Evento caducado
Un mundo de objetos
La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que lo lleva a recolectar durante toda su vida los hallazgos más variados con la intención original de ambientar su taller y crear una determinada atmósfera creativa. Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales.
La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto, hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso de procedimientos como el collage y el assemblage. Un proceso que, en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas. Queriendo asesinar la pintura para expresar que quería destruir una cierta idea de la pintura entendida como pintura de caballete o tela, le llevó enseguida a utilizar objetos y assemblages de objetos colocados en una relación poética que sugería una forma de representación más allá de la pintura, una intervención en el mundo real.
La exposición hace patente cómo, en la década siguiente, el artista va introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación del collage. Una transformación que revela su profunda crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objeto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra.
Miró y el objeto evidencia cómo esta tendencia culmina tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con la incursión de Miró en la cerámica y la escultura. Una línea de trabajo esencial durante los últimos años de su trayectoria, como lo fue también el denominado segundo «asesinato de la pintura» o «antipintura».
Datos de Interés
Qué: Exposición Miró y el objeto
Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36
Cuándo: Del 10 de febrero al 22 de mayo.
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Precio:
- Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
- Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
- Entrada gratuita para menores de 16 años.
Venta de entradas: Pincha aquí
Más información: Web