jamón online

Dentro del mundo de la gastronomía, y del buen comer, la dieta mediterránea ha sido situada en el número uno. La justa combinación de sus alimentos, la variedad de sabores y texturas, así como los importantes aportes nutricionales que ofrece, son suficientes ventajas como para considerarla la preferida, tanto por expertos nutricionistas como por comensales de todo tipo.

Sin embargo, y dentro de la infinita diversidad que nos ofrece, encontramos un producto estrella: el jamón serrano e ibérico. Un alimento lleno de beneficios nutricionales, exquisito para el paladar y apto para todo tipo de dietas, incluso para las más especiales y bajas en calorías. Además, conseguir un buen jamón es una tarea muy sencilla, ya que puedes comprar online directamente al fabricante o a través de tiendas especializadas.

Pero ¿a qué se deben tantas bondades y dónde podemos comer el mejor jamón en Madrid? En este post vamos a explicarte qué debes tener en cuenta para reconocer un buen jamón y después te dejamos una lista con los mejores sitios de Madrid para disfrutar de este manjar.

Jamón, un alimento lleno de beneficios

El jamón serrano, y mucho más si es ibérico, es un alimento lleno de beneficios nutricionales. Esto es debido a su proceso de curación, totalmente artesanal y siguiendo las pautas tradicionales, lo que lo convierte en un producto 100 % natural.

Tras innumerables estudios científicos, y con el fin de certificar sus beneficios, los expertos se han encontrado con una auténtica fuente de nutrientes esenciales para el desarrollo humano. Aunque pudiera parecer lo contrario, la grasa que compone un buen jamón ibérico es rica en ácido oleico, el mejor regulador para el colesterol. Es, además, un importante protector de las arterías, lo que ayuda a frenar y protegernos de enfermedades tan graves como las cardiovasculares.

Es, también, rico en minerales y vitaminas del grupo B y E, por lo que se convierte en un eficaz antioxidante, antidepresivo y perfecto para la óptima función cerebral. Sin olvidar que su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia.

Gracias a su elevado aporte proteico, es el aliado ideal en épocas de crecimiento, como puede ser durante la infancia y la juventud, sin olvidar aquellas otras en las que necesitamos un impulso extra de energía, así que no es extraño que sea el alimento perfecto para los deportistas.

Si a ello sumamos que apenas contiene hidratos de carbono, entonces es el adecuado para cualquier tipo de dieta, incluso para aquellas de pérdida de peso.

Cómo reconocer el mejor jamón

A grandes rasgos, el jamón se divide en: serrano e ibérico. La diferencia está, básicamente, en la raza de sus cerdos y en la manera de criarlos y, posteriormente, tratarlos durante la curación. Es lógico que, cuanta más calidad, el precio será más elevado, por lo tanto, ese es el primer rasgo diferenciador que llamará nuestra atención. Sin embargo, se pueden encontrar buenos jamones serranos que, dependiendo de las necesidades, pueden cumplir con nuestras expectativas.

Diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico: propiedades organolépticas

Más allá del precio, es importante conocer bien el alimento para poder distinguirlo, aunque a priori nos pudiera parecer muy complicado.

Aunque la materia prima es la misma: la pata del cerdo, son muchos los pequeños matices que nos pueden dar una pista exacta de ante cuál de ellos nos encontramos. Todos estos detalles se encuentran en los que se llaman propiedades organolépticas, es decir: el aroma, el color, el sabor y la textura.

El aroma del ibérico es mucho más intenso que el serrano. De igual modo sucede con su sabor que, además de intenso, es más sabroso y jugoso, gracias a esa grasa intramuscular que podemos distinguir a simple vista. También el color es un elemento diferenciador, mientras que el serrano tiene un tono rosado, el ibérico nos lleva a un rojo intenso.

Pero por si todo ello no fuera suficiente, podemos distinguirlo a simple vista, solo observando su aspecto exterior. Las patas de jamón ibérico son más finas, su hueso es más delgado y alargado y, en la mayoría de casos, la pezuña presenta un aspecto oscuro.

La raza del cerdo, su crianza y origen

Ya hemos visto como no todos los jamones son iguales, aun perteneciendo a la raza porcina. Dentro de este inmenso género existen distintos subgéneros que vienen determinados por la genética que presente el animal.

Para que un jamón sea considerado ibérico de pura raza, debe estar certificado al 100 %, con ambos progenitores de igual pureza, en la mayoría de los casos garantizada por su correspondiente árbol genealógico. Sin embargo, también encontramos otros, denominados ibéricos, cuyo porcentaje de raza pura ibérica es el 50 % y solo mezclada con un 50 % de Duroc blanco.

