Parque Lineal del Manzanares

 febrero 10, 2024      por Daniel

La Dama del Manzanares y su reconocido parque

Cuando vamos por la A-4 hacia el sur de Madrid, a la altura de la Caja Mágica, siempre vemos una extraña cabeza gigante a lo alto de un monte a la que le cubren una especie de lazos, que es cuanto menos curioso. Pues bien, ya sabemos que se trata del famoso Parque Lineal del Manzanares, que tan popular se está volviendo últimamente.

parque lineal del manzanares

El Parque Lineal del Manzanares surge hacia finales de los noventa por el taller del arquitecto Ricardo Bofill, como recuperación del contorno natural de la ciudad de Madrid. Grandes parajes, espacios verdes, huertas y el cauce natural del Manzanares envuelven a la Caja Mágica en este espacio único en nuestra ciudad.

Qué ver en el Parque Lineal del Manzanares

En el parque podemos encontrar distintos puntos de interés muy instagrameables y, sobre todo, donde poder desconectar del estrés de la ciudad. El parque se vertebra en torno al trazado del río con un eje peatonal que cruza el parque en línea recta.

mapa parque lineal del manzanares

En él encontramos la Plaza Verde (una especie de auditorio romano), punto desde arranca el Paseo de los Sentidos, donde encontramos distintos plátanos (los árboles) y bancos a los lados. También disponemos de distintas fuentes y una estructura de madera con palmeras, así como plazas cuadradas con laberintos.

Otros puntos de interés son la Pérgola, donde poder descansar; el Área deportiva con dos campos de fútbol, zonas de juegos, pistas y vestuarios; la Pradera, de grandes dimensiones; y el Parque del Belvedere.

plaza verde parque lineal del manzanares

La Dama del Manzanares

Se trata, sin duda, del punto más turístico del parque, que podemos apreciar casi desde cualquier punto. La Dama del Manzanares o Cabeza de Ariadna se encuentra ubicado en el punto más alto del parque, en el mirador de la Atalaya, donde encontramos unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.

cabeza de ariadna o dama del manzanares

Esta curiosa escultura de bronce y acero representa la cabeza de una mujer, con el rostro orientado hacia el norte y mirando a nuestra grandiosa ciudad. Además, desde 2005, cuenta con iluminación que va cambiando dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Esperamos que os haya gustado este pequeño aporte sobe el Parque Lineal del Manzanares. Madrid cuenta con numerosos parques espectaculares (además del Retiro) como por ejemplo el Parque del Capricho, el Parque de Juan Carlos I o el Parque Quinta de los Molinos que igual no conocías y estamos seguros que también te encantarán.

Datos de interés

Qué: Parque Lineal del Manzanares

Dónde: desde el nudo Sur de la M-30 hasta Rivas Vaciamadrid

Horario: todos los días de 07:00 – 23:00 h

Más información: Página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Una visión inédita de la Alhambra

Evento caducado La Alhambra desde dos puntos de vista Disfrutar de la belleza monumental de la Alhambra sin salir de Madrid. Desde el 17 de marzo hasta el 17 de mayo podremos ver en el Museo Arqueológico Nacional "Una visión Inédita de la Alhambra". Una exposición fotográfica en la que dos artistas: Jean Laurent y Fernando Manso nos muestran esta maravilla artística desde diferentes momentos en el tiempo, separados por 150 años de Historia. La muestra está formada por 57 fotografías…

Lucis

¿Recuerdas tu primer beso? Eso debió pensar Lucía Setuain cuando se le ocurrió plasmar en madera, pintura, colores y circuitos de leds su particular oda a las primeras veces. Las suyas o las nuestras, que al final todos los ríos van a dar al mar. En este mes de mayo podemos contemplar una selección de sus creaciones en La pared de Enfrente, espacio dedicado a las exposiciones dentro de Microteatro Por Dinero, con el tema común de la primera vez.…

El levantamiento del Dos de Mayo de 1808 contado por Playmobil

El levantamiento del dos de mayo en versión Playmobil  Los amantes de la historia y los de Playmobil podrán disfrutar de la la exposición “Madrid: levantamiento del Dos de Mayo de 1808” hasta el 13 de octubre. El Museo de Historia de Madrid acoge esta fascinante representación de la historia con más de 300 figuras de Playmobil para recrear este hito emblemático de Madrid. Divido en tres vitrinas: ¡Qué nos lo llevan! Recrea el momento en el que el pueblo…

Chic Pop Up

Los mercadillos no están solo en Navidad Debido a la gran acogida de estas navidades, EL CHIC POP UP continuará en la madrileña calle Serrano, 2.  El emblemático local de la que fue la tienda de telas Zorrilla, ha sido la gran novedad del barrio de Salamanca y se ha consolidado como una de las visitas obligadas en la ruta del shopping durante el mes de diciembre. De este modo, los visitantes podrán seguir disfrutando de todas las actividades de…

Exposición Albinos en Tanzania de Ana Palacios

Evento caducado Albinos en Tanzania La galeria EspacioFoto acoge hasta el 5 de diciembre una exposición de 13 fotografías en color sobre Albinos en Tanzania de la fotoperiodista Ana Palacios. Ser albino en Tanzania, el país con más albinos del mundo, es sinónimo de marginación y persecución. Los niños y niñas albinos nacen con muy poca melanina lo que les hace más propensos a tener cáncer de piel. Además, la falta de recursos económicos para acceder a fotoprotectores hace todavía…

Certamen de jóvenes creadores 2019

La creatividad tiene premio ¿Eres un alma creativa de entre 14 y 30 años? Toma nota: el Certamen de jóvenes creadores ha vuelto en una nueva edición para apoyar el talento artístico multidisciplinar. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de mayo en las modalidades de: Cortometraje, poesía, baile, música, microteatro, fotografía, obra plástica o iniciativa social. Ocho disciplinas diferentes donde poder desarrollar tu vertiente más creativa y promover el talento de las propuestas más innovadoras. ¿Te interesa? Aquí viene…