Parque Lineal del Manzanares

 febrero 10, 2024      por Daniel

La Dama del Manzanares y su reconocido parque

Cuando vamos por la A-4 hacia el sur de Madrid, a la altura de la Caja Mágica, siempre vemos una extraña cabeza gigante a lo alto de un monte a la que le cubren una especie de lazos, que es cuanto menos curioso. Pues bien, ya sabemos que se trata del famoso Parque Lineal del Manzanares, que tan popular se está volviendo últimamente.

parque lineal del manzanares

El Parque Lineal del Manzanares surge hacia finales de los noventa por el taller del arquitecto Ricardo Bofill, como recuperación del contorno natural de la ciudad de Madrid. Grandes parajes, espacios verdes, huertas y el cauce natural del Manzanares envuelven a la Caja Mágica en este espacio único en nuestra ciudad.

Qué ver en el Parque Lineal del Manzanares

En el parque podemos encontrar distintos puntos de interés muy instagrameables y, sobre todo, donde poder desconectar del estrés de la ciudad. El parque se vertebra en torno al trazado del río con un eje peatonal que cruza el parque en línea recta.

mapa parque lineal del manzanares

En él encontramos la Plaza Verde (una especie de auditorio romano), punto desde arranca el Paseo de los Sentidos, donde encontramos distintos plátanos (los árboles) y bancos a los lados. También disponemos de distintas fuentes y una estructura de madera con palmeras, así como plazas cuadradas con laberintos.

Otros puntos de interés son la Pérgola, donde poder descansar; el Área deportiva con dos campos de fútbol, zonas de juegos, pistas y vestuarios; la Pradera, de grandes dimensiones; y el Parque del Belvedere.

plaza verde parque lineal del manzanares

La Dama del Manzanares

Se trata, sin duda, del punto más turístico del parque, que podemos apreciar casi desde cualquier punto. La Dama del Manzanares o Cabeza de Ariadna se encuentra ubicado en el punto más alto del parque, en el mirador de la Atalaya, donde encontramos unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.

cabeza de ariadna o dama del manzanares

Esta curiosa escultura de bronce y acero representa la cabeza de una mujer, con el rostro orientado hacia el norte y mirando a nuestra grandiosa ciudad. Además, desde 2005, cuenta con iluminación que va cambiando dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Esperamos que os haya gustado este pequeño aporte sobe el Parque Lineal del Manzanares. Madrid cuenta con numerosos parques espectaculares (además del Retiro) como por ejemplo el Parque del Capricho, el Parque de Juan Carlos I o el Parque Quinta de los Molinos que igual no conocías y estamos seguros que también te encantarán.

Datos de interés

Qué: Parque Lineal del Manzanares

Dónde: desde el nudo Sur de la M-30 hasta Rivas Vaciamadrid

Horario: todos los días de 07:00 – 23:00 h

Más información: Página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jueves de agosto en el Museo del Traje

Evento caducado  ¡Noche en el Museo! Las noches madrileñas se llenan de cultura. El Museo del Traje alarga su horario hasta las 22.30 horas todos jueves de agosto para brindar al público una serie de actividades de forma totalmente gratuita. El proyecto se enmarca dentro de la campaña Verano en los Museos Estatales. La exposición temporal Jaulas Doradas, disponible hasta el 27 de septiembre en horario normal, se podrá visitar el jueves 13 a las 18.30 y a las 20.30h.…

EsPositivo Galería de arte urbano

EsPositivo - El Arte Urbano se instala en Malasaña Nace un nuevo espacio que integra el arte urbano en un espacio sociocultural. Situado en la calle Loreto y Chicote número 4. Hablamos de EsPositivo. EsPositivo se divide en tres plantas diferenciadas. La galería se centra en la superior, que albergará obras de seis artistas de ámbito nacional e internacional por temporada. Llama la atención la juventud del equipo, ya que sus integrantes no alcanzan la treintena. Es un espacio de encuentro…

Cita con los representantes Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Evento caducado  Iberoamérica en los Goya  ¿Has visto ya Relatos Salvajes? ¿Y qué dices de la venezolana  La distancia más larga, Kaplan o Conducta? El martes 3 a las 19.00 la Casa de América organiza una quedada con representantes de estas cuatro películas nominadas a la categoría de los Goya 2015 de Mejor Película Iberoamericana. Los invitados hablarán sobre el proceso de producción para saciar nuestra curiosidad o animarnos a verlas antes de la celebración de la gala de los Goya el domingo 8. La…

Parque Quinta de los Molinos

El parque de los almendros en florSituado en plena Capital, a escasos metros de la calle Alcalá en el distrito de San Blas, se encuentra este precioso jardín histórico de casi 100 años de antigüedad.El parque de la Quinta de los Molinos es de visita obligatoria entres los meses de febrero y marzo por el maravilloso espectáculo natural que tiene lugar en su…

Exposición Inéditos 2018

Un proyecto de Fundación Montemadrid  La Casa Encendida presenta la decimoséptima edición de la exposición “Inéditos 2018”, que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló. La convocatoria de Fundación Montemadrid es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando…

eBiblio Madrid

Las bibliotecas municipales abren el servicio eBiblio Madrid a todos los ciudadanos La lectura puede ser una de las mejores formas de salir de nuestras casas sin necesidad de movernos y esto en las bibliotecas municipales lo saben, por lo que disponen el servicio eBiblio Madrid. Gracias a esto podremos acceder gratuitamente a libros electrónicos, prensa y contenido audiovisual desde internet.Este servicio se presta desde hace años en todas las bibliotecas públicas madrileñas…