Imprescindibles en la ruta de los museos antes de que termine el año

Una selección de exposiciones recomendadas en Madrid que tienes que visitar antes de que termine 2020:

Elena Asins

Desde el 10 de septiembre hasta el 1 de noviembre 2020

Elena Asins

Elena Asins

La Galería Elvira González inaugura el 10 de septiembre de 2020 la primera exposición individual en la galería de la artista Elena Asins (Madrid, 1940 – Navarra, 2015). La exposición reúne obras producidas entre los años setenta y noventa y recorre diferentes etapas de su trayectoria, marcada por estancias en universidades en Estados Unidos y en Europa donde investigó y estudió aspectos matemáticos y cibernéticos. Considerada una de las pioneras del arte cibernético en España, Asins creó sus propios sistemas gráficos para producir formas basadas en series numéricas, estructuras gramaticales y desarrollos musicales. Interesada también en los fundamentos de la semiótica, estudió con Max Bense en la Universität Stuttgart, Alemania y con Noam Chomsky en Columbia University, Nueva York. En 2011 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Esta exposición presenta una selección de series y de dibujos fundamentales para comprender su obra; trabajos pertenecientes a series como Canons 22 o Zettel, que le ocuparon durante años, así como piezas mostradas al público por primera vez: Black Canons,1989-1990, Elevation Scale, 1989-1990, Die Engel, 1989-1990, o Way of Growing, 1989–1990 nos permiten profundizar en su innovador proceso creativo.

Lugar: Galería Elvira González. Calle Hermanos Álvarez Quintero, 1

Más información: página web

Lee Friedlander

Desde el 1 de octubre del 2020 hasta el 10 de enero del 2021

Lee Friedlander

Lee Friedlander

En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) había definido su fotografía como el paisaje social americano. De esta manera, se diferenciaba -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus-, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores.

Tras las exposiciones New Documents, organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

La exposición propone un completo recorrido cronológico por su extensa obra, destacando algunos de sus proyectos más significativos, como American Monuments, y con una notable presencia de publicaciones (uno de los aspectos de su carrera a los que el propio Friedlander ha dedicado siempre una especial atención) y otros materiales documentales con los que conocer la compleja obra de uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo.

Lugar: Fundación Mapfre. Calle de Bárbara de Braganza, 13

Más información: página web

Expresionismo alemán

Desde el 27 de octubre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021

Erich Heckel Casa en Dangast (La casa blanca),

Erich Heckel. Casa en Dangast

Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen, había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años setenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

En 1993, el Estado español adquirió la mayor parte de la colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas. La exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza reúne, por primera vez en décadas, estas obras con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos.

Comisariada por Paloma Alarcó, la muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en nuestras salas para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8

Más información: página web

Georgia O’Keeffe

Desde el 20 de abril hasta el 8 de agosto de 2021

Georgia O’Keeffe

Georgia O’Keeffe

El museo presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986). A través de una selección de aproximadamente 80 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

La exposición es un recorrido completo por la trayectoria artística de O’Keeffe, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York -gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la modernidad de su país-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

Georgia O’Keeffe es un proyecto del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou de París y la Fondation Beyeler de Basilea, instituciones europeas a las que la muestra viaja después de recalar en Madrid. Cuenta, además, con la colaboración del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo México.

Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8

Más información: página web

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España

Desde el 6 de octubre del 2020 hasta el 14 de marzo del 2021

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España

Esta exposición es un claro ejemplo de la voluntad del Prado de seguir siendo un referente cultural incluso en momentos de dificultad.

La primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna

Lugar: Museo del Prado

Más información: página web

Avanzar con paso leve

Desde el 6 de octubre al 13 de diciembre 2020

Avanzar con paso leve

Avanzar con paso leve

La exposición Avanzar con paso leve es una oportunidad única para repensar los retos planteados por la crisis de la COVID-19 en términos de apoyo a la comunidad artística, planteando dos cuestiones: cómo continuar con los encargos a artistas -parte fundamental del trabajo que TBA21 ha desarrollado durante las últimas dos décadas- de una manera más cuidadosa y relevante en las circunstancias actuales, y cómo podemos desafiar el concepto de institución para construir una que sea capaz de transformarse y adaptarse de manera orgánica a escenarios cambiantes.

El museo y TBA21 quieren explorar estas cuestiones a través de una exposición en la que se presentan obras creadas específicamente para la misma junto con otros trabajos producidos para st_age, una nueva plataforma digital que nace en septiembre. La muestra es una versión física y ampliada de los proyectos desarrollados para el ámbito digital.

La exposición también nos acerca a un espectro muy amplio de la práctica artística contemporánea a través del trabajo con los artistas en sus comunidades y desde geografías diferentes. st_age les invita a imaginar posibles futuros, y pensar cómo podríamos resituarnos en este nuevo escenario; es una llamada al cambio y a la acción a través de una serie de temas que articulan tanto la exposición como la plataforma digital y que van desde “políticas del habla y del silencio” hasta “espacios de aprendizaje inesperados”.

Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8

Más información: página web

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España

Desde el 1 de Octubre hasta el 14 de Febrero de 2021

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España

La exposición ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos —ajenos al ámbito de lo sagrado—. La pintura de historia y mitología, vistas de ciudades, saraos y pintura de castas son temáticas mucho menos frecuentes en la producción de esta escuela de pintura, a la que, por regla general, se relaciona con representaciones dedicadas a la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana, y cuyas magnas empresas se destinaban a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, con el fin de facilitar a los creyentes una vía para imaginar lo trascendente a través de la pintura.

Las obras que aquí se presentan son la excepción a esa regla e ilustran la exigencia a los pinceles dedicados a simbolizar lo divino para encontrar los caminos que, con los mismos conocimientos y artificios técnicos de la pintura religiosa, materializaran, plasmando sus inquietudes intelectuales e incluso de orden político, imágenes cuyo propósito era la ornamentación de espacios domésticos o civiles, donde la idea de la belleza y la representación del cuerpo humano, animales u objetos sustentaban un ámbito más cercano a la cotidianeidad.

Lugar: Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20

Más información: página web

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros 

Hasta el 10 de enero del 2021

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros es una espectacular reconstrucción de la tumba de Tutankhamón y los tesoros hallados en ella, tal y como fueron descubiertos por Howard Carter en noviembre de 1922. La reproducción del tesoro funerario en su contexto arqueológico original proporciona una visión única del descubrimiento de la tumba del Faraón en el Valle de los Reyes hace 97 años.

Tras cinco años de meticuloso e inicialmente infructuoso trabajo en el Valle de los Reyes, y poco antes del abandono de la excavación, el arqueólogo británico hizo un descubrimiento sin igual hasta el día de hoy: una tumba faraónica prácticamente intacta con todos sus tesoros.

A lo largo de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, los visitantes conocerán todos los detalles sobre la historia de Tutankhamón y los trabajos de excavación en el Valle de los Reyes. Descubrirán las tres cámaras funerarias del faraón tal como fueron encontradas en 1922 y se asombrarán ante las más de 1.000 piezas que componen el tesoro del sarcófago, incluyendo la Máscara de Oro, una de las joyas más preciadas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Lugar: IFEMA. Avenida del Partenón, 5

Más información: página web

Concha Jerez: que nos roban la Memoria

Hasta el 11 de enero del 2021

Concha Jerez Que nos roban la Memoria

Concha Jerez: que nos roban la Memoria

La Planta 3 del Edificio Sabatini, acoge esta exposición de Concha Jerez. Que nos roban la Memoria presenta un proyecto pensado específicamente para las cuatro escaleras del edificio Sabatini del Museo, al que la artista se refiere como “un gran contenedor de memoria”, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita u oralizada y, en muchas ocasiones, silenciada. También se expone en diversos espacios −Sala de Bóvedas, Sala de Protocolo y Planta 3− una selección de obras que cubren un amplio arco temporal: desde sus “escritos autocensurados”, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la instalación InterMedia Espectros de silencio (2001-2017).

Lugar: Museo Reina Sofía

Más información: página web

Grandes maestros del arte popular

Del 1 de enero al 14 de febrero de 2021

Grandes maestros del arte popular

Grandes maestros del arte popular

Se presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras, vegetales y materiales varios, divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. Las piezas que se exhiben en la Casa de México en España abarcan 44 localidades con un número de 77 artistas populares y 126 conjuntos.

A través de la colección de Grandes Maestros aquí presentada, se busca impactar por la belleza de las piezas, además de mostrar la variada creación que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas. De modo tal, que al final del recorrido se pueda tener una idea más cercana de la multiplicidad de interrelaciones, así como un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que hay en México.

Lugar: Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20

Más información: página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta Ginger 43

Una ruta de Madrid que te sorprenderá El pasado jueves, tuvimos la oportunidad de hacer una ruta diferente y divertida por Madrid. Gracias a Licor 43 con Ginger,  pasamos por tres bares diferentes de la capital, cada uno con el estilo característico de la zona "malasañera", y tomamos este nuevo cóctel que se ha puesto de moda: Ginger 43. ¡El sabor de Ginger 43 sorprende mucho! Al principio, todo el mundo piensa que es ese sabor empalagoso que nos deja en…

A Cielo Abierto

Más de 45 experiencias al aire libre en hoteles de Madrid La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) presenta, bajo el lema 'A Vista de Hotel', la segunda edición de 'A Cielo Abierto', una propuesta de más de 45 actividades en terrazas, jardines y piscinas de más de 30 hoteles de la región que se celebrará del lunes 3 al domingo 9 de junio.A lo largo de los 7 días que dura…

«Block Party» Barrios

15 artistas del hip hop nacional en vivo y en directo El próximo 22 y 23 de septiembre, 15 artistas del panorama del hip hop nacional actuarán en la "block party" Barrios. Dos días de conciertos para disfrutar de este género a lo grande ¡Y con entrada gratis! El cartel estará compuesto por nombres como el referente de reggae Swan Fyahbwoy o Nathy Peluso, artista multidisciplinar argentina calificada por diversos medios nacionales como la “artista revelación del 2017”.  Aaron Baliti, Denom, Ocer…