Año Nuevo Chino 2024

 enero 14, 2024      por Rocío López

Madrid celebra el Año Nuevo Chino: programación y actividades

Una de las celebraciones más populares de Madrid es el Año Nuevo Chino, y es que, la capital recoge no solo fiestas locales, sino también muchas internacionales. El 10 de febrero comienza este nuevo año y el animal del nuevo ciclo es el Dragón de Madera, protector de la tierra y de las personas, un signo que se relaciona con la fortuna y la trasformación.

año nuevo chino madrid

Para esta celebración contamos con una programación cultural y festiva muy completa en la que se ha contado con la participación de asociaciones, colectivos artísticos, vecinos del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China. Conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas forman parte de una programación al alcance de todos los madrileños, madrileñas y visitantes.

El Año Nuevo Chino, que en esta novena edición corresponde al Año del Dragón, cuenta con 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo. Coincidiendo con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

Las festividades incluyen un variado programa cultural y de ocio, que abarca desde actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Embajada de China en España, hasta otras promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento en el barrio de Usera y la famosa feria del Templo en Plaza de España.

año nuevo chino madrid

Programación del Ayuntamiento de Madrid

  • Viernes 9 de febrero

La celebración del Nuevo Año Chino arrancará el viernes 9 de febrero con el acto inaugural en el distrito de Usera donde, como ya es costumbre, se realizará la pintada de ojos a los leones que desfilarán como llamada a la buena suerte en este nuevo año que entra. Después varias asociaciones chinas mostrarán una representación de su cultura como la ceremonia del té. También en este distrito, se ofrecerá el Mercadillo de la Primavera con food trucks con platos típicos y talleres.

Hay que destacar que el barrio de Usera cuenta con una población china de más de 10.000 personas que llegaron a España hace más de diez años y que han cobrado una importante presencia en la ciudad.

  • Sábado 10 de febrero

El sábado a partir de las 18:00 h en el Parque de Pradolongo se dará una fiesta fusión entre la música occidental y oriental de la mano de DJ Yang y a las 20:00 h comenzarán los tradicionales fuegos artificiales.

  • Domingo 11 de febrero

El domingo llega el día grande y, es que Usera ofrecerá por el Año Nuevo Chino un gran desfile multicultural a partir de las 12:00 h de más de mil artistas con el dragón como protagonista, cuentacuentos disfrazados, acróbatas, demostraciones de artes marciales y mucho más.

  • Otras actividades y exposiciones

Así, desde el 9 hasta el 29 de febrero, la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera la posibilidad de visitar dos exposiciones: Dragones digitales -fusionando la tradición china con los avances tecnológicos- y La danza colectiva del dragón -colección de fotografías sobre la diversidad cultural en Usera-. Además de otra exposición, disponible desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo.

Cineteca Madrid hará un pase especial de la película Chinas el sábado 10, también con motivo de la celebración. Y como ya es sabido por todos, esta fiesta es una celebración para toda la familia, por eso, este mismo día habrá un cuentacuentos en la Biblioteca José Hierro para que niños de 3 a 12 años puedan asistir.

También en Plaza de España se celebrará la Feria del Templo el fin de semana del 24 y 25 de febrero, que acogerá actuaciones musicales, espectáculos de bailes tradicionales y diferentes muestras de la gastronomía china.

Menú especial por el Año Nuevo Chino del Restaurante Oroya

año nuevo chino madrid

Muchos restaurantes han decidido unirse a la fiesta del Nuevo Año Chino con la creación de menús especiales. El restaurante peruano OROYA -situado en el rooftop del hotel The Madrid Edition- presenta un menú creado por el chef Diego Muñoz compuesto por platos de origen chino y peruano como las navajas tusan con salsa hoi sin y algas encurtidas o el ceviche chifa con corvina, nabo, maní y aceite de sésamo.

Datos de interés:

Qué: Año Nuevo Chino.

Dónde: Barrio de Usera mayoritariamente.

Cuándo: Desde el 9 al 11 de febrero.

Más info: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fiesta del Flotador

Mujeres, Texxcoco y The Garage Players, protagonistas de una nueva edición de la Fiesta del FlotadorLa Sala Siroco acogerá el próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 21:00 h., la segunda edición de la Fiesta del Flotador, en el que será el primer concierto organizado por la nueva agencia madrileña Ciudad Oasis, cuya presentación oficial tuvo lugar el pasado 8 de septiembre. El cartel de esta cita reunirá a los barceloneses Mujeres, a los…

MADferia

XVIII Edición de MADferia Este año, MADferia celebra su XVIII edición en el Matadero de Madrid los días 14, 15, 16 y 17 de junio. La Feria de Artes Escénicas de Madrid se caracteriza por apoyar a los creadores contemporáneos, especialmente de las compañías madrileñas; arrojando una mirada atenta a la investigación artística y servir como espacio de encuentro y diálogo para los agentes del sector. Como en ediciones anteriores, traen consigo con una programación vanguardista de teatro, danza y circo y actividades…

Sorteo de un Tuk Tour romántico

¿Quieres sorprender a tu pareja con un paseo romántico por las calles de Madrid? Y la ganadora es........... María basterra garciaDesde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor:…

Monet/Boudin

Los orígenes del movimiento impresionistaUn centenar de obras recorre las carreras de Boudin y Monet y muestra los orígenes del movimiento impresionista. Exposición pionera en abordar monográficamente la relación entre ambos artistas.Eugène Boudin (Honfleur, Francia, 1824 – 1898, Deauville, Francia) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. A los 22…

4ª Edición Hybrid Festival

El arte más alternativo La escena del arte más alternativa inicia la temporada en Madrid: vuelve Hybrid Festival en 38 espacios de toda la ciudad y con más de 150 artistas involucrados HYBRID Festival mapea durante más de dos semanas espacios de arte híbridos de Madrid con sedes desde Prosperidad hasta Carabanchel. Aúna exposiciones y actividades de espacios independientes o auto-organizados que buscan nuevas vías para exhibir arte, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad. Además de espacios sin fines…

Groovin Santa

¡El ritmo invade Fuencarral!Lunes. 22h. Intruso Bar: Esa es toda la información que necesitas para disfrutar de una experiencia musical única... Y gratuita.Ubicado junto a la calle Fuencarral, Intruso Bar (C/Augusto Figueroa, 3) se convierte los lunes en un templo de la música de la mano de la banda Groovin Santa. Soul, Jazz, Hip Hop, Latin... Bajo los cálidos focos del Intruso todo es…