Los 10 bares más castizos de Madrid

 enero 20, 2019      por Adriana

Porque lo castizo lo llevamos en la sangre

Por mucho garito moderno de Malasaña que se nos ponga por delante, en Madrid nos siguen molando los clásicos, lo castizo, lo llevamos en la sangre. Bueno, yo no soy de Madrid, pero como de los bares de mi pueblo dudo mucho que os interese que os hable, pues hablemos de Madrid… He aquí una selección de las 10 tabernas más castizas de Madrid, aunque la verdad es que la lista se puede alargar bastantes dieces más…

La Dolores

bares castizos

Taberna La Dolores

En pleno barrio de las letras, enfrente de la iglesia del Cristo de Medinaceli, esta centenaria taberna castiza mantiene su tradicional y llamativa fachada de azulejos y su mostrador de mármol en el que se sirven bebidas y tapas. Su principal especialidad son los canapés, de los que se ofrece un surtido muy variado: de queso de cabrales con anchoa, de anchoa con tomate, de jamón de pato, de salmón ahumado,… También están muy bien las gildas y los boquerones en vinagre. Todo acompañado por cañas o dobles de cerveza de barril bien tirada.

¿Dónde? Plaza Jesús, 4

Metro: Antón Martín (L1)

El Pescador

bares castizos

El Pescador

En la misma Puerta de Toledo, este bar tradicional lleva cerca de 70 años sirviendo algunos de los mejores calamares fritos de Madrid. Bien en el popular bocadillo, bien como ración. Las bravas son otra de las especialidades de esta casa, muy bien hechas y con una salsa cuya receta guardan como un secreto. La oferta se completa con otras tapas bien clásicas como boquerones fritos o en vinagre, croquetas o champiñones al ajillo. Y para beber, cerveza de barril. Como está cerca del Rastro, los domingos el local se llena y cuesta hacerse con un sitio en la barra.

¿Dónde? Ronda de Toledo, 2

Metro: Puerta de Toledo (L2, L5)

Casa Amadeo Los Caracoles

bares castizos

Casa Amadeo

Abierta en 1942, esta castiza taberna enclavada en el corazón del Rastro es uno de los mejores sitios de Madrid para disfrutar de los caracoles en salsa picante. Éstos se mantienen calientes en una gran olla de la que se sirven directamente a los clientes. Pero a la hora del aperitivo hay muchas más opciones, en su mayor parte raciones de casquería: zarajos, torreznos, oreja de cerdo adobada, callos, morcilla… Para beber, cerveza de grifo. Los domingos, días de Rastro, está llenísimo, por lo que os recomiendo ir cualquier otro día de la semana.

¿Dónde? Plaza de Cascorro, 18

Metro: Tirso de Molina (L1)

Casa Camacho

bares castizos

Casa Camacho

Casa Camacho: en ella no solo encontraras yayos con boinas, sino también unos muy dulces que entran con mucha facilidad sea la época del año que sea. Buenísimos pero cuidado con la resaca. Durante el día está lleno de la clientela de toda la vida, por la noche la mayoría jóvenes, modernos, y no tan modernos, de Malasaña.

¿Dónde? San Andrés, 4

Metro: Tribunal (L1, L10)

La Venencia

bares castizos

Taberna La Venencia

Un tabanco histórico jerezano. Un viaje a otra época. Todo respira antigüedad y cultura del jerez. Nada más ponerte delante de la puerta ya sabes que estás ante un establecimiento con una larga historia. La vieja puerta de inconfundible estilo denota muchas campañas. Cuántos clientes y cuántas generaciones habrán pasado por ella. Los dueños actuales la regentan desde hace unos 25 años. Bodega oscura, cubas viejas, antiguos carteles de ferias del jerez, cuadros, polvo de humo, la misma pintura del día de la inauguración, viejos clientes, servicio osco, caja-reliquia registradora… todo está impregnado de autenticidad e historia.

¿Dónde? Echegaray, 7

Metro: Sol (L1, L2, L3) o Sevilla (L2)

El Brillante

El brillante

El brillante

Famoso por su bocadillo de calamares, es la frase que reza en las grandes ventanas de uno de uno de los sitios más famosos de Madrid por su bocata de calamares. Frente a la estación de tren de atocha, el bar perfecto para repostar fuerzas con una caña y un bocadillo. Además, cada mañana tienen churros y porras recién hechas para los desayunos de día o las noches infinitas.

¿Dónde? Plaza del Emperador Carlos V, 8

Metro: Estación del Arte (L1)

Melo’s

Zapatilla de lacón y queso de tetilla de bar Melo's

Zapatilla de lacón y queso de tetilla de bar Melo’s

Irresistiblemente castizo, situado en pleno corazón de Lavapiés, es famosos por sus zapatillas de pan de hogaza, lacón y queso de tetilla y sus croquetas tan crujientes por fuera y cremosas por dentro, sus empanadillas y los pimientos del Padrón, que unos pican y otros non.

¿Dónde? Calle del Ave Maria, 44

Metro: Lavapiés (L3)

La Ardosa

La Ardosa

La Ardosa

Con un siglo y medio de vida a sus espaldas esta taberna madrileña regentada por madre e hijo, rebosa de un ambiente cargado de buenas vibraciones y excelente gastronomía como las tortillas de patatas con cebolla gloria de la zona y peregrinación obligada de mucho nacional y guiri en pos del norte-tortillero, además de cecinas de León, anchoas del Cantábrico, chacinería de Joselito, rabas, bacalao al ajoarriero, cebollas rellenas de atún, fabes con calamares y una serie de croquetas muy demandadas que cubren un abanico que va del cabrales a la cecina y de los carabineros al bacalao.

¿Dónde? Calle de Colón, 13

Metro: Tribunal (L1, L10)

El Boquerón

Bar Boquerón

Bar Boquerón

En Lavapiés, muy cerca de la Casa Encendida, se uno de los mejores sitios para tomar gambas, que son muy frescas y a muy buen precio. Las cañas muy bien tiradas y tienen vermut Seltz de grifo.

¿Dónde?Calle Valencia, 14

Metro: Lavapiés (L3)

Casa Alberto

Restaurante Casa Alberto

Restaurante Casa Alberto

Casa Alberto ha mantenido durante generaciones la tradición de la buena mesa. Lugar de encuentro de toreros y taurinos, escritores, dramaturgos ... es, en sí mismo, un pedazo de la historia de Madrid.

Nos quedamos con su revuelto de bacalao, pero también muy interesante probar los callos, rabo de toro, caracoles, albóndigas de ternera, oreja guisada, manitas de cordero, tomates secos en aceite de oliva, pimiento del piquillo relleno de rabo de toro…

¿Dónde? Calle de Huertas, 18

Metro: Antón Martín (L1)

La Mina

Taberna La Mina

Taberna La Mina

Un bar de vinos de toda la vida, una antigua taberna abierta en los años 40 que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador que ha respetado al máximo la herencia recibida. Ahora es lugar de reunión de la juventud que frecuenta Ponzano, porque tienen lo que más nos gusta: Ambiente y alma. Tienes que probar el pincho moruno y la ración de gambas.

¿Dónde? Calle Gral. Álvarez de Castro, 8

Metro: Iglesia (L1)

El Doble

El Doble

El Doble

Otro de los sitios donde mejor tiran la cerveza de Madrid. En el mismo barrio, en Ponzano. La fachada es de cerámica de Talavera pintada a mano. El nombre de El Doble se debe al tamaño del vaso, que recomiendan porque la cerveza coge mejor cuerpo. Para compartir, conservas gallegas, productos de Guijuelo, marisco gallego cocido diariamente, boquerones con anchoas, chipirones y canapés variados.

¿Dónde? Calle de Ponzano, 58

Metro: Ríos Rosas (L1)

Fide

Zamburiñas del Fide

Zamburiñas del Fide

Tiene dos locales pero el de Ponzano es el original, que abierto en 1959 como una cafetería. A la muerte de su padre en 1985, Dani y Fidel Verdugo se plantearon un reto: tirar las mejores cañas de Madrid. Marisco y conservas de calidad, no os quedéis sin probar las zamburiñas… otro nivel.

¿Dónde? Calle de Ponzano, 8

Metro: Alonso Cano (L7)

Bar Alonso

Callos de Bar Alonso

Callos de Bar Alonso

En el barrio de Prosperidad, buenas tapas y raciones tradicionales, pero lo que destacamos sin duda son sus callos a la madrileña, para mojar mucho pan.

¿Dónde? Calle de Gabriel Lobo, 18

Metro: Cruz del Rayo (L9)

Alipio Ramos

Alipio Ramos

Alipio Ramos

Además de caña y tapa, también puedes disfrutar del menú del día con comida casera de lunes a viernes. De entre sus tapas nos quedamos con los mejillones al vapor, aunque no se quedan atrás sus croquetas o el entrecote trinchado.

¿Dónde? Calle de Ponzano, 30

Metro: Alonso Cano (L7)

Casa Maravillas

Casa Maravillas

Casa Maravillas

Situada en pleno corazón del barrio de Salamanca, Casa Maravillas se ubica en el local del mítico Casa Puebla, que abrió sus puertas en 1900, y sigue su estela con un corazón castizo y tradicional, sin dejar de lado los toques de modernidad del siglo XXI.

Su cocina presume de cocido elaborado de forma tradicional y servido en tres vuelcos, como se ha hecho toda la vida, de callos, de tortilla isabelina y de caracoles. Pero en su carta también podemos encontrar gran variedad de tapas, entrantes, pescados, carnes y postres, todo de primera calidad.

¿Dónde? Calle Jorge Juan, 54

Metro: Príncipe de Vergara (L9)

Lhardy

bares castizos

Salones del Restaurante Lhardy

Uno de los más legendarios y grandes de la gastronomía madrileña. En sus espejos se han reflejado grandes acontecimientos históricos, políticos y sociales de España, desde 1839 que abrió sus puertas. Fue el primer restaurante en España con mesas separadas y menú impreso. Tomar el aperitivo en la tienda: un caldito del samovar, con un fino y hojaldritos, barquetas rellenas, croquetas o sándwiches magníficos. Es un ejercicio que los madrileños deberían hacer al menos una vez en la vida, si su bolsillo se lo permite, claro.

¿Dónde? Carrrera de San Jerónimo, 8

Metro: Sol (L1, L2, L3)

Más info: Ya hablamos de este restaurante y de su cocido en un post anterior.

Casa Labra

bares castizos

Casa Labra

La mítica Casa Labra de la calle Tetuán, junto a la Puerta del Sol, es la responsable de que los Soldaditos de Pavía, aperitivo que consiste en bacalao rebozado, se haya convertido en uno de los más típicos de la ciudad. Cuando los húsares al mando del general Pavía disolvieron las Cortes el 3 de enero de 1874 poniendo fin a la Primera República, el pueblo madrileño identificó el tono rojizo de las casacas de los soldados con ese pincho de bacalao rebozado y envuelto en pimiento que servían en la taberna. Ahora no llevan este particular adorno, pero están muy muy ricos. ¿Aún no los has probado?

¿Dónde? Tetuán, 12

Metro: Sol (L1, L2, L3)

Casa Rúa

bares castizos

Casa Rua

Otro clásico de los bocadillos de calamares, que son el plato estrella de Casa Rúa. De hecho, en la puerta se suele formar una fila donde los clientes aguardan su turno para poder degustar este típico ‘bocata’ porque se trata de un local pequeño y con muy buena fama debido a la relación calidad-precio.

Pero no sólo dispone de bocadillos de calamares, sino que también los tienen de panceta, chorizo, morcilla o queso, al igual que raciones de patatas bravas, también muy típicas en este lugar.

¿Dónde? Ciudad Rodrigo, 3

Metro: La Latina (L3)

Bodega Ángel Sierra

bares castizos

Bodega Angel Sierra

En el barrio más ecléctico de Madrid y en pleno epicentro del mismo, en la Plaza Chueca, se encuentra una de las tabernas más antiguas de la ciudad, la Taberna Ángel Sierra, que fue fundada en 1917.

Este encantador lugar consta de 2 espacios muy diferenciados, ya que se acceden por diferentes entradas. La primera y que da directamente a la plaza es la entrada al espacio de la barra, un rincón lleno de detalles en los que pararse a mirar e ideal para vemutear y picar algo, si bien su carta no es demasiado boyante: conservas, empanadas, aceitunas…

Saliendo a mano derecha, tomamos la calle por la que se accede al segundo espacio, un gran salón en el que antiguas boticas de vino conviven con mobiliario hecho de madera, vitrinas repletas de objetos antiguos, botellas de vino y vermut de una época pasada.

¿Dónde? Gravina, 11

Metro: Chueca (L5)

Casa Lucio

bares castizos

Casa Lucio

No podía faltar en esta lista el restaurante con los huevos estrellados más famosos de Madrid. Por su mesa han pasado todo tipo de celebridades, desde Penélope Cruz hasta Bill Clinton. Quizá sea por su horno de carbón o por la tradición que respira por cada una de sus paredes, el caso es que siempre está hasta arriba.

¿Dónde? Cava Baja, 35

Metro: La Latina (L5)

Los Artesanos 1902

bares castizos

Artesanos 1902

Nos encantan los negocios familiares y más si se trata de la familia churrera más antigua de España. Este reconocimiento ha sido certificado por periodistas y son numerosos los reportajes que les han hecho dando fe de ello. 5 generaciones (y una sexta ya en camino) de una familia que pone su receta secreta y todo su cariño al servicio de los cientos de personas que cada día disfrutan de su chocolate con churros. (VER REPORTAJE COMPLETO)

¿Dónde? San Martín, 2

Metro: Sol u Ópera

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

O’Hara’s Irish Club

La taberna Irlandesa de Pozuelo Piensa en una taberna irlandesa ¿Qué imagen te viene a la mente? Deporte, cerveza y comida de baja calidad e incluso sólo ganchitos. Pues bien, si hablamos de O'hara's, que es una taberna irlandesa en Pozuelo de Alarcón, vas a encontrar deporte y cerveza, pero además una cocina que te va sorprender de principio a fin. La decoración de O'hara's es la típica de este tipo de restaurantes; tienen un salón con mesas para las…

Pecaditos

Mini bocadillos para caer en la tentación Un local con un nombre más que sugerente es el protagonista de la plaza de Santa Bárbara. Un enorme graffiti en la entrada y una terraza atestada de gente joven provocan una curiosidad irresistible por conocerlo... Este provocativo lugar es Pecaditos, un restaurante al que le sobra estilo donde se encargan de revolucionar el mundo de los bocadillos.¿Hay algo que pueda mejorarse…

Klimt

El paraíso del Gin tonic y las conservas gourmet El local del que os hablo hoy se sale de la tónica habitual, principalmente por el tipo de público al que va dirigido. Klimt (Capitán Haya, 48) es un bar de copas enfocado a un perfil de gente a partir de los 30 años. Situado en una zona financiera, es común encontrarse directivos de empresas trajeados tomando una copa después del trabajo o parejas que buscan un espacio de intimidad en…