McCarthy, Mayte Gómez, Molly Soda, y Sara Bezovsek expondrán sus creaciones sobre la dicotomía entre la comodidad tecnológica y la (des) confianza en el algoritmo.
  • ‘Memoria externa’, otra de las exposiciones vigente, que estará comisariada por Ana Drucker, y ubicada e Hyper House. En esta sala donde distintos artistas participarán; se pretende planear el uso excesivo de pantallas y la generación y compartición masiva de datos personales – llevando a la transformación de nuestra memoria y la forma en la que recordamos y nos identificamos.
  • ‘Los interiores del espacio digital’ es otra de las colectivas exposiciones. Tendrá lugar del 9 al 31 de mayo en Casa Antillón, y mostrará una serie de proyectos especulativos de diseño en RV desarrollados por los estuantes de MAIA Máster de Arquitectura de Interiores de HEAD Genéve.
  • ‘Materia Computada’, tendrá lugar del 23 de mayo al 23 de julio en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en el que, en colaboración con Mayrit Bienal de Diseño y Arquitectura, se podrán disfrutar de obras de ALV Adina, Gastón Lisak, Manel Befaluy y Pulsa.

Exposiciones individuales:

  • Del 09 al 31 de mayo, en el espacio de Nave Sierra estará la exposición de Mario Santamaría, cuyo trabajo aborda las prácticas escultóricas, lenguajes digitales, y procesos de investigación a través de una amplia gama de medios usando frecuentemente fotografía, vídeo, performance, e intervenciones en línea.
  • La artista Natalia Stuyk ofrece desde el pasado 08 de abril hasta el día 31 de mayo ‘Hellocene’ en IE University: una nueva forma de interpretar la metodología espacial.

Talleres y muestras:

  • Lola Zoido expondrá ‘La piedra de la locura’ en TAI Escuela de Artes, del 09 al 31 de mayo. Una muestra del taller que realizará previamente con el alumnado de la misma. El auge de lo digital hoy en día entrelaza las realidades físicas y digitales como nunca antes, conviviendo con nosotros en todos los aspectos. Este taller propone no extraer esas piedras, sino sacar brillo a ellas.
  • El 16 de mayo se presenta una muestra única compuesta por proyecciones inmersivas bajo el título ‘The visual luck’.
Festival MMMAD.

Vica Pacheco, Animacy. Se presentará en HYPER HOUSE.

Además de las exposiciones, muestras y talleres; no todo queda aquí; y es que durante el mes que dura el Festival, Madrid se vestirá de arte y digitalización. Un total de 400 marquesinas de Madrid contarán con obras de los artistas internacionales que podrás visualizar en su recorrido; además de concentrar lienzos digitales en plazas centrales como las de Callao, donde el arte y la digitalización van de la mano.

Festival MMMAD.

Guayaba. Ronin (浪人).

Sin duda, un encuentro con el arte a través de un Festival que es ya todo un éxito para quienes visitan y habitan el Madrid más ecléctico. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Festival de Urbano de Arte Digital en Madrid (MMMAD).

Dónde: Madrid. (Por todo Madrid). A través de exposiciones urbanas, proyecciones inmersivas, talleres, encuentros, open studios, música en directo.

Cuándo: del 09 de mayo al 31 de mayo.

Precio: gratis (todas las acciones).

Para más información consulta su web, Twitter e Instagram.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición Inéditos 2018

Un proyecto de Fundación Montemadrid  La Casa Encendida presenta la decimoséptima edición de la exposición “Inéditos 2018”, que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló. La convocatoria de Fundación Montemadrid es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando…

Festival AltruRitmo

Festival AltruRitmo junto a MataderoEste sábado 28 de septiembre se celebra la quinta edición del AltruRitmo en el Recinto Ferial Explanada de Madrid Río, junto al Matadero. Buena música como banda sonora de este día en el que conocer los proyectos de las ONG participantes. Neuman, Baiuca, Camellos, Blanco Palamera, Marta Knight, Dan Millson, Penny Necklace, Lois, Miqui Brightside, Juanito Jones y Megansito El Guapo son los encargados de poner música a…

III Jornadas sobre Gentrificación

Gentrificación, turistificación o narcogentrificación Conceptos a debate en La Casa Encendida, que ahondan aún más sobre el proceso imparable de la gentrificación por el que, en los últimos años, la población de una zona urbana ha sido desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo A la ya conocida gentrificación se añaden procesos como la turistificación, término que denomina a las ciudades con una carga de turismo insostenible; la gentrificación verde, barrios con inversiones en espacios verdes que han revalorizado el mismo, y la narcogentrificación, que hace referencia a la guetificación asociada a la venta de drogas. En la tercera…

Concierto de música clásica y popular

Evento caducado Una velada didáctico-musical El jueves 12 de marzo a las 19.00 horas te espera  un concierto de música clásica y popular en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid. Se cuenta con la actuación del tenor Valeriano Gamghebeli y la presencia al piano de Alina Artemyeva, Profesora Pianista Acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La entrada es libre hasta completar aforo. El programa cuenta con una serie de piezas para piano, canciones y…

Jueves de agosto en el Museo del Traje

Evento caducado  ¡Noche en el Museo! Las noches madrileñas se llenan de cultura. El Museo del Traje alarga su horario hasta las 22.30 horas todos jueves de agosto para brindar al público una serie de actividades de forma totalmente gratuita. El proyecto se enmarca dentro de la campaña Verano en los Museos Estatales. La exposición temporal Jaulas Doradas, disponible hasta el 27 de septiembre en horario normal, se podrá visitar el jueves 13 a las 18.30 y a las 20.30h.…

Concierto de Zarzuela en Lavapiés

 En Lavapiés suena La Zarzuela este mes de mayo Las calles de Madrid ya huelen a verbena. El Madrid más castizo se viste de chulapas y chulapos para dar ofrenda a San Isidro – patrón de Madrid, que en el mes de mayo atavía a la capital de planes culturales por doquier. Hoy, les aterrizo en este artículo del Concierto de Zarzuela en Lavapiés, un plan único para gatos y gatas, que no se pueden perder. [caption id="attachment_78644" align="aligncenter" width="728"]…