El levantamiento del dos de mayo en versión Playmobil 

Los amantes de la historia y los de Playmobil podrán disfrutar de la la exposición “Madrid: levantamiento del Dos de Mayo de 1808” hasta el 13 de octubre.

El levantamiento del Dos de Mayo de 1808 contado por Playmobil - Un buen día en Madrid

El Museo de Historia de Madrid acoge esta fascinante representación de la historia con más de 300 figuras de Playmobil para recrear este hito emblemático de Madrid. Divido en tres vitrinas:

  • ¡Qué nos lo llevan!

Recrea el momento en el que el pueblo de Madrid se congregó frente al Palacio Real, pues temía que los franceses se llevaran al resto de la familia real que permanecía en Madrid, tras haber sido trasladados a Bayona, Carlos IV y su hijo Fernando VII.

  • Asalto final

Representa el episodio, en el que el conflicto se trasladó al Cuartel de Monteléon, donde los madrileños, con la ayuda de los pocos militares rebelados, los históricos Daoiz, Velarde y Ruiz, entre otros, consiguieron arrebatar el cuartel a los franceses, que volvieron buscando venganza, atacando a los sublevados y causando una auténtica masacre.

  • Puerta del Sol

Tras la revuelta en el Palacio Real, una multitud de madrileños salió portando todo tipo de armas, todas ellas domésticas y rudimentarias. En la Puerta del Sol y las calles adyacentes, el general Rosetti y sus tropas de mamelucos se enfrentaron a ellos, hombres y mujeres, que con navajas, cuchillos…se encaramaban a los caballos, para derribar a los jinetes, o pasaban por debajo para acuchillarlos.

El levantamiento del Dos de Mayo de 1808 contado por Playmobil - Un buen día en Madrid

Además, habrá dos actividades:

  • El día 2 de mayo, de 11 a 14 horas, los visitantes que lo deseen podrán comentar o preguntar al personal del museo sobre las escenas representadas.
  • Concurso «Encuentra al intruso»: los visitantes de todas las edades que lo deseen, podrán participar en este concurso que consiste en encontrar al personaje «intruso» de otro tiempo que se ha incluido en cada una de las vitrinas. El concurso estará abierto hasta el fin de la exposición.
    Los premios consistirán en: un grabado de Madrid, tres catálogos del museo y un lote de varias de las figuras que se exponen en las vitrinas.

Datos de interés: 

Qué: Exposición “Madrid: levantamiento del Dos de Mayo de 1808”

Dónde: Museo de Historia

Cuándo: del 25 de abril al 13 de octubre de 2024 | El horario del museo.

Entrada libre

Más info.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Blipoint

Conoce a los ganadores de MyWorld en Matadero Si eres un apasionado de la fotografía, tienes una cita el próximo día 5 de octubre en un evento que tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es que, Blipoint,  la red social de los amantes del arte y la fotografía realiza una exposición con los ganadores del concurso MyWorld, el cual representa todo aquello que nos rodea: nuestra sociedad, cultura, momentos y sentimientos que forman parte de nuestra identidad. [caption id="attachment_45364" align="aligncenter" width="651"] Primer…

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Evento caducado Exposición sobre la bailarina que revolucionó el mundo del arteLoïe Fuller (Illinois, 1862 - París, 1928) llega a Madrid en forma de exposición en La Casa Encendida. Esta mujer, conocida como "la Méliès de la danza" fue bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria. ¡No perdía el tiempo! Su dinamismo la convirtió en una referencia para el arte, y desde…

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

Exposición en el Círculo de Bellas Artes Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir. Es una exposición en plural fundamentada en las múltiples formas de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. Cada generación de arquitectos ha reescrito la historia desde su propio presente y, en consecuencia, ha desarrollado su propia teoría. La teoría de la arquitectura se conforma como una multiplicidad de…

Segundo aniversario de Poesía o Barbarie

¡Dos años de versos a lo grande! 25 ediciones y dos años de artistas de la talla de Zahara, Guille Galván (Vetusta Morla), Gata Cattana y Rubén Pozo (Pereza), merecen una celebración a lo grande. La jam “Poesía o Barbarie” celebra dos años de trayectoria con un cartel con más de 20 artistas de la escena cultural alternativa nacional. Poesía, música y rap unen durante cuatro días de actuaciones en dos escenarios privilegiados: la cuesta de Moyano y la sala…

3 museos de Madrid con contenido virtual

Mientras tengas conexión a internet, los museos seguirán divulgando su arte De los creadores de: 10 museos gratis en Madrid, llega… 3 museos de Madrid con contenido virtual. Ahora que no nos queda otra que quedarnos en casa, es hora de hacer planes más light. Puedes jugar al bingo con tus vecinos, cantar “sobreviviré” de Mónica Naranjo a todo trapo en el balcón, o puedes simplemente relajarte y hacer cosas que antes no se te hubieran ocurrido jamás como visitar…

MINI HUB: Seis meses de creatividad

Un espacio para mentes inquietas Parece que fue ayer, pero ya se han cumplido seis meses desde que os hablamos de la apertura de MINI Hub, de la mano de MINI, en el mismísimo corazón de Malasaña. Desde noviembre, este nuevo espacio de Madrid se ha  convertido en una referencia para todas aquellas mentes creativas y amigas de la cultura urbana, el diseño, la innovación, la sostenibilidad... Durante este tiempo, más de 2.000 visitantes han podido disfrutar gratuitamente de talleres, exposiciones, conciertos y…