Vuelven las rutas gratuitas para conocer la historia y arquitectura de Madrid

La Junta Municipal del Retiro ha anunciado la retoma de visitas guiadas gratuitas a la Basílica de Atocha. una de las seis que existen en la ciudad y al Panteón de España en el Parque del Retiro, una construcción que resguarda el sepulcro de personalidades importantes en la historia. Ambas construcciones son dos puntos clave del céntrico barrio de Pacífico.

Debido a el enorme grado de satisfacción de los vecinos madrileños en las ediciones anteriores, este año vuelven cargadas de energía. El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer la historia de estos dos grandes monumentos para demostrar la gran importancia de ambos. Por un lado, por su enorme valor arquitectónico y por otro lado, por las anécdotas y relatos que se conocen sobre ellos.

Las visitas a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha se realizarán los lunes 15 de enero a las 10 horas y el 5 de febrero y el 4 de marzo a las 17.3o horas de la tarde. En esta basílica se bautizaban tradicionalmente los miembros de la familia real, por lo que la monarquía española es su gran protagonista. Esta junto con el resto de basílicas de Madrid, es decir, la de Medinaceli, la de San Francisco El Grande, la de San Miguel, la de Hispanoamerica y la de la Milagrosa, conforman esas seis basílicas que podemos apreciar en la capital.

Basílica de Atocha

Basílica de Atocha

Por su parte, las visitas al Panteón de España se llevarán a cabo los miércoles 10 de enero a las 10 horas y el 7 de febrero y el 6 de marzo a las 17 horas de la tarde. Su constructor y reconocido arquitecto español, Fernando Arbós y Tremanti, la creó con la idea de darle sepulcro a grandes figuras políticas como Cánovas del Castillo, José Canalejas o Mateo Sagasta. Al mismo tiempo, estos sepulcros se consideran joyas artísticas realizadas por grandes escultores como Arturo Mélida que también llevó a cabo la tumba de Cristóbal Colón en Sevilla o Agustín Querol, autor del frontón creado para la Biblioteca Nacional de Madrid.

Panteón de España

Panteón de España

La licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural Rocío Rivas Martínez, será la encargada de guiar y explicar estas visitas culturales. Además, tenéis tres formas para inscribiros: a través de un código QR que encontraréis en el cartel la página web, llamando al teléfono 653 52 52 83 o enviando un correo electrónico a producció[email protected].

Sea como sea, estas visitas te sorprenderán y harán que quieras saber más, más y más de una ciudad como Madrid.

Dónde: Visita Basílica de Atocha puerta de la Basílica, calle Julián Gayarre, 1, Metro Menéndez Pelayo y Atocha L1) | Visita Panteón de España puerta basílica, calle Julian Gayarre, 3, Metro Menéndez Pelayo y Atocha L1

Cuándo: Visita Basílica de Atocha: lunes 15 de enero a las 10h + lunes 5 de febrero y 14 de marzo a las 17.30h | Visita Panteón de España: miércoles 11 de enero a las 10 h + miércoles 7 de febrero y 6 de marzo a las 17h 

Más información: Página web 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta Mujeres ilustres de Madrid

Evento caducado Una ruta por el Día Mundial de la Mujer La empresa municipal Madrid Destino organiza “Mujeres ilustres de Madrid”, un recorrido por el centro de la capital en el que descubrir a los personajes femeninos más relevantes de la historia. Una ruta para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo. Este paseo cultural se centrará en la figura de artistas femeninas como María Calderón, María Guerrero o La Fornarina; santas como Santa…

Red Bull BC One en X Madrid

El break dance calienta motores para su estreno olímpicoLos mejores B-Boys y B-Girls de España lucharán por el título de campeón nacional el próximo 11 de septiembre, en el centro comercial X Madrid (Alcorcón). Una modalidad que en los años 80/90 comenzó a tener bastante tirón entre los jóvenes y que fue ligada al crecimiento del Hip Hop y del rap en nuestro país. De aquellos pioneros siempre nos quedara…

La magia extraordinaria de Madrid

La capital de España sorprende al visitante, no sólo con sus muchos e imprescindibles atractivos turísticos, sino también con sus leyendas, enigmas y misterios. Madrid no es una ciudad cualquiera. Su milenaria historia y las leyendas acumuladas a lo largo del tiempo han generado un halo de misterio y fantasía del que no todas las urbes pueden presumir. Por eso, la ciudad sorprende siempre al visitante (y también a sus vecinos). Descubrirás, no lo dudes, un aspecto mágico entre sus…

Regalamos 100 sesiones de belleza y tratamiento facial

Evento caducado ¡Ponte guapa por la cara! En 'Un Buen Día en Madrid' nos encanta cuidaros y hoy queremos traeros un regalo muy especial. Más que uno son 100 regalos los que os vamos a hacer en forma de sesiones de belleza y tratamiento facial. Se trata de una consultoría personalizada en la que las ganadoras recibiréis un servicio de alta cosmética que incluye un tratamiento de cuidado facial y una pequeña sesión de color de unos 60 minutos de duración en total.…

Exposición ‘Centro, filtro, y desenfoque’

Una evolución por encima de los cinco sentidos Situada en pleno barrio de La Latina, la ya legendaria Galería de Arte A Ciegas, dirigida por Silvana Retamal, presenta la nueva exposición del artista Pablo Pérez Palacio titulada 'Centro, filtro, y desenfoque', que ya está en activo, y que permanecerá hasta el próximo 27 de enero de 2023.Un recorrido artístico que pretente  mostrar el modo en el que la relación del…

Madrid en dos días

48 horas para conocer Madrid ¿Conoces Madrid? Si es así, rememora tus momentos y vuelve a sentirlos. Si es tu primera vez, sumérgete en nuevas e inolvidables experiencias. Aquí te dejamos un planning para conocer Madrid en dos días, aunque sea lo más importante de la capital. DÍA 1 Inicia la ruta en la Puerta del Sol, busca el Kilómetro 0, hazte fotos con la estatua del Oso y el Madroño, símbolo representativo de la capital. Desayuna en alguna de sus…