La presencia del formato PDF en muchos trámites de la administración madrileña
Todos sabemos que cuando alguna vez hemos perdido la cartera, lo que más rabia te da, no es perder la cartera en sí, sino lo aburrido, lento, cansado, largo, la pérdida de tiempo, el papeleo o lo que viene siendo, toda la burocracia en sí que acompaña a el tener que volver a hacerte el DNI, la tarjeta del médico, el carné de conducir y un largo etc. de cosas, que muy a tu pesar, te acabas de dar cuenta que te vas a tener que volver a hacer. Y en esta época en la que vivimos, lo que menos tenemos es tiempo. Vale que hay cosas como el DNI, que es inevitable que te desplaces para hacerlas, pero muchas otras, se pueden hacer a golpe de ratón desde el cálido salón de tu casa.
Pero si eres de los que no acostumbra a perder la cartera, el PDF también te salvará de varias largas colas… La temida declaración de la renta, el borrador se descarga en PDF y el justificante también. La matricula para estudiar o la beca para dichos estudios, también te lo descargas en PDF, cualquier tasa de la comunidad se puede pagar a través de un PDF, que no te libra del pago, pero sí del paseo. El cambio de domicilio en cualquier organismo oficial se puede rellenar, entregar y descargar a través de un PDF. Que te has puesto las vacunas del Covid, ¿y cómo se descarga el pasaporte Covid? En PDF! Son pocos los trámites que no pueden ser, como mínimo agilizados, por no decir, resueltos completamente, a través de los documentos generados en PDF, pues son igual de válidos que el contrato de todo la vida firmado a boli.
Pero al igual que hay muchos más trámites que desconocemos que se pueden hacer con a través del PDF, también existen muchas otras funciones del PDF que son desconocidas para nosotros, como por ejemplo, cómo comprimir un PDF y que pese menos, o cambiarlo de formato, dividirlo, juntarlo, protegerlo, repararlo, y un largo etc. que no conocemos pero que en la página de FormatPDF puedes encontrar todo tipo de herramientas que te van a ayudar con todos estos trámites.
¿De dónde viene la palabra PDF?
Antes de saber el origen de la palabra PDF, vamos a saber primero lo que significa, puesto que estamos súper familiarizados con estas siglas y con la banda roja donde aparecen escritas en blanco y en mayúsculas. Pero, ¿Qué es PDF?
Pues bien, es Portable Document Format o lo que en español diríamos, Formato Portátil de Documento. Todos sabemos que el PDF, es un documento digital, que no puede ser modificado, aunque sí, completados, es decir, se le puede añadir información adicional, pero nunca modificar lo que ya está en el documento. Como se puede hacer en el caso de un formulario, o también puede ser firmado electrónicamente, de tal manera que la documentación que se firme a través de él, tendrá validez legal. El PDF, también puede contener imágenes, vídeos, links, , campos de formulario que podemos rellenar, audio.
La finalidad de este documento, es facilitar el intercambio de documentación digital de manera fiable, independientemente del software, el hardware o el sistema operativo que haya generado el archivo original, o la plataforma que lo reciba para su lectura.
¿Cuál es el origen del PDF?
El Doctor John Warnock, el cofundador de la empresa estadounidense de software Adobe Systems, la cual es mundialmente famosa por el programa de photoshop, lanzó el proyecto Camelot, en 1991, con el cual pretendía conseguir que los usuarios pudiesen generar y mandar documentos fácilmente, en versión electrónica, pudiendo ser éste, visto e impreso en cualquier lugar del mundo y desde cualquier plataforma.
Al año siguiente, en el 1992, el proyecto Camelot, pasó a tener el nombre con el que actualmente se le conoce al PDF. Pero no fue hasta julio de 2008, que este fue lanzado como un estándar de código abierto y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como normativa ISO 32000-1.