La crianza es la base fundamental de la diferencia entre ambos. Mientras que los cerdos del jamón serrano se crían en granjas o recintos cerrados y su alimentación es el pienso. Los de raza ibérica viven en amplias dehesas, en libertad, y donde pueden alimentarse de los productos naturales que ofrece la tierra, como bellotas u otras hierbas. De ahí la gran diferencia en sabor y textura.

El proceso de curación

Es otro elemento determinante para conseguir el mejor jamón de calidad. Cuanto más tiempo de curación tenga el jamón, mucho mayor será su calidad. También resulta importante el lugar en el que ha estado custodiado durante todo ese tiempo. Es así como se distinguen distintas calidades: de bodega, reserva y gran reserva.

¿Cómo comprarlo con todas las garantías?

El primer paso es dirigirte a un establecimiento de confianza en el que puedan aconsejarte y adaptarse a tus necesidades. Otro dato que hay que tener en cuenta es el etiquetado. Toda pieza de jamón debe llevar su correspondiente etiqueta en la que aparezcan todas las características de la pieza: denominación de origen, tiempo de curado, añada, raza e, incluso, tipo de alimentación recibida por el cerdo.

Dónde comer buen jamón en Madrid

El jamón es uno de los manjares más apreciados por todo el mundo, pero ya hemos visto como no todos los jamones son iguales. Del mismo modo sucede con los restaurantes, su oferta gastronómica puede ser variada y con un amplio menú, pero eso no garantiza la mejor calidad. Así que si quieres disfrutar del mejor jamón en Madrid, aquí te ofrecemos los establecimientos que más éxito han conseguido entre sus comensales.

1. Cinco Jotas

Es una de las marcas más prestigiosas dentro del mundo del jamón ibérico producido en Jabugo. Tras dedicarse, durante años, a la elaboración de excelentes jamones, ahora han conseguido abrir establecimientos en las que vender sus piezas, pero, también, poder probarlas y disfrutarlas.

En Madrid encontrarás cinco establecimientos y en su carta puedes encontrar combinaciones, todas con su jamón ibérico de bellota 100 %, con guisantes frescos, alcachofas violetas, habitas o huevos estrellados con patatas.

2. Señorío de Montera

Es otro de los establecimientos pertenecientes a uno de los grandes productores de jamón ibérico 100 % y que se encuentra en la dehesa extremeña. Su tienda-taberna está ubicada en Chamberí y se trata de un establecimiento lleno de tradición y encanto, tal cual merece el producto que ofrecen. Siempre tienen el jamón recién cortado, a gusto del cliente. Y se puede tomar tanto en raciones, como en cucuruchos o bocadillos, con la ventaja de que, si te ha gustado el producto, puedes llevarlo a casa.

3. Beher

Siguiendo con los establecimientos de hostelería donde se ofrece un excelente jamón, pero que, además, son los productores, nos encontramos con Beher, una tradicional empresa española que ofrece los jamones más premiados del mundo. Sus fincas de crianza se reparten entre Salamanca, Andalucía y Extremadura.

En Madrid encontramos su establecimiento en la calle Fuencarral, muy cerca de la Glorieta de Bilbao, en el que se ofrecen catas de los mejores jamones, pero, también, de distintos embutidos y otros productos típicos relacionados con el cerdo ibérico.

4. Joselito’s

Se trata de un establecimiento en el que ofrecen su mejor producción de productos ibéricos llegados desde Guijuelo. De igual modo que los productores anteriores, se trata de una tienda gourmet a la que se le ha unido todas las comodidades de un restaurante en el que degustar las mejores recetas creadas a partir del jamón ibérico. Además, ofrecen distintas salas privadas donde realizar eventos, reuniones o catas particulares. Lo encontraremos en la calle Velázquez.

5. La Garriga

En pleno corazón de Madrid, justo en el Paseo de la Castellana, nos encontramos con este establecimiento en el que encontrar excelentes jamones y, también, otros embutidos junto a la mejor charcutería. Son célebres sus bocadillos, elaborados de forma artesanal, especialmente aquellos realizados con los mejores jamones ibéricos.

6. Bocadillo de jamón y champán

Se trata de un local de restauración cuya seña de identidad es el jamón ibérico y las múltiples combinaciones que realizan en unos bocadillos con verdadero estilo gourmet. A destacar el Carlos V en el que utiliza jamón ibérico de bellota, tomate y aceite de oliva virgen extra; junto a otros en los que se combina con otros alimentos como lomo, queso o mortadela trufada. Si a ello unimos el exotismo del champán, entonces tenemos la combinación perfecta.

