10 exposiciones que no te puedes perder hasta final de año • Un buen día en Madrid

Imprescindibles en la ruta de los museos antes de que termine el año

Una selección de exposiciones recomendadas en Madrid que tienes que visitar antes de que termine 2018:

1. Tamara de Lempicka en el Palacio de Gaviria

Hasta el 24 de Febrero

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco

El Palacio de Gaviria acoge una gran exposición destinada a poner a esta deslumbrante creadora en el lugar que se merece. Conocida como la “Reina del Art Déco”, sin duda de Lempicka fue mucho más: una artista de enorme talento y capacidad de trabajo, con un estilo personalísimo y que nunca dudó en arriesgar. La pintora polaca hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable.

Esta supone la primera retrospectiva en Madrid dedicada a la artista que de alguna manera, supone su regreso a España tras el viaje realizado por Lempicka a España en 1932 y que influyó notablemente en su obra y en el mundo artístico de la época.

Lugar: Palacio de Gaviria. Calle del Arenal, 9.

Precio: Entrada general + audioguía 13 euros.

Más info aquí

2. Roy Lichtenstein en Fundación Canal Isabel II

Hasta el 5 de Enero

Roy Lichtenstein, Mujer llorando, 1963 © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018

Roy Lichtenstein, Mujer llorando, 1963 © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018

La muestra reúne por primera vez en nuestro país setenta y seis obras de Roy Lichtenstein, que junto con Andy Warhol constituye el representante más conocido e influyente del movimiento Pop Art americano. La muestra expone los carteles más representativos del artista norteamericano, desde su primera exposición hasta la última, celebrada en 1997.

Lugar: Fundación Canal Isabel II. Calle Mateo Inurria, 2

Precio: Gratis

Más info aquí

3. Humberto Rivas en Fundación Mapfre

Hasta el 5 Enero

Humberto Rivas, Maria, 1979

Humberto Rivas, Maria, 1979

El artista Humberto Rivas nació en 1937 en Buenos Aires, pero se trasladó a Barcelona junto a su familia en el año 1976, tras el golpe militar en Argentina. Allí permaneció hasta su muerte en 2009. En los años setenta su obra resultó imprescindible en la Ciudad Condal para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística.

El artista se interesó por el paso del tiempo, la huella de la cultura y la memoria y, aun situada en aquellos momentos en una situación de marginalidad con respecto a las demás disciplinas artísticas, la fotografía encontró una manera de documentar gracias a la obra de Rivas. Esta exposición fotográfica está dedicada a su obra.

Lugar: Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza. Bárbara de Braganza, 13.

Precio: Entrada general 3 euros

Más info aquí

4Ricard Terré en Sala Canal de Isabel II

Hasta el 11 de Noviembre

Ricardo Terré. Serie Única

Ricardo Terré. Serie Única

El nombre de Ricard Terré identifica la fotografía social española por excelencia. Este singular artista, clave para comprender el devenir de este arte durante las décadas posteriores a la Guerra Civil española, desplegó un don innato para la poesía y la denuncia que queda patente en todas sus obras. Sus imágenes en blanco y negro documentan un amplio periodo de la historia del país, siempre haciendo hincapié en la nota humana y la belleza formal.

Lugar: Sala Canal de Isabel II. Calle de Sta Engracia, 125.

Precio: Gratis

Más info aquí

5. Descubriendo un diálogo en el tiempo en Museo Lázaro Galdiano

Hasta el 13 de Enero

Fernando Sánchez Castillo, La Cibeles, 2006. Colección de la Fundación Coca-Cola

Fernando Sánchez Castillo, La Cibeles, 2006. Colección de la Fundación Coca-Cola

Llega por primera vez a Madrid esta muestra con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola las cuales incluyen diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación, en la que los asistentes podrán ver alrededor de medio centenar de obras de artistas españoles y portugueses, todos ellos personalidades clave en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica.

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Calle de Serrano, 122.

Precio: Visita incluida con la entrada al Museo (Entrada general: 6 €)

Más info aquí

6. Soto múltiple en Galería Cayón

Hasta el 17 de Noviembre

Jesús Soto «Pénétrable BBL bleu», 1999 365 x 400 x 1400 Edición AVILA 2007 © Archives Soto DR

Jesús Soto «Pénétrable BBL bleu», 1999 365 x 400 x 1400 Edición AVILA 2007 © Archives Soto DR

Jesús Soto fue un artista clave en el devenir del arte del siglo XX, cuya influencia se mantiene patente en la obra de muchos creadores del XXI. Sus obras trascienden el principio de bidimensionalidad de la pintura clásica, creando un diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones; entre pintura y escultura; entre color, forma y volumen. Conocido especialmente por sus “penetrables”, instalaciones etéreas y cambiantes en las que el espectador literalmente entra, su obra de pequeño formato resulta igualmente fascinante. En esta exposición se puede contemplar un amplio despliegue de estas pequeñas creaciones, en las que el movimiento de quien las mira interviene en lo que ve.

Lugar: Galería Cayón. Calle Blanca de Navarra, 7.

Precio: Gratis

Más info aquí

7. Una crónica de moda. Colección Naty Abascal en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Hasta el 2 de Diciembre

© Alexius Rodriguez-Ruspoli / Shutterstock para Óscar de la Renta. 1969

© Alexius Rodriguez-Ruspoli / Shutterstock para Óscar de la Renta. 1969

La segunda edición de Telva Tributo homenajea a la modelo y comunicadora Naty Abascal cuyo universo supone una auténtica crónica de las tendencias de las últimas cinco décadas. Belleza, elegancia y cultura son los pilares de esta muestra que vincula piezas de alta costura de diseñadores como Balenciaga o Valentino con la contemporaneidad creativa en otras disciplinas.

Un recorrido por seis ámbitos temáticos para disfrutar de la moda y el arte, descubriendo así su universo vital, emocional e intelectual.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle de Alcalá, 13.

Precio: Gratis

Más info aquí

8. María Hesse, Tinta y sensibilidad en Museo ABC

Hasta el 25 de Noviembre

María Hesse - Frida Kahlo

María Hesse – Frida Kahlo

En esta exposición, la primera dedicada a María Hesse, pertenece a esa joven generación de ilustradores españoles cuyos dibujos forman ya parte de nuestra cultura pop, podemos contemplar y admirar un conjunto de 60 ilustraciones originales pertenecientes a sus biografías de Frida Kahlo y David Bowie, al libro Mujercitas y a la agenda de este curso publicada por la artista.

Lugar: Museo ABC de dibujo e ilustración. Calle de Amaniel, 29.

Precio: Gratis

Más info aquí

9. El Pintor de canciones: 1950- 1978- Artes visuales, escritura y música popular en el estado español en Centro Cultural de la Villa

Hasta el 11 de Noviembre

Pep Rigol. Imagen tomada en la 15 horas ciudad de Burgos. 5 de julio de 1975​

Pep Rigol. Imagen tomada en la 15 horas ciudad de Burgos. 5 de julio de 1975​

El objetivo de la exposición es relacionar las creaciones de pintores, escritores, cineastas o dramaturgos con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se desarrollaron en España entre 1950 y 1978.

Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4.

Precio: Gratis

Más info aquí

10. Van Gogh Alive en Círculo de Bellas Artes

Desde el 26 de Diciembre hasta el 26 de Febrero

Van Gogh Alive

Van Gogh Alive

La exposición multimedia más visitada del mundo llega tras haber recorrido 40 ciudades de cuatro continentes. Aquí los visitantes pueden interactuar con las piezas de Van Gogh a través de los diferentes sentidos. Luces, colores, sonidos, proyecciones y más de 3.000 imágenes a gran escala sumergen al espectador en un auténtico montaje multisensorial pensado para todos los públicos.

Lugar: Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42.

Precio: Entrada general 16 euros.

Más info aquí

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda Musical del 27 de Abril al 3 de Mayo

Evento caducado Conciertos de la semana Nos espera una semana más "corta" de lo habitual, pero repleta de buena música. Con festivales como el Viñarock abriendo la temporada, nos disponemos a demostrar que no hace falta salir de Madrid para disfrutar de conciertos de primera categoría. Loquillo Género: Rock. Dónde: La Riviera; Paseo Virgen del Puerto s/n. Cuándo: Martes 28 de abril, 20:00. Cuánto: 25 € en ticketea. Cómo llegar: Metro Príncipe Pío (L6 y 10) o Puerta del Ángel (L6).…

I Jornada Gastronómica de la tortilla de patata en Triball

Evento caducado La ruta de la tortilla española Hemos hablado de muchas jornadas gastronómicas por la capital y ya iba siendo hora de rendir homenaje a la tortilla de patata, uno de los platos estrella de la cocina española. 25 bares y restaurantes pertenecientes a la Asocicación de comerciantes de Triball se han unido los días 11, 12 y 13 de Febrero en la I Jornada Gastronómica de la tortilla de patata en la zona de Tribunal y la calle Ballesta.…

3º temporada de Poesía O Barbarie

¡Poesía O Barbarie desembarca en Matadero Madrid! Tras una larga espera desde el exitazo de su segundo aniversario, los amantes de la música y la poesía estamos de enhorabuena: el Colectivo Masquepalabras desembarca en Matadero Madrid para abrir la tercera temporada de Poesía O Barbarie. El encuentro de atmósfera poética regresa a la escena cultural madrileña en Las Naves del Español de Matadero Madrid en un evento de entrada gratuita. Para vivir un regreso estelar, Poesía O Barbarie cuenta con cinco…