Exposición Miró y el objeto • Un buen día en Madrid

Exposición Miró y el objeto

 marzo 25, 2016      por Carlos

Evento caducado

Un mundo de objetos

Miró y el objeto

La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que lo lleva a recolectar durante toda su vida los hallazgos más variados con la intención original de ambientar su taller y crear una determinada atmósfera creativa. Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales.

La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto, hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso de procedimientos como el collage y el assemblage. Un proceso que, en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas. Queriendo asesinar la pintura para expresar que quería destruir una cierta idea de la pintura entendida como pintura de caballete o tela, le llevó enseguida a utilizar objetos y assemblages de objetos colocados en una relación poética que sugería una forma de representación más allá de la pintura, una intervención en el mundo real.

Expo Miró

La exposición hace patente cómo, en la década siguiente, el artista va introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación del collage. Una transformación que revela su profunda crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objeto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra.

Miró y el objeto evidencia cómo esta tendencia culmina tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con la incursión de Miró en la cerámica y la escultura. Una línea de trabajo esencial durante los últimos años de su trayectoria, como lo fue también el denominado segundo «asesinato de la pintura» o «antipintura».

Miró y el objeto expo

Datos de Interés

Qué: Exposición Miró y el objeto

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: Del 10 de febrero al 22 de mayo.

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio: 

  • Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
  • Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
  • Entrada gratuita para menores de 16 años.

Venta de entradas: Pincha aquí

Más información:  Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Apertura Madrid Gallery Weekend

El arte contemporáneo pisa fuerte en Madrid Un año más se hace una llamada a los amantes del arte, desde 15 de septiembre de 2016 hasta 17 de septiembre de 2016 grandes instituciones artísticas y galerías de Madrid celebran la séptima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, un escaparate internacional del arte contemporáneo. El evento está organizado por Arte_Madrid (la asociación de galerías de arte de la capital) y en él más de 45 galerías de arte se darán cabida y abrirán con…

Campari Random Boutique

Unexpected Red ¿Alguna vez has ido a un cuándo, en lugar de a un dónde? #CampariRandomBoutique nos detiene el tiempo para que puedas volver a vivir momentos inesperados, del 17 al 20 de mayo tendrás la oportunidad de recorrer un nuevo camino. Esta es la ocasión de no saber qué sucederá en cada momento y empezar a disfrutar de lo inesperado. Y lo mejor es que todo puede comenzar por algo tan sencillo como decidir beber algo diferente. Campari nos…

Beergotefest

Madrid se inundará de la mejor cerveza.Y es que si te gusta la cerveza estas de enhorabuena puesto que el espacio MEEU open air de la estación de Chamartín acogerá los días 16, 17 y 18 de junio la primera edición de Beergotefest, una feria independiente organizada por cerveceros, y pensada para cerveceros y amantes de la buena cerveza artesana. El evento reunirá a cerca de 30 productores nacionales e internacionales muy escogidos y…