La maravillosa gastronomía gallega se ha extendido por toda España, y junto con ella una de sus recetas buques insignia es el pulpo a la gallega.

De seguro escuchaste antes sobre este increíble platillo, que también tiene una sutil diferencia con el pulpo “a feira”, donde el pulpo a la gallega lleva patatas cocidas mientras que el pulpo a feira solo lleva el pulpo cocido.

Itinerario en Madrid: comer pulpo a la gallega

pulpo a la gallega en madrid

Como mencionamos, el pulpo a la gallega es el plato estrella de la gastronomía gallega y sin duda alguna es uno de los más importantes en toda la cocina española.

Por lo que si tienes pensado visitar pronto la increíble ciudad de Madrid, o tienes invitados pronto, debes incluir por ley, visitar los bares de la ciudad y comer este delicioso platillo. Es algo que simplemente deben hacer todas las personas que visiten o vivan en Madrid alguna vez en su vida, de esta manera se obtendrá toda la maravillosa experiencia que nos regala la ciudad y la gastronomía de su país.

¿Cómo se elabora el pulpo a la gallega?

Tradicionalmente es elaborado cociendo el pulpo en una olla de cobre una vez que ha sido limpiado. Existen muchas maneras de hacerlo y donde puedes encontrar múltiples consejos para que quede bien tierno y en el punto perfecto, unos son ciertos y otros no tanto.

Si ya probaste este platillo y te encantó, o quieres hacerlo en casa para degustar por primera vez, no se necesita más que una buena materia prima de calidad, tanto para el pulpo como para los demás ingredientes y con ello vamos a poder realizar un plato único en nuestra cocina, como si se tratase de una pulpería.

Tal vez la mayor dificultad sea encontrar un buen pulpo fresco, pero puedes encontrarlo congelado el cual tiene la ventaja de que ya viene limpio, sin vísceras.

También, tienes la opción de saltarte este paso y comprar el pulpo ya cocido, el cual solo te va a tomar unos 2 minutos en hacerlo y te va a quedar perfecto, este es una opción ideal si quedaste con invitados a cenar en casa o no te apetece mucho la idea de salir cenar, pero sí de comer tan delicioso como en un restaurante.

Ingredientes

  1. De 200 a 250 gr de pulpo ya cocido por persona.
  2. Dos patatas grandes.
  3. Pimentón (uno dulce y uno picante al gusto).
  4. Aceite de oliva extra virgen.
  5. Sal gruesa.

¿Cómo preparar el pulpo?

Al momento de preparar este platillo, la parte más importante es la preparación del pulpo. En este caso, calentamos el pulpo ya cocido y refrigerado. Este es mucho más práctico para prepararlo a la gallega, y es porque aparte de ahorrarnos tiempo al momento de limpiarlo y cocerlo, nos va a garantizar que este esté en su punto exacto de cocción y textura.

Al comprarlo cocido, solo se necesitarán menos de 5 minutos para que tengas tu pulpo listo, por lo que es recomendable que comiences antes de cocer las patatas.

Mientras se cocinan las patatas, se cortan los tentáculos del pulpo en rodajas con unas tijeras de cocina tal y como se realiza en las ferias de los pueblos gallegos. Si el pulpo aún se encuentra congelado, puedes cortarlo con un cuchillo. Luego, coloca las rodajas de pulpo sobre un plato apto para microondas.

Para calentar el pulpo ya cocido, va a ser suficiente con meterlo un par de minutos al microondas entre 700 -800 watts.

Sirve en un plato de madera las rodajas de pulpo cortado sobre una base de patatas cocidas; espolvorear sal gruesa, pimentón dulce y picante (al gusto) y aceite de oliva extra virgen, y ¡buen apetito!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

DumDum

Convierte tus fotos de las redes sociales en productos originales El teléfono móvil es la cámara de fotos más vendida del mundo y Facebook es en este momento el álbum que más se utiliza. Con estos datos, DumDum se dio cuenta de que las fotografías realmente están en nuestros ordenadores, tablets, móviles y redes sociales. Por eso decidieron que había que sacar partido a las fotos tradicionales con las nuevas tecnologías.   DumDum es una herramienta web que te permite…

Sweat4Success

¡Más que un entrenamiento deportivo!En los últimos años, son cada vez más los madrileños que buscan mejorar su forma física y para llevarlo a cabo tenemos dos opciones: o practicamos deporte por nuestra cuenta o recurrimos a profesionales y grupos de entrenamiento. En la búsqueda de un buen plan de entrenamiento para este año, conocí a uno de los preparadores físicos que está causando sensación en Madrid: Adrián, y su entrenamiento…

¿Qué planes tenemos para el fin de semana en Madrid capital?

Para muchos ya han empezando las vacaciones y, para quienes no, la capital de nuestro país, aunque en estos meses de verano queda más vacía, nos presenta una gran oferta cultural durante los fines de semana de julio. Para el próximo, que se nos avecina, nos centraremos en espectáculos y baile para todos. Arte flamenco en pleno Centro Respirar el arte del flamenco en Madrid es una de las mejores opciones para desconectar del trabajo o, si estamos de vacaciones…