Bar Tomate

 septiembre 14, 2022      por Ulises Medina

De Madrid al cielo en Bar Tomate

Los planes de gastronomía – entre los que en Madrid habitan o visitan – no hablan de otra cosa sino de los míticos restaurantes para reservar este septiembre. Y de entre los clásicos, buenos, y sin lugar a duda: apoteósicos; se encuentra un clásico que mejora con el paso del tiempo. Ni más ni menos que Bar Tomate.

Con más de una década de trayectoria, este gentil restaurante – ubicado en la calle Fernando el Santo, número 26 – cuenta con una carta que se renueva por temporada, pero que consigue enganchar a los paladares que a este acuden por su valía bajo los fogones.

Bar Tomate

Salón principal.

Además de encontrarse en pleno Castellana de Madrid con una terraza de categoría para quienes gusten del aire libre; Bar Tomate cuenta con un espacio amplio – donde sus grandes ventanales con vistas a la calle rememoran a los antiguos cafés capitalinos del XIX. Cuenta con un diseño concreto donde las tonalidades oscuras y la claridad de su mobiliario dan sensación de amplitud, y sofisticación. Pero que su exquisita estancia no te asuste; ya que es un restaurante accesible, y asequible, óptimo tanto para almuerzos como cenas.

Su carta es apta para el picoteo entre comensales, así como para quienes prefieren de primeros y segundos. Desde luego, los productos de tierra y mar están presentes tanto en los entrantes como en los segundos. A continuación, comparto contigo algunas de las recomendaciones que no puedes dejar escapar si lo visitas esta temporada.

Bar Tomate

Otro de sus salones.

En los entrantes, las tortitas de sashimi de atún, aguacate, y mayonesa de chipotle son lo más. Pero, también te recomiendo sabores asiáticos como los tacos de pato estilo Pekín, o, el tiradito nikkei de lubina al ají rocoto, aguacate, y tobikko.

En el apartado de segundos, puedes elegir entre ensaladas, carnes, pescados, arroces, o, una sugerencia de alternativas culinarias preparadas cien por cien bajo horno de leña. En Bar Tomate la diversidad está servida; por lo que, seguro que tendrás que acudir en más de una ocasión.

Bar Tomate

Entre las carnes, el lomo bajo de vaca madurada – con espárragos, tomatillos asados, y, chimichurri, es una magnífica elección; además del steak tartar con patatas. En los pescados, el salmón a la brasa o el rodaballo a la brasa, son un clásico que nunca falla. Mientras que en los arroces – el de carbón de cigala, te embelesará.

Si quizás tu plan es un almuerzo rápido, o de entre semana, apuesta por su variedad de ensaladas como la de hierbas frescas con verduras y vinagreta de cacahuete. Así como pizzas al horno como las de berenjena ahumada, espárragos, alcachofa, y queso de cabra; o, la de cuatro quesos con nueces y salvia.

Bar Tomate

Para cerrar y