Moda a pie de calle

 marzo 6, 2023      por Nerea Herrera

La moda a través de Joana Biarnés

La fotógrafa Joana Biarnés será la protagonista de la exposición Madrid / Moda a pie de calle, realizada en la Sala Canal de Isabel II. La exposición estará disponible desde el 28 de febrero hasta el 23 de julio para todos aquellos amantes de la moda y de la fotografía.

Se trata de una amplia colección de reportajes sobre moda realizados por la fotoperiodista entre 1962 y 1972. En ellos se puede apreciar su intensa dedicación al fotoperiodismo, ya que fue la primera mujer en España que se dedicó a esta gran profesión. La exposición comprende más de un centenar de fotografías que presentan la evolución de la moda y de la sociedad en una época de grandes cambios.

Joana Biarnés

El mundo de la moda

Sus inicios en este campo comenzaron con el suplemento semanal Pueblo, allí, la fotógrafa se encargaba del estilismo, y poco a poco se convirtió en la cronista regular de la evolución radical del clasicismo de la alta costura. Joana Biarnés mimó a la moda con la misma delicadeza que el resto de los temas que documentaba. Ella colocó, en este ámbito tan sofisticado, a las modelos en la calle, reflejando la naturalidad y huyendo de los escenarios ostentosos y extravagantes. Su dedicación al mundo de la moda, comenzó en Barcelona y se consolidó en Madrid, pero comenzó documentado temas muy variados de actualidad, sociedad y deportes.

La exposición

Comienza con una selección emblemática de trajes de modistas con los que Biarnés colaboró en algún momento, algunos de ellos muy conocidos como los de Paco Rabanne. Continua con un amplio conjunto de fotografías distribuidas en siete capítulos, en los cuales van surgiendo diferentes creadores y boutiques que marcaron la época de la capital española.

La secuencia finaliza en Baleares, con la aparición de la moda hippy, la cual marcaría el fin de una época y daría comienzo a otra, en la que Joana también iba a estar muy presente. La exposición concluye con un breve documental de la propia fotógrafa dónde se muestra su pasión por el fotoperiodismo.

segunda parte de la exposición Sobre Joana Biarnés

Joana nace en 1935 en Terrassa y es en el laboratorio de su padre, dónde comienza su interés y aprendizaje por la fotografía. A los 18 años empieza a ayudar a su padre, Joan Biarnés conocido fotógrafo deportivo, y se inicia su andadura para diferentes medios de comunicación. Pronto se traslada a Madrid para colaborar como fotógrafa en el diario Pueblo y comienza a retratar a la sociedad y cultura de la época prestando gran atención a la moda. 

Se convirtió en la única periodista que consiguió fotografiar a los Beatles en su habitación, en la visita que realizaron a Barcelona, y en la fotógrafa oficial del cantante Raphael. Fundó su propia agencia de fotografía con varios amigos, y años más tarde abandona la fotografía para dedicarse, junto a su marido, a la cocina, y fundar Cana Joana.

Joana Biarnés

Biarnés se convirtió en una referente de la fotografía y gracias a su dedicación y pasión por su trabajo, podemos disfrutar de esta gran exposición y apreciar la evolución de la moda española. Pero no es la única exposición disponible en Madrid, aquí te dejamos un artículo con muchas otras más.

Datos de interés: 

Qué: Exposición Madrid / Moda a pie de calle.

Dónde: Sala Canal de Isabel II.

Horario: Desde 28 de Febrero hasta el 23 de Julio. Martes a sábado: 11.00 a 20.30 h / Domingos: 11.00 a 14.00 h.

Duración: 60 minutos.

Más información: Web | Instagram | Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festival de Cine Italiano

14ª Edición del Festival de Cine Italiano Del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre se celebrará la 14ª Edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que nuevamente nos acerca a lo último en producción de cine italiano contemporáneo, con la suerte de que este año no solo podrán disfrutar de esta edición los que se acerquen hasta allí, pues sin renunciar a su experiencia en streaming, esta edición podrá seguirse desde cualquier lugar.  Tendremos la oportunidad de ver…

Salva tu lote de comida gratis con Nice To Eat You

Sorteamos 3 lotes de productos de Nice To Eat You Los ganadores son... Samuel Domingo Noche Dieguez María José Pérez ¿Qué es Nice To Eat You? Es una web-app española con un objetivo principal: luchar contra el desperdicio de comida en el sector de la hostelería y la restauración. Nice To Eat You (encantado de comerte en inglés) informa al usuario de aquellos establecimientos que han puesto a la venta los platos o alimentos que no han conseguido vender a…

Leo Bassi agita el programa Chimenea

En la Casa Encendida El polifacético artista Leo Bassi conducirá desde La Casa Encendida a la Iglesia del Paticano, ubicada en Lavapiés, donde hablará de este proyecto tan especial. El italiano Bassi siempre ha destacado por su estilo provocador, con críticas a muchos de los estratos dirigentes de la sociedad. Este bufón, según sus propias palabras, incisivo y mordaz ha hecho teatro, cine y televisión desde siempre. En su niñez vivió en primera persona el espectáculo, ya que su familia…

Yacimiento Romano

Complutum: Una Joyita Romana a Tiro de Piedra de Madrid ¿Sabías que a tan solo 30 minutos de Madrid se esconde un tesoro del pasado romano? Se trata de Complutum, una ciudad romana que data del siglo I a.C. y que hoy en día se encuentra en Alcalá de Henares, una ciudad con su propio pedigrí histórico. Imagínate, en pleno apogeo del Imperio Romano, estos conquistadores decidieron plantar sus banderas en las fértiles tierras a orillas del río Henares. Así…

Aperitivo Sonoro

Las Fiestas de la Melonera se tiñen de la mejor música.Durante el mes de septiembre los municipios y barrios de Madrid celebran fiestas para despedir el verano. Uno de ellos es el distrito de Arganzuela, el cual celebra las Fiestas de la Melonera. Un momento único donde disfrutar de los últimos coletazos del buen tiempo y hacerlo en compañía de vecinos y de una programación amplia y…

“Tu ciudad se llena de pianos”

Las calles de la capital se llenan de música con “Tu ciudad se llena de pianos” La Fundación Jesús Serra, el Concurso Internacional de Música María Canals y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, vuelven a traer a nuestras calles la práctica del piano con una nueva iniciativa. “Tu ciudad se llena de pianos”, se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre en Madrid, en ubicaciones situadas…