Las experiencias inmersivas están de moda, pero si nunca has ido a una es probable que necesites saber en qué consisten. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la creación de ambientes culturales en los que el visitante de una exposición recibirá estímulos por los cinco sentidos.
Gusto, tacto, olfato, vista… incluso muchas veces se incorporan los sabores para hacer de la experiencia algo completo al 100%. La percepción de lo que te rodea se agudiza hasta el punto de transportarte a otro lugar. En definitiva, un contexto diferente e innovador que atrae a grandes y pequeños.
Como no, Madrid dispone de numerosas salas en las que poder disfrutar de este tipo de experiencias, eso sí, lo mismo necesitas echar mano de los préstamos Wandoo si quieres ir a todas. A diferencia de otras muchas salas de la capital, estas, de momento, no son gratuitas.
Toma nota de dónde ir
A continuación, van 4 ideas para disfrutar con los cinco sentidos. No te olvides de reservar porque, por lo general, estas actividades están cada vez más demandadas para todas las edades. Cuando se trata de arte, el espectador pasa a formar parte de la obra en sí misma y deja de ser un simple visitante. ¿Preparado para sumergirte en un universo sensorial paralelo?
Centro de experiencias inmersivas
El Matadero de Madrid inaugura este mes de marzo su centro de proyecciones inmersivas. En él, las artes visuales y las artes plásticas se unen para ofrecer contenidos de calidad a todos los madrileños y turistas. Supone todo un nuevo espacio cultural de divulgación y experimentación que no dejará impasible a nadie.
La programación comienza con la exposición de Gustav Klimt, disponible hasta septiembre de 2022. En ella, el espectador se adentrará en Viena para experimentar la evolución del arte de este pintor austriaco en primera persona.
Gracias a la realidad virtual, se recorrerán los edificios de la época que él mismo decoró y se disfrutará de más de 1.000 metros cuadrados de proyecciones. La entrada de adultos cuesta 14,90 euros y la infantil 9,90. Dada la afluencia de público, se recomienda reservar con antelación.
Velázquez Tech
La música barroca, los ritmos contemporáneos y los hologramas se sirven en bandeja de plata para conocer la obra de Velázquez de una manera mucho más sugerente de la que estarás acostumbrado. Este museo es toda una experiencia sensorial en la que el vídeo mapping cobra un protagonista sin igual.
Las esculturas interactivas y las Meninas en 4D harán las delicias de los más pequeños de la casa, quienes podrán conocer la obra del pintor a través de las imágenes y explicaciones. El precio de las entradas es de 12 euros para adultos y 9 euros para niños de hasta 12 años.
Dopamine Land
Para asistir a esta experiencia interactiva todavía tendrás que esperar un poco porque, aunque las entradas ya están a la venta, no empezará hasta el 14 de abril. Dopamine Land será, sin duda, la manera más efectiva de sacar toda esa felicidad que llevas dentro en un mismo sitio.
Está organizado en 5 espacios para dejarse llevar en los que te fundirás con un entorno natural para sentir tu paz interior (Soy un junco); flotarás entre pompas de jabón como nunca imaginaste (bubble room); viajarás dentro de una máquina de palomitas (popcorn room); lucharás con almohadas; y sentirás al suelo como tu peor enemigo.
Las entradas cuestan 17 euros para los adultos y 12,50 para los niños de hasta 12 años. A este mundo irresistible de placeres que pondrán a prueba la hormona de tu felicidad, solo se puede ir de viernes a domingos hasta el 15 de mayo. La duración de la sesión es de 50 minutos.
Virtual arena
Consigue un 10% de descuento con el código exclusivo: VIRTUAL4YOU (Excepto Martes)
Los amantes de los videojuegos están de suerte con este espacio. Virtual arena es el centro multijugador de realidad virtual más grande de todo Madrid. Más de 500 metros cuadrados dan fe de que esta inmersión de hiperrealidad es como estar ya en el futuro. ¿Cómo no ir, por lo menos, una vez en la vida?
El visitante puede elegir la experiencia de 30 o 50 minutos y se adapta a todos los públicos: niños, adultos y empresas (team building). El precio variará en función de la sesión elegida, pero oscila entre los 32 y 30 euros si es de 50 minutos, y entre los 17 y 19 euros si es de 30 minutos.