En la capital encontramos dos establecimientos: en Chueca y en el Retiro.

7. Restaurante Álbora

Se encuentra en pleno barrio de Salamanca y podrás degustar el mejor jamón gourmet. Además de tomarlo como típica tapa o en bocadillo, también podrás degustarlo en platos más elaborados ya que ofrecen una variada y nutrida carta. Es así como disfrutar de ensaladilla rusa con taquitos de jamón, crema de trufa y sopa de tomate con jamón o pan soufflé con lascas de jamón.

8. Happig

Se trata de una tienda y restaurante, espacio gastronómico en el que se realiza todo un homenaje al cerdo ibérico, así que no es extraño que ofrezcan los mejores jamones. Un cortador profesional es el encargado de ofrecer las mejores catas. También tienen una amplia carta en la que encontrarás todo tipo de gustosos platos, muy originales, elaborados con la base del cerdo ibérico. Los encontrarás en la calle Juan Bravo.

9. El jamón del abuelo

Es uno de los establecimientos gastronómicos en los que más variedad de tapas encontrarás, mucho más aquellas en las que se combinan los mejores productos ibéricos, con especial relevancia en el jamón. Se trata de una taberna andaluza con una infinita variedad de platos a cual de ellos más original y sabroso. Se encuentra en la calle Víctor Andrés Belaunde.

10. Museo del Jamón

Por si faltaba algún museo en Madrid, también dispones del museo del jamón. Son un símbolo más del Madrid gastronómico y cuenta con dos tiendas-restaurante en los lugares más céntricos y visitados de la capital: Gran Vía y Atocha. Encontrarás jamones de todas las procedencias del país, pudiendo elegir entre diversas calidades y precios. En sus salones se puede degustar cualquier jamón, así como platos tradicionales elaborados con este delicioso manjar.

El maridaje ideal para el jamón ibérico

Encontrar la mejor bebida para acompañar un buen plato de jamón ibérico es fundamental para disfrutar de todo su sabor. Tanto es el interés que despierta la unión de estos dos elementos que cada día son más los expertos que intentan llegar a un punto en común en la combinación de ambos.

En el caso del jamón ibérico ya tiene suficiente calidad por sí solo como para ofrecer un placer gustativo sin igual, sin embargo, si sabemos acompañarlo con la bebida más adecuada, se potenciará mucho más su calidad.

Según los expertos, los más adecuados son los vinos tipo fino y manzanilla. También son bien aceptados los vinos ligeros y jóvenes. En cuanto a los reserva y crianza, no todos son buenos, ya que algunos pueden tener un sabor muy fuerte que puede solapar el del jamón. Los que van ganando terreno son los espumosos secos como el cava o el champán, que también ofrecen una buena combinación. Y los que no son nada recomendables: vinos blancos, rosados y dulces.

Disfrutar de un buen jamón, tanto en casa como en un buen restaurante de Madrid, nunca ha sido tan sencillo. Escoge el mejor y déjate llevar por una de las aventuras gustativas más placenteras. ¿Te atreves? Seguro que repites.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las criptomonedas del mundial se dispararon ¿Vale la pena invertir?

Aunque en Qatar está prohibido el comercio de cripto activos, el furor por la contienda del fútbol mundial ha removido el interés y ha abierto un campo para este mercado. Tanto es así que en los últimos meses Chiliz (CHZ), la criptomoneda oficial del mundial ha duplicado su valor inicial con una tendencia alcista. ¿Quieres saber si realmente vale la pena comprar criptomonedas relacionadas con este deporte? Te lo contaremos todo. ¿Cómo comprar criptomonedas del mundial? Hay muchas formas de…

Madox Viajes

Los mejores destinos para organizar tu Luna de Miel En Internet cada vez encontramos más información, a veces demasiada, sobre cómo organizar un viaje y esto muchas veces tiene como consecuencia estropear uno de los momentos más especiales de nuestra vida. El vestido, los zapatos, peinado, flores, la lista de invitados, el banquete y al final de todo la Luna de Miel ¡Hacer todo tu mismo es imposible! Estos preparativos los tienes que disfrutar y delegar a determinadas personas que con experiencia…

La estética dental con la que conseguir la sonrisa soñada

Hablamos de los hábitos de los españoles respecto a su salud bucodental y de la estética dental con la que conseguir tener una sonrisa perfecta, algo que solo llevan a cabo el 18% de los españoles. La salud bucodental importa cada vez más y desde hace décadas ha crecido la conciencia entre la población de que tener una buena salud dental afecta a la salud en general, algo que es absolutamente cierto. Incluso se podría decir que la salud bucodental…