Qué hacer en Madrid en la fiesta de la Almudena
La fiesta de La Virgen de la Almudena es una celebración local de la ciudad de Madrid y, aunque la fecha es el 9 de noviembre, algunos años aprovechamos para disfrutar de un puente estupendo y hacer cosas diferentes.
Y qué mejor que este año, con una nueva oportunidad para disfrutar de planes muy interesantes en la ciudad, como los que os descubrimos a continuación.
- 1. Prueba el dulce típico de esta fiesta: la corona de la Almudena
- 2. Calienta el estómago con un buen cocido o callos
- 3. Recorre Madrid y descubre sus edificios más emblemáticos
- 4. Haz un picnic en un parque
- 5. Disfruta de una obra de teatro
- 6. Asiste a alguno de los conciertos del Festival Internacional de Jazz
- 7. Visita alguno de los mercados de Madrid y cocina en casa
- 8. Disfruta de alguna exposición
- 9. Vete de brunch
- 10. Siéntete un turista en Madrid y pasa la noche en alguno de estos hoteles
1. Prueba el dulce típico de esta fiesta: la corona de la Almudena
La Corona de la Almudena es una variación del Roscón de Reyes y nació en honor a la Virgen de la Almudena, que además de ser la patrona de la Villa de Madrid, es también la patrona del gremio de pastelería.
Si quieres probarlo pásate por La Pastelería El Riojano (Calle Mayor, 10).
2. Calienta el estómago con un buen cocido o callos
El frío de otoño ya comienza a asomar y qué mejor forma para combatirlo que con un buen cocido o unos callos calentitos. En este post te recomendamos los mejores cocidos de Madrid para que no te pierdas ninguno.
3. Recorre Madrid y descubre sus edificios más emblemáticos
Muchos creen que haciendo una visita al Palacio Real, al Museo del Prado, o al Palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio Real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han determinado que nuestra ciudad luzca tan bella en el día de hoy. Descubre la lista de los edificios más emblemáticos de Madrid en este post.
4. Haz un picnic en un parque
Disfruta de un fabuloso picnic en los lugares más especiales de la Capital: el Retiro, Las Siete Tetas de Vallecas, Parque Juan Carlos I, Madrid Río… Te los descubrimos todos en nuestro post.
5. Disfruta de una obra de teatro
Os recomendamos El Imitador (lee nuestro post), el show que está robando la sonrisa a los madrileños y que, sin duda, es uno de nuestros favoritos. Julián Fontalvo, el cantante y actor colombiano no os dejará insatisfechos gracias a esta historia autobiográfica en la que rinde homenaje a más de 70 artistas con su voz.
6. Asiste a alguno de los conciertos del Festival Internacional de Jazz
En esta edición del festival JazzMadrid, que se celebra del 8 de octubre al 30 de noviembre, hace una apuesta definitiva por el jazz internacional. Echa un vistazo a la programación de actividades, que seguro habrá alguna que te interese entre los conciertos, conferencias, cine, teatro, poesía y exposiciones que tienen su espacio en el programa de este año. En nuestro artículo te explicamos más sobre este festival.
7. Visita alguno de los mercados de Madrid y cocina en casa
Si eres de los que les gusta la cocina, acércate a alguno de estos mercados de barrio donde además de disfrutar de una auténtica experiencia, podrás hacerte con los ingredientes necesarios para cocinar las recetas más exóticas. Si por el contrario, eres de los que no les gusta cocinar, en algunos de ellos encontramos además puestos y restaurantes que merece la pena visitarlos.
8. Disfruta de alguna exposición
En este post te compartimos algunas de las exposiciones que te recomendamos y que no te puedes perder este año. Nosotros te recomendamos Si me queréis, ¡venirse! Lola Flores ¡donde estamos seguros que vas a flipar, pero sobre todo disfrutar! Podrás descubrir el universo de la gran artista flamenca Lola Flores, a través de una exposición ofrecida por los archivos de la Biblioteca Nacional con fotografías y vídeos auténticos y reales de esta gran cantante.
9. Vete de brunch
Si lo tuyo no es probar el dulce típico de esta fiesta, prueba con alguno de los brunch que recomendamos en este post. Desde los más exquisitos a los más modernos. Hay opciones para todos los gustos, y os aconsejamos nuestros favoritos de la ciudad.
10. Siéntete un turista en Madrid y pasa la noche en alguno de estos hoteles
Si eres de los que echa de menos viajar, prueba a darte un capricho reservando una noche en alguno de estos hoteles asequibles y modernos de Madrid que te recomendamos en este post. Disfruta como un turista de tu propia ciudad y deja que te mimen.
Por otro lado, este año como novedad se han organizado en Madrid una serie de conciertos para celebrar la fiesta de la Almudena, así que lo podemos considerar como un plan más.
11. Conciertos de música
Si eres aficionado a la música clásica y la zarzuela, este sin duda es tu plan. Se han organizado dos conciertos gratuitos en Madrid con motivo del puente de la Almudena. El primero será el 4 de noviembre a las 20:00h de la tarde a manos de la Banda Sinfónica Municipal que actuará en la Catedral de la Almudena. La entrada será gratuita, pero ojo, hasta completar el aforo. El 8 de noviembre también habrá un concierto a las 17:30h en el mismo lugar, pero esta vez a manos del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid. La famosa obra Las cuatro estaciones de Vivaldi, será una de las canciones que podremos disfrutar.
Eso sí, el día 9 de noviembre es el mejor de todos. A las 12:30 h de la mañana, Los Castizos animarán a la gente en la Plaza Mayor con una de sus actuaciones, antes de pasar a la tradicional degustación del dulce de la Corona de la Almudena que empezarán a repartirlo a la 13:00h. Por la tarde, sobre las 19:30h la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos regalará un recital de zarzuela único y en vivo en el Auditorio Sony. Aquí la entrada también es libre y hasta completar el aforo.
¡No lo dudes ni un segundo más y disfruta de la música y de los planes que más te gustan en un día tan especial como La Almudena!