Los viajes se han convertido en uno de los hobbies principales de los españoles. Nuestro país dispone de todo lo necesario para poder disfrutar de esta afición. A la hora de emprender un viaje, los intereses más populares suelen ser visitar las playas, la gastronomía o bien, culturizarse. Precisamente en este último aspecto, observamos una tendencia al alza.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente en su Encuesta de Residentes y Encuesta de Gasto Turístico en 2020, en conjunto más de 8 millones de viajes fueron movilizados gracias a la cultura, con un gasto total asociado que ascendió a más de 5.000 millones de euros. Toledo y Madrid se convierten en dos de los destinos favoritos para este tipo de viajes y en el caso de la primera, los tours por esta increíble ciudad albergan gran interés cultural.
Toledo, una de las ciudades medievales mejor conservadas de España
España es un país que siempre ha destacado por su riqueza gastronómica, costera y cultural. Cada uno de los rincones del país cuenta con distintos elementos que los convierten en lugares únicos. Cuentan con un gran patrimonio artístico y una identidad muy definida. Dependiendo de cuáles sean las ciudades a visitar, este interés cultural es diferente y todo dependerá de nuestros intereses.
Para los amantes de la cultura medieval, encontrarán en Toledo la mejor ciudad para disfrutarlo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, es una parada obligatoria para visitar una de las ciudades donde convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Si hay un lugar que merece la pena visitar es la catedral de estilo gótico. Se construyó entre los años 1226 y 1493 y destaca por su exterior de tres fachadas, su Capilla Mayor, su retablo o sus vidrieras.
Por otro lado, encontramos el Mirador del Valle, la mejor forma de disfrutar de las puestas de sol mientras se observa el río Tajo. Se recomienda subir hasta la Piedra del Rey Moro y lo más idóneo es hacerlo a pie para disfrutar de sus vistas.También hay que remarcar la Sinagoga de Santa María La Blanca, construida en 1180. Se distingue por su exterior y su interior, especialmente por sus arcos de herradura.
Otro de los lugares más bonitos de Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes, de 1476. Su estilo gótico isabelino, impresiona especialmente por el claustro de dos pisos y esculturas. Es una visita que merece la pena realizar para deleitarse con todas sus decoraciones y, una vez culmine, lo mejor es pasear por la calle Ángel, una de las más singulares y especial de la ciudad.
Esta ciudad destaca por sus puentes y el más característico es el de Alcántara. Este puente romano de casi 200 metros de altura se construyó sobre el río Tajo entre los años 103 y 104. Puede aprovecharse el cruce de este puente para recorrer otro que también alberga decoración: el de San Martín.
Por último, debemos destacar de esta ciudad El Alcázar, que se ha convertido desde hace años en uno de los lugares más bonitos de Toledo. Se trata de una fortaleza de espíritu medieval con una magnífica fachada exterior y que destaca por su Biblioteca de Castilla-La Mancha donde contemplar buenas vistas de la ciudad.
Madrid, una ciudad que se caracteriza por su historia y sus experiencias que vivir
La capital española es uno de los rincones del país que cuenta con mayor cantidad de planes. Historia, cultura y patrimonio son algunas de sus características más destacadas. Además de su magnífica gastronomía, en Madrid no hay momentos para el aburrimiento, principalmente por la gran cantidad de lugares que se pueden recorrer.
El primero de ellos, sin duda, es la Plaza Mayor. Se ha convertido en todo un símbolo castellano y uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Desde aquí, podemos realizar distintas visitas hacia otros lugares y empaparnos de todas las leyendas y curiosidades de nuestro país.
Por otro lado, otra opción que no puede faltar es la visita al Palacio Real, uno de los monumentos principales de Madrid. Se trata del palacio real más grande de Europa occidental y es uno de los mayores a nivel mundial. Se construyó durante el siglo XVIII y en su interior, se halla un gran patrimonio histórico-artístico.
Otro lugar emblemático de Madrid es el Palacio de Cibeles, puesto que en su interior encontramos diferentes zonas abiertas al público enfocadas en la cultura: un auditorio o una sala de exposiciones son las más características. Por último, hay que destacar el Museo del Prado, donde encontramos magníficas obras de Velázquez, Goya, Tiziano o Rubens. Un deleite para los amantes de la cultura artística.
Toledo y Madrid se postulan como dos destinos para recorrer y disfrutar. Estos son solo algunos ejemplos de zonas que visitar, pero lo cierto es que son dos lugares en los que poder profundizar a nivel artístico y cultural.