Homenaje a Juan Muñoz

 febrero 24, 2023      por Nerea Herrera

 Todo lo que veo me sobrevivirá

El próximo mes de junio se cumplirán 70 años del nacimiento de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX. Por este motivo, la Sala Alcalá 31 y el Museo de Arte de Dos de Mayo, han decidido dedicarle una doble exposición dónde se recoge las dos décadas de su intensa trayectoria.

Entre sus obras destacan piezas como Plaza, obra central de la muestra, compuesta por 27 figuras de ciudadanos chinos en actitud hilarante, una pieza procedente del Kuntsammlung K21 Dusseldorf la cual no se ha visto en España desde 1996. A ella se unen otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990) o Barco con motor III (1990). Mesas preparadas para el engaño en el juego, barcos suspendidos o balcones inalcanzables, son algunas de las piezas que podremos encontrar en el interior de la sala.

Exposición Juan Muñoz. Plaza. Habitantes chinos

Colgado entre dos siglos

El trabajo de Juan Muñoz se alza como el puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente. Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, asegura que Juan Muñoz ha abrazado la figuración, mostrando situaciones de gran tensión emocional, marcando la cultura de las dos últimas décadas.

Para el homenaje, la sala recupera el gran ventanal de la arquitectura original de Antonio Palacios, un cruce entre el pasado y el presente. Además, contará con préstamos procedentes de otras colecciones tanto nacionales como internacionales de museos como el S.M. A. K de Gante, Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven o la Fundación Botín.

Exposición Juan Muñoz. Coche volcado

Sobre Juan Muñoz

Juan Muñoz nació en Madrid en 1953, comenzó estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero abandonó los estudios para trasladarse a Londres. Allí estudió en Central School of Art and Design de Londres y en el Croydon College of Design and Technology , donde se centró en el grabado y años más tarde se traslada a Nueva York para estudiar en el Pratt Graphics Center.

La trayectoria de Muñoz se trucó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 tome su nombre de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova, que Muñoz recogió en una de las notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense. Su obra ha participado en numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa, y en el año 2000, se convirtió en el segundo artista en crear un encargo para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, pasó meses creando esta gran instalación, que se abrió al publico en 2001 año de su muerte.

La exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023. El centro dirigido por Manuel Segade acogerá diversas instalaciones, esculturas, dibujo y pintura de su primera década de trayectoria que se desplegarán en dos plantas del museo, para presentar un Juan Muñoz todavía desconocido.

Datos de interés:

Qué: Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Cuando: Del 14 de febrero al 11 de junio

Horario: De martes a sábado – de 11:00 a 20:30 h y domingos – de 11:00 a 14:00 h

Precio: Gratis

Dónde: Sala de Exposiciones Alcalá 31. C/ Alcalá, 31, Madrid

Más información: Web  

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Día sin pantalones en el Metro

Evento caducado ¿Te atreves? ¿No tenéis ningún plan interesante para este domingo? Desde UBDEM os ofrecemos uno; no sabemos si interesante, pero curioso cuanto menos. Eso sí, solo válido para valientes (o desvergonzados) y gente que no le importe mucho pasar un poco del frío que tenemos estos días en la capital. Os hablamos, como sin duda ya os habréis imaginado, del "Día sin pantalones en el Metro". Una cita que podemos considerar ya clásica, ya que esta es su…

Festival Escenas de Invierno

 Planes para todos los gustos en su segunda semana Más de 40 actividades teatrales, musicales y artísticas en Madrid y otros 32 municipios. Concierto de María Rodés Dúo en la Casa Museo Lope de Vega o el circo contemporáneo de la compañía madrileña Nueveuno en Batres. Inauguración  en los Teatros del Canal la exposición Cornejo, el sastre de Galdós. 09 de diciembre. – La Comunidad de Madrid ha organizado más de 40 actividades teatrales y musicales tanto en Madrid como…

Gratiferia en la Latina

Evento caducado Un rastrillo solidario y ¡gratis! Nada de trueque, nada de dinero. En la Gratiferia puedes regalar lo que quieras y llevarte lo que más te guste. El sábado 13 de junio de 11.00 a 18.00 la Plaza de los Carros (en La Latina) se transforma en un mercadillo altruista al que puedes llevar objetos que ya no utilizas o encontrarte algo sorprenderte. Y si no dejas nada no te preocupes, puedes coger algo (o viceversa). Aprovecha para compartir y consumir de forma…

Moda a pie de calle

La moda a través de Joana Biarnés La fotógrafa Joana Biarnés será la protagonista de la exposición Madrid / Moda a pie de calle, realizada en la Sala Canal de Isabel II. La exposición estará disponible desde el 28 de febrero hasta el 23 de julio para todos aquellos amantes de la moda y de la fotografía. Se trata de una amplia colección de reportajes sobre moda realizados por la fotoperiodista entre 1962 y 1972. En ellos se puede apreciar…

Desert City

El xerojardín de MadridNo todo el mundo sabría decir lo que es una planta xerófita. Sin embargo, ¿quién no ha oído hablar del Aloe Vera? Ésta, como otras tantas variedades de plantas xerófitas, denominadas así por su tolerancia a los ambientes secos y por su capacidad para adaptarse a los terrenos con escasez de agua, son las protagonistas del jardín emplazado en San Sebastián de los Reyes. Desert City alberga el jardín botánico experimental…

Preestreno del documental «Antonio Muñoz Molina. El oficio del escritor»

Evento caducado Entre España y Nueva York Plenilunio, La noche de los tiempos, El invierno en Lisboa y otros títulos que forman parte de una extensa obra. Seguro que a muchos les suena el nombre de Antonio Muñoz Molina, prolífico escritor que reside entre Madrid y Nueva York, y que ahora se nos muestra más cerca que nunca. La Cineteca de Matadero Madrid proyecta el jueves 29 a las 20.30 horas el documental Antonio Muñoz Molina. El oficio del escritor. Dirigida por Álvaro…