¿Va a viajar a Madrid por trabajo este año? Aquí te explicamos cómo sacar el máximo partido a tu viaje, desde el transporte hasta los hoteles y los mejores bares para hacer networking y tomar sangría.
Madrid es el corazón geográfico de España y ofrece cultura a cada paso. Esta ciudad también es famosa por ser el epicentro del comercio mundial. Madrid acoge numerosas conferencias importantes, lo que la convierte en uno de los destinos más populares para reuniones de negocios internacionales. Al margen de los negocios, Madrid también es un lugar estupendo para visitar y divertirse. Si combina ambas cosas, disfrutará de un viaje maravilloso.
Si va a Madrid para una reunión o conferencia y quiere aprovechar al máximo su tiempo en esta hermosa parte de España, tenemos todo lo que necesita. Siga estos consejos para trabajar duro y jugar duro, y disfrute de cada momento que comparta con la capital de España, desde su lustrosa cultura hasta su apasionante historia y su gastronomía de talla mundial.
Cómo llegar y salir del aeropuerto
Si aterriza en el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde su vuelos privados o comercial, deberá determinar las opciones de transporte disponibles para llegar al centro de Madrid. La opción más cómoda es el taxi, pero puede resultar mucho más caro que otras opciones. Las aplicaciones para compartir coche son una buena forma de dividir el coste cuando se viaja en grupo. Llame a los taxis oficiales de la ciudad utilizando una aplicación llamada Free Now, y disfrute de una tarifa plana de 30 € por cada viaje entre la ciudad y el aeropuerto, independientemente de dónde se aloje en la ciudad. Para quienes utilicen Uber o Cabify (la alternativa española a Uber), el coste del viaje puede variar.
Hay algunas alternativas para quienes no necesiten un viaje ágil a la ciudad y quieran ahorrarse el coste. El tren desde la Terminal 4 puede llevarle a una de las cinco estaciones de Madrid por sólo 2,60 euros. El metro puede tomarse desde cualquier terminal, llegando a Nuevos Ministerios, un lugar de fácil conexión con cualquier otro punto de la ciudad. Sea cual sea el destino final de su viaje, coger el metro desde o hacia el aeropuerto es un recargo adicional que se añade al precio del billete normal, por lo que cada viaje cuesta 5 euros.
Moverse por Madrid
Lo bueno de Madrid es que se puede pasear por casi todos los rincones de las atracciones centrales. Mientras que las zonas turísticas están bastante localizadas, el distrito de negocios de la ciudad está mucho más alejado. Si tienes reuniones o conferencias en el centro de congresos IFEMA, tendrás que probar otros medios de transporte.
Para ser más eficiente, la mejor forma de desplazarse por Madrid es en taxi o en coche compartido. Madrid es una ciudad con mucho tráfico, así que prevea siempre tiempo extra, especialmente si va a IFEMA. Hay un momento adecuado y otro inadecuado para viajar en taxi, así que aquí tienes otras opciones.
Aparte de los viajes en taxi, Madrid ofrece algunos de los sistemas de transporte público más eficientes y asequibles de España. Viajar en metro es la forma más fácil de moverse por Madrid, con 13 líneas de metro diferentes que le llevarán a todos los rincones de la ciudad. Si quiere viajar más lejos, los trenes de Cercanías son una gran opción, y también hay una enorme red de autobuses.
Para quienes se alojen en el centro de la ciudad y necesiten desplazarse a IFEMA, la mejor forma de viajar es utilizando el metro. Hay varias líneas que van en esa dirección, pero debe dirigirse a la estación de Feria de Madrid, frente a la entrada sur del palacio de congresos.
Comer fuera
Si visita IFEMA para asistir a una conferencia, encontrará muchas opciones para comer en los alrededores del recinto. Los que deseen explorar un poco más, también encontrarán magníficos restaurantes en las inmediaciones. A un corto trayecto en taxi del centro de conferencias, encontrará La Gran Pulpería, el lugar ideal para almorzar, que ofrece algunos de los mejores platos de la cocina gallega.
Para algo un poco diferente, puede tomar un bocado de cocinas de más lejos, como en el Buddha Palace Tandoori, a sólo cinco minutos en coche del centro de conferencias IFEMA. Tome el metro una parada en dirección a Mar de Cristal y siéntese en el Restaurante El Güero, uno de los mejores locales de cocina mexicana y venezolana de la ciudad. Además, puedes aprovechar la oferta de tres platos entre semana por sólo 13 €.
Ver más de Madrid
Si su viaje de negocios ha terminado, pero quiere prolongar su tiempo libre un par de noches más, debería reservar un hotel en uno de los cercanos barrios de moda de la ciudad. Los restaurantes y boutiques de moda de Chueca son maravillosos, mientras que los hipsters en busca de vida nocturna deberían probar Malasaña. Otros barrios favoritos son La Latina o Huertas, dos lugares repletos de auténtica historia y actividades locales, así como una gran selección de tapas tradicionales y bares muy apreciados por los lugareños.
Para una opción asequible para aquellos que buscan alojarse en Chueca, los Apartamentos B&B de Fuencarral son el lugar de descanso perfecto. Los que vayan a Malasaña deberían probar el Petit Palace Triball para disfrutar de un delicioso desayuno cada mañana. El Petit Palace Triball también está muy cerca de la Gran Vía, por lo que es fácilmente accesible para aventurarse a otras zonas de la ciudad.
Más al sur de la ciudad, The Hat Madrid 2060 y The Newton Hostel son opciones asequibles para una habitación privada con terraza en la azotea. Si buscas precios asequibles, el Hostal Persal, en el barrio de la Huerta, es una buena opción, aún más bonita por su proximidad a la Plaza de Santa Ana.
Reflexiones finales
Desde los negocios hasta el placer, Madrid tiene todo lo que necesita para un viaje memorable e interesante. Aproveche al máximo cada momento de su estancia con los consejos y trucos que le ofrecemos a continuación. Sea cual sea el tiempo de que disponga, esperamos que estos consejos le permitan explorar parte de la ciudad lejos de las reuniones y conferencias. Madrid es una ciudad preciosa y todos los visitantes deberían disfrutarla al máximo, sea cual sea el motivo de su visita.