El ramen ya tiene representante en Madrid
Las calles de Madrid ya anuncian que el calor del verano está aquí; y para ello, qué mejor que invitarles a disfrutar de uno de los restaurantes que actualmente arrasa en el céntrico barrio de Chamberí: Ramen Komainu. Una opción de entresemana o fin de semana para los almuerzos y las cenas más eclécticas de esta gran ciudad.

Entrada principal, en calle José Abascal, número 13.
Especializado en ramen – como su propio nombre indica; este templo del sabor nipón, nace de la formidable idea de acercar el concepto del ramen al gran público que por Madrid transita. Hasta el momento, muy pocos restaurantes capitalinos han jugado con esta especialidad de la cocina japonesa – donde la sopa y sus divergentes ingredientes son el principal atractivo. Aunque, he de confesarles que en Ramen Komainu no todo queda aquí; y es que los guiños a la cocina fusión aterrizarán en tu paladar queriendo repetir en este restaurante reiteradamente.
La cocina de Ramen Komainu es ágil, y sofisticada. Cuenta con una carta concreta, donde localizarás distintos platos alrededor del ramen, además de entrantes que acompañan a la cocina japonesa, y que casan muy bien como aperitivo al son de una buena chu-hi – bebida muy popular en Japón, y que tradicionalmente se servía en tabernas del país oriental.

Salón principal.
Cabe resaltar que el interior de su restaurante se ubican dos alturas; en el primero (tal y como figura en la foto) es el salón principal; mientras que en lo alto, tienes disponible barra, y algunas mesas que mimetizan muy bien con el aire fresco del local al puro estilo asiático.
Entre sus entrantes, te aconsejo sus gyozas de carne; el tomate aliñado al estilo japonés con katsuobushi y vinagre de arroz; o, su kimchi (col fermentada).
En el apartado de ramen; te aterrizo en este párrafo los específicos del verano, y cien por cien recomendables. Desde el Tantanmen, que es ni más ni menos que un ramen seco en una salsa de guindilla y sésamo, que se mezcla con noodles. Te viene acompañado con la tradicional carne picada de miso, huevo hilado, cebolleta y zanahoria. ¡Eso sí, es picante! Por otro lado, te aconsejo también el ramen Hiyashi – con caldo de verduras filtradas y aceite de sésamo, incluye noodles con zanahoria marinada, setas cardo, y shiitake, cebolleta, y un ajitsuke (huevo marinado).

Hiyashi Ramen.
Asimismo cuentan con muchas otras alternativas de ramen; siendo el Tonkotsu uno de los que no debes dejar de testar. Es el ramen originario de Kurume – uno de los más populares en Japón. La base es un caldo cremoso de huevos de cerdo duroc y aves que viene acompañado con noodles, chasu de aguja y panceta, vegetales y un huevo marinado a veinticuatro horas.

Ramen Tantanmen.
En el apartado de postres, te sugiero la tarta de queso de té verde, que incluye un ligero amargos del matcha sin que este apague el dulzor de este gentil postre.

Tarta de queso de té.
Sin lugar a dudas una rica alternativa culinaria para los amantes de la cocina asiática. Sin precedentes Ramen Komainu también cuenta con su servicio de envío de ramen a cualquier punto del país. Por si en Madrid no te encuentras, puedas seguir degustando de este apasionante lugar, situado en la legendaria José Abascal. ¡Apúntalo en tu lista de recomendables!
Datos de interés:
Qué: restaurante Ramen Komainu.
Dónde: Calle de José Abascal, 13.
Cómo llegar: metro Alonso Cano; Canal; Iglesia; Cuatro Caminos.
Precio medio: 15€ – 20€
Teléfono de reservas: 638 19 15 35.
Para la compra de ramen a domicilio consulta este enlace.