Parque Lineal del Manzanares

 febrero 10, 2023      por Daniel

La Dama del Manzanares y su reconocido parque

Cuando vamos por la A-4 hacia el sur de Madrid, a la altura de la Caja Mágica, siempre vemos una extraña cabeza gigante a lo alto de un monte a la que le cubren una especie de lazos, que es cuanto menos curioso. Pues bien, ya sabemos que se trata del famoso Parque Lineal del Manzanares, que tan popular se está volviendo últimamente.

parque lineal del manzanares

El Parque Lineal del Manzanares surge hacia finales de los noventa por el taller del arquitecto Ricardo Bofill, como recuperación del contorno natural de la ciudad de Madrid. Grandes parajes, espacios verdes, huertas y el cauce natural del Manzanares envuelven a la Caja Mágica en este espacio único en nuestra ciudad.

Qué ver en el Parque Lineal del Manzanares

En el parque podemos encontrar distintos puntos de interés muy instagrameables y, sobre todo, donde poder desconectar del estrés de la ciudad. El parque se vertebra en torno al trazado del río con un eje peatonal que cruza el parque en línea recta.

mapa parque lineal del manzanares

En él encontramos la Plaza Verde (una especie de auditorio romano), punto desde arranca el Paseo de los Sentidos, donde encontramos distintos plátanos (los árboles) y bancos a los lados. También disponemos de distintas fuentes y una estructura de madera con palmeras, así como plazas cuadradas con laberintos.

Otros puntos de interés son la Pérgola, donde poder descansar; el Área deportiva con dos campos de fútbol, zonas de juegos, pistas y vestuarios; la Pradera, de grandes dimensiones; y el Parque del Belvedere.

plaza verde parque lineal del manzanares

La Dama del Manzanares

Se trata, sin duda, del punto más turístico del parque, que podemos apreciar casi desde cualquier punto. La Dama del Manzanares o Cabeza de Ariadna se encuentra ubicado en el punto más alto del parque, en el mirador de la Atalaya, donde encontramos unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.

cabeza de ariadna o dama del manzanares

Esta curiosa escultura de bronce y acero representa la cabeza de una mujer, con el rostro orientado hacia el norte y mirando a nuestra grandiosa ciudad. Además, desde 2005, cuenta con iluminación que va cambiando dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Esperamos que os haya gustado este pequeño aporte sobe el Parque Lineal del Manzanares. Madrid cuenta con numerosos parques espectaculares (además del Retiro) como por ejemplo el Parque del Capricho, el Parque de Juan Carlos I o el Parque Quinta de los Molinos que igual no conocías y estamos seguros que también te encantarán.

Datos de interés

Qué: Parque Lineal del Manzanares

Dónde: desde el nudo Sur de la M-30 hasta Rivas Vaciamadrid

Horario: todos los días de 07:00 – 23:00 h

Más información: Página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los fantasmas de Luis González Palma. ‘Constelaciones de lo intangible’, en Espacio Fundación Telefónica

Evento caducado El Espacio Fundación Telefónica vuelve a convertirse en uno de los centros culturales con mejores planes de ocio gratuitos de Madrid. En esta ocasión queremos recomendaros "Los fantasmas de Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible" La exposición nos adentra en el universo misterioso y complejo de la mirada. La muestra, con casi 70 obras que van de 1988 a 2015, es también un ejemplo de la incesante experimentación llevada a cabo por el artista, que evoluciona de…

Sorteo de 3 sesiones de depilación láser GRATIS de cuerpo entero

Y sólo por participar una sesión GRATIS de zona pequeña Y los ganadores son: Daniel Celada (hombre cuerpo entero) Rosa María (mujer cuerpo entero) Rocío Cobos (3 sesiones zona pequeña) Llega el otoño y LáserDdiodo nos da un regalito a todos los lectores de UBDEM. Rellenad el formulario y sólo por eso gana una sesión de depilación láser GRATIS en zona pequeña. Además, entrarás en el sorteo de: 1 Sesión de cuerpo entero hombre (valorado en 345€). 1 Sesión de cuerpo entero Mujer ( Valorado en 199€).…

Festival de Cine de Madrid 2016

Una gran ocasión para descubrir películas nacionales con dificultades para comercializarse en nuestro país Organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) está es la 25ª edición de este festival, que se celebra en varias sedes de Madrid. El Festival de Cine de Madrid es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de Madrid, y desde 1991 aglutina la mejor selección del cine nacional que encuentra dificultades para comercializarse en nuestro país. Su identidad propia y diferenciada hace que su…