Exposición Miró y el objeto

 marzo 25, 2016      por Carlos

Evento caducado

Un mundo de objetos

Miró y el objeto

La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que lo lleva a recolectar durante toda su vida los hallazgos más variados con la intención original de ambientar su taller y crear una determinada atmósfera creativa. Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales.

La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto, hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso de procedimientos como el collage y el assemblage. Un proceso que, en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas. Queriendo asesinar la pintura para expresar que quería destruir una cierta idea de la pintura entendida como pintura de caballete o tela, le llevó enseguida a utilizar objetos y assemblages de objetos colocados en una relación poética que sugería una forma de representación más allá de la pintura, una intervención en el mundo real.

Expo Miró

La exposición hace patente cómo, en la década siguiente, el artista va introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación del collage. Una transformación que revela su profunda crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objeto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra.

Miró y el objeto evidencia cómo esta tendencia culmina tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con la incursión de Miró en la cerámica y la escultura. Una línea de trabajo esencial durante los últimos años de su trayectoria, como lo fue también el denominado segundo «asesinato de la pintura» o «antipintura».

Miró y el objeto expo

Datos de Interés

Qué: Exposición Miró y el objeto

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: Del 10 de febrero al 22 de mayo.

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio: 

  • Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
  • Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
  • Entrada gratuita para menores de 16 años.

Venta de entradas: Pincha aquí

Más información:  Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 13 al 19 de noviembre

Semanita rica rica llena de buena músicaQue sería de Madrid sin sus buenos conciertos, la verdad que nos costaría pasar la semana. Y para que esto no pase llega como cada lunes nuestra Agenda de conciertos donde os proponemos algunas de las propuestas más interesantes que encontraremos en Madrid los próximos siete días. Diferentes artistas con diferentes estilos para conformar una semana de autentico lujo. Que…

Agenda de conciertos del 4 al 10 de junio

¡¡El verano ya esta aquí!!Aunque parezca que no, el verano se acerca y la actividad en las salas ira bajando por la llegada de las vacaciones y de los festivales tan comunes en estas fechas. Pero aún quedan fechas y citas importantes que podremos disfrutar en Madrid. Como cada lunes repasamos algunas de las citas más interesantes a nivel musical en nuestra ciudad en los próximos…

In Edit Festival 2017

Los mejores documentales de música vuelven a MadridTras el exitoso paso de la plataforma In Edit por Madrid, Barcelona y Valencia durante el 2015, llega una nueva ocasión de disfrutar de los mejores documentales musicales en Madrid. El  In- Edit Festival 2017 se va convirtiendo poco a poco en una cita ineludible por los amantes de la música y del cine. Su escogida programación hace que los días que dura el…

IV Edición del festival Music and Dealers

Música electrónica y actividades para todos los públicos Del 11 al 14 de mayo tendrá lugar en en La Casa del Reloj y la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, la cuarta edición del festival Music and Dealers, Un evento que apuesta por la integración y la sostenibilidad, con diversas actividades dirigidas por profesionales especializados, con el objetivo de que todos los públicos puedan participar, incluyendo a personas con diversidad funcional, a través de…

Jake Clemons presenta su nuevo disco en Madrid

Un músico que va más allá de su ilustre apellidoTodo el mundo conoce a Bruce Springsteen y su E-Street Band, lo que quizás no todo el mundo conozca es que en esta mitica formación tocaba Clarence Clemons, uno de los mejores saxofonistas que hemos podido ver sobre un escenario. Tras su muerte su lugar en la familia musical de Springsteen lo ocupo su sobrino Jake Clemons, quien…

Alanis Morissette anuncia concierto en Madrid

La vuelta de una artista que nos encandiló a todosLos años 90 nos quedan a muchos un poco lejanos, pero lo bueno es que dejaron en nosotros un gran cantera de grupos con los que algunos crecimos y desarrollamos una cultura musical. Alanis Morissette es una de esas artistas. Entro en nuestras vidas con dos temas que se han convertido ya en un clásicos. ¨Ironic¨y ¨You Oughta Now¨sonaban en…