Homenaje a Juan Muñoz

 febrero 24, 2023      por Nerea Herrera

 Todo lo que veo me sobrevivirá

El próximo mes de junio se cumplirán 70 años del nacimiento de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX. Por este motivo, la Sala Alcalá 31 y el Museo de Arte de Dos de Mayo, han decidido dedicarle una doble exposición dónde se recoge las dos décadas de su intensa trayectoria.

Entre sus obras destacan piezas como Plaza, obra central de la muestra, compuesta por 27 figuras de ciudadanos chinos en actitud hilarante, una pieza procedente del Kuntsammlung K21 Dusseldorf la cual no se ha visto en España desde 1996. A ella se unen otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990) o Barco con motor III (1990). Mesas preparadas para el engaño en el juego, barcos suspendidos o balcones inalcanzables, son algunas de las piezas que podremos encontrar en el interior de la sala.

Exposición Juan Muñoz. Plaza. Habitantes chinos

Colgado entre dos siglos

El trabajo de Juan Muñoz se alza como el puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente. Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, asegura que Juan Muñoz ha abrazado la figuración, mostrando situaciones de gran tensión emocional, marcando la cultura de las dos últimas décadas.

Para el homenaje, la sala recupera el gran ventanal de la arquitectura original de Antonio Palacios, un cruce entre el pasado y el presente. Además, contará con préstamos procedentes de otras colecciones tanto nacionales como internacionales de museos como el S.M. A. K de Gante, Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven o la Fundación Botín.

Exposición Juan Muñoz. Coche volcado

Sobre Juan Muñoz

Juan Muñoz nació en Madrid en 1953, comenzó estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero abandonó los estudios para trasladarse a Londres. Allí estudió en Central School of Art and Design de Londres y en el Croydon College of Design and Technology , donde se centró en el grabado y años más tarde se traslada a Nueva York para estudiar en el Pratt Graphics Center.

La trayectoria de Muñoz se trucó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 tome su nombre de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova, que Muñoz recogió en una de las notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense. Su obra ha participado en numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa, y en el año 2000, se convirtió en el segundo artista en crear un encargo para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, pasó meses creando esta gran instalación, que se abrió al publico en 2001 año de su muerte.

La exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023. El centro dirigido por Manuel Segade acogerá diversas instalaciones, esculturas, dibujo y pintura de su primera década de trayectoria que se desplegarán en dos plantas del museo, para presentar un Juan Muñoz todavía desconocido.

Datos de interés:

Qué: Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Cuando: Del 14 de febrero al 11 de junio

Horario: De martes a sábado – de 11:00 a 20:30 h y domingos – de 11:00 a 14:00 h

Precio: Gratis

Dónde: Sala de Exposiciones Alcalá 31. C/ Alcalá, 31, Madrid

Más información: Web  

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

LuzMadrid

Festival Internacional de Luz de Madrid Madrid se prepara para recibir nuevamente al Festival Internacional de la Luz, LuzMadrid, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023. Durante tres emocionantes noches, la ciudad se convertirá en un escenario de luz y arte en lugares singulares. Más de veinte artistas de renombre nacional e internacional se unirán para ofrecer obras que cambiarán nuestra percepción de la ciudad. En esta segunda edición, LuzMadrid se aventura…

De Madrid a la Luna

Conoce el rol que desempeñó España en la llegada a luna El Espacio Fundación Telefónica nos trae una pequeña exposición que sorprenderá a muchos... En 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Eso ya lo sabíais. Pero, ¿a que no sabíais que España y, en concreto Telefónica, tuvieron un papel esencial? Cuando el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy declaró su intención de llevar a un astronauta a la Luna antes…

ciclo de cine Imágenes del Perú

Evento caducado Perú tras la cámara Empápate de Perú con la muestra cinematográfica Imágenes del Perú que organiza Casa de América del 21 al 25 de julio. El ciclo va destinado a mostrar varias películas grabadas en la región con motivo del "Mes del Perú" que celebra esta sede. Las películas se proyectan a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Dentro del ciclo encontramos films como Perro Guardian y Las malas intenciones además de cortometrajes…

Paranormal Adventures

Aventuras digitales Llevamos ya semanas en casa y los días ya se vuelven muy pesados y monótonos. Como todas las ideas son pocas para la cantidad de horas que tiene el día, hoy os traemos una propuesta diferente. Sumérgete en una aventura paranormal digital.En estos momentos de confinamiento, Paranormal Adventures se quiere sumar al reto de luchar contra el aburrimiento y nos ofrece, de forma completamente gratuita, una ¡aventura digital! Podremos adentrarnos en…

La Monstrua de Cine Chungo

Cine cochambroso, desternillante y chiripitifláutico Vuelve La Monstrua de Cine Chungo, para celebrar su undécima edición, de la mano de Campamento Krypton. El sábado 24 de octubre en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, tendrá lugar este programa doble gratuito que, mutando de su forma original, se ha adaptado para poder ofrecer a la audiencia las máximas medidas de higiene y seguridad.Contra todo pronóstico y en medio de un clima tan…

Festival de Cine Italiano

14ª Edición del Festival de Cine Italiano Del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre se celebrará la 14ª Edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que nuevamente nos acerca a lo último en producción de cine italiano contemporáneo, con la suerte de que este año no solo podrán disfrutar de esta edición los que se acerquen hasta allí, pues sin renunciar a su experiencia en streaming, esta edición podrá seguirse desde cualquier lugar.  Tendremos la oportunidad de ver…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad