Bolero de Ravel

 mayo 9, 2022      por Laura Lázaro

Filarmonía de Madrid anuncia su próximo concierto: Bolero de Ravel

Para aquellos amantes de la música, incluso aquellos que todavía no han vivido la experiencia de disfrutar de una orquesta, apuntad la siguiente fecha. Este domingo 22 de mayo a las 19:30h la famosa Orquesta Filarmonía se subirá por primera vez en solitario al escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid para interpretar en su temporada 2021/2022 la pieza Bolero de Maurice Ravel. 

 

Bolero de Ravel

Cartel Bolero de Ravel 2022

Nos espera una velada en la que los músicos de la Filarmonía de Madrid serán los auténticos protagonistas. Un programa diseñado cuidadosamente por el Maestro Pascual Osa (director artístico), compuesto por cuatro de las piezas más conocidas y vivaces del repertorio orquestal.

La noche comienza con el Capricho Español, op. 34 de N. Rimski-Kórsakov. Compuesta en 1887, basada en melodías españolas y con una parte destacada y protagonizada por un violín solista conseguirá erizar la piel a más de un espectador.

A continuación, sonara el Bolero de M.Ravel, compuesta en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París. Esta pieza tuvo un inmediato éxito y una rápida difusión, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, logró convertirse en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, un simple experimento, el Bolero esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo. 

En tercer lugar, la orquesta interpretará la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de P. I. Tchaikovsky. Basada en la obra homónima de Shakespeare. Una obra adaptada al estilo de la forma sonata, en la que se observan tres fases: la exposición, que presenta el intercambio de dos o tres temas ; el desarrollo, donde hay un retomar de estos temas con mayor y menor parecido ; y la recapitulación de estos, con alguna coda.

Por último, el concierto finalizará con la pieza En la Alhambra de T. Bretón, uno de los compositores más conocidos y apreciados de la música española de la segunda mitad del siglo XIX. Esta serenata sinfónica fue compuesta en 1888, surgió de los viajes de la Sociedad de Conciertos de Madrid a las fiestas de Granada y fue una de sus obras más populares. 

Carmina Burana - Filarmonía de Madrid

Datos de interés: 

Qué: Bolero de Ravel – Filarmonía de Madrid

Dónde: Auditorio Nacional de Música de Madrid  – C. de Rafael Ceballos, 5, 28029 Madrid

Cuándo: domingo 22 de mayo de 2022

Horario: A las 19:30h

Precio medio: 25€ – 49€

Contacto: Teléfono 917 32 12 55 

Más información: compra tus entradas en

  • Las Oficinas Filarmonía Madrid (C/Rafael Ceballos 5) Lunes – Viernes (10:00-14:00h) con previa reserva llamando al 917 321 255 o 639 880 172 o escribiendo al email [email protected]
  • En las taquillas del Auditorio Nacional – Lunes (16:00-18:00h), Martes – Viernes (10:00-17:00h), Sábados (11:00-13:00h) y una hora antes de la representación.
  • O bien en INAEM

DESCUENTOS EN TAQUILLA Y OFICINA: 20% para menores de 30 años / 15% para grupos de más de 10 personas / consultar en [email protected] descuento para grupos de más de 30 personas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 2 al 8 de abril

Música para pasar la resaca post puenteDespués de un puente donde hemos estado disfrutando del tiempo libre y cometiendo algún que otro exceso en cuanto a la ingesta de torrijas llega el momento de volver a nuestra rutina. Esa vuelta se lleva mucho mejor con la música. Y como cada lunes os traemos en nuestra agenda de conciertos algunas de las propuestas más interesantes que tendrán…

Festival 10 aniversario Carne Cruda

El primer programa financiado por sus oyentes celebra su 10º aniversarioY es que durante esta década el programa Carne Cruda se ha convertido en el primer programa financiado por sus oyentes, han resistido fuera de los grandes medios, han sido altavoz de la lucha en las calles y referente musical por el que han sonado muchas de las mejores bandas de música. Diez años después siguen vivos y lo celebran…

Conciertos en streaming contra el coronavirus

Más de 100 conciertos en streaming para disfrutar en casa Muchos han sido los artistas españoles que se han sumado a la iniciativa de hacer conciertos desde sus casas para retransmitirlos en distintas plataformas online. Con el objetivo de hacerte pasar un rato entretenido y frenar el avance del coronavirus, te dejamos las mejores opciones musicales para disfrutar este mes de marzo desde el sofá: Cirque Du Soleil: Crystal and Axel. Mañana viernes y coincidiendo con la festividad de San Isidro…