¿Por qué la rosa es la flor más regalada?
Todo el mundo ha regalado o recibido una rosa alguna vez. Es la flor preferida por los enamorados, pero también por las amigas y amigos. Es muy común enviar ramos de flores desde Madrid a seres queridos que viven en otras regiones del país, y las rosas son las más vendidas. Es una flor bonita, pero hay miles de flores bonitas (y sin espinas). ¿Por qué es tan popular regalar rosas?
La historia detrás de regalar rosas
Esta tradición tiene sus raíces en las antiguas Grecia y Roma. En estas civilizaciones, la rosa estaba muy relacionada con las diosas del amor: Afrodita en Grecia y Venus en Roma. Cuenta la leyenda que las rosas crecieron por primera vez del suelo manchado de la sangre de Adonis, el amante de Afrodita, lo que marcó a esta flor como símbolo de pasión. Desde entonces, regalar rosas es una manera de expresar amor.
¿Qué significa cada color?
Cada color de rosa tiene un significado especial, y es que los colores expresan sentimientos diferentes. Por ejemplo:
Rosas rojas: representan el amor y la pasión, son las más populares en San Valentín y aniversarios.
Rosas blancas: simbolizan pureza y son comunes sobre todo en bodas.
Rosas amarillas: el color de la alegría y la amistad.
Rosas rosas: expresan gratitud, ideales para reconocimientos, premios, etc.
Por su variedad de significados, la rosa se regala en casi cualquier ocasión.
¿Cuándo se regalan rosas?
Aunque florecen en diferentes temporadas, los avances en horticultura permiten que las rosas de calidad estén disponibles en cualquier estación. Sin embargo, hay ciertas fechas en los que regalar rosas es especialmente significativo y popular.
El 14 de febrero se regalan rosas rojas. Se celebra San Valentín, el día del amor y la amistad.
El 23 de abril se regala un libro y una rosa. Se celebran Sant Jordi y el Día del Libro.
El primer domingo de mayo se regalan rosas y ramos de flores. Se celebra el Día de la Madre en España.
El 21 de septiembre se regalan rosas amarillas. Se celebran el Día Internacional de la Paz, inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte.
En la época navideña las casas se decoran con flores, y las rosas suelen ser el centro de atención.
En aniversarios, agradecimientos, premios, cumpleaños y otras ocasiones especiales también es muy común regalar ramos de rosas.
El número de flores importa
No es lo mismo regalar una rosa que veinte. ¿Sabes que el número de flores en el ramo tiene significado? Por ejemplo, regalar una sola rosa en una primera cita significa amor a primera vista y en una relación estable, simboliza que el amor sigue vivo. Regalar dos rosas representa el amor mutuo en la pareja. Tres rosas suelen regalarse en los aniversarios de los primeros años de relación, pues simbolizan el deseo de que la relación siga adelante.
Con cada número de rosas, el mensaje cambia. Cinco rosas significan “te quiero”, seis rosas agregan una dosis de pasión. Cuantas más rosas, más profundo el simbolismo. Nueve rosas son símbolo de un amor para siempre y doce rosas expresan el amor verdadero.