Los chilaquiles, reyes indiscutibles de la cocina mexicana
Cuando pensamos en un plato típico de cocina mexicana, lo primero que toma forma en nuestro cerebro son los totopos (mal llamados nachos): una mezcla de maíz frito en forma de triángulo y acompañado por guacamole, frijoles y crema agria en su versión más sencilla. Pero este plato, dista mucho de lo que se come realmente en México, ya que los nachos son la versión tex mex del verdadero protagonista de la gastronomía del país: los chilaquiles, y en Benditos Sueños nos acercan, de la manera más sabrosa, este conocidísimo plato mexicano, famoso por su rica combinación de totopos con diferentes salsas e ingredientes.

chilaquiles con chorizo en Benditos Sueños
Benditos Sueños presume de ser la primera chilaquería de Europa. Esta idea, partió del CEO y socio mayoritario, Rodrigo Espinosa Miranda, un mexicano que se instaló en España hace más de dos décadas y se hizo un nombre en la industria de la hostelería tras trabajar en algunos de los restaurantes y hoteles más prestigiosos de la capital. En junio de 2021, abrió su primer local, situado en la calle San Bernardino, 7, cerca de la plaza España. Desde entonces, los amantes de la auténtica gastronomía mexicana han acudido en masa. Tras el éxito de la primera apertura, Benditos Sueños inauguró su segundo restaurante en diciembre de 2022, ubicado en Paseo de la Castellana, 153.

Entrada de Benditos Sueños en Paseo de la Castellana 153
La decoración, punto disruptivo en Benditos Sueños
El ambiente es juvenil y desenfadado, con una decoración tipo industrial y mesas altas de madera, lo que confiere al local un aire de restaurante tipo fast food, aunque de calidad. Otro de los puntos interesantes es su cocina a la vista, en la que puedes ver cómo se preparan todas las comandas. Aunque, sin duda, lo más significativo son las frases, con tipografía de contenedores industriales, que pueblan las paredes de los locales. Una de ellas, «Fuck nachos, chilaquiles is the real shit», se ha convertido en el eslogan de los restaurantes. Además, el local de Castellana cuenta con una agradable terraza muy solicitada en las horas del día con sol, lo que complementa el ambiente gastronómico y de ocio que se ofrece en cualquier momento del día.

Salón principal de Benditos Sueños
Una carta breve pero variada
La carta de Benditos Sueños no es extensa, pero ofrece una variedad de platos y especialidades tradicionales de la auténtica gastronomía mexicana, siendo en su mayoría apta para intolerantes al gluten. Su especialidad son los chilaquiles, aunque también cuentan con los entrantes clásicos como el Guacamole (en dos versiones) o los afamados tacos, con opciones como pescadilla, cochinita pibil o pastor, así como los tacos dorados de pollo. De este último se sirven cuatro unidades con opción de agregar guacamole.

Guacamole con totopos y cortezas de cerdo

Quesadilla con carne
Otros platos clásicos como las enchiladas verdes de pollo, las quesadillas y el queso fundido, también toman protagonismo en la carta. Una de las especialidades de la casa -que además fue el plato que más nos sorprendió- fue el taco bendito, con frijoles, arrachera, chorizo, nopales, guacamole, cebollita, cilantro y cortezas de cerdo por encima. La relación calidad precio, nos pareció buena igualmente, ya que las raciones son abundantes y puedes gastarte entre 20 o 25€ por comensal en comer.

Taco el Bendito
Además, cuentan con opciones de postres caseros como tarta de tres leches y la tarta de chocolate. Su selección de bebidas es también destacable, con una amplia variedad de mezcales y tequilas, así como marcas de cervezas mexicanas y refrescos. También ofrecen cheladas, micheladas, clamatadas y diversas variantes del cóctel Margarita.

Chupito de mezcal
Gracias a su innovador concepto, la autenticidad de sus productos mexicanos y su impecable servicio, Benditos Sueños se ha convertido en un templo para disfrutar de la gastronomía mexicana más popular en un ambiente divertido, juvenil y relajado.
Datos de interés
Qué: Benditos Sueños, primera chilaquilería de europa en Madrid
Dónde: C/ San Bernardino, 7 y Paseo de la Castellana 153
Horario C/ San Bernardino, 7: M-S 13:30 – 16:00 y 20:30 – 23:00 / V y S 13:30 – 23:00/ D 13:30 – 16:00
Horario Paseo de la castellana 153: L-V 10:00 – 23:00 /S 13:30 – 23:00 /D 13:30 – 16:00
Precio medio: 20 – 25€ por persona
Contacto: A través de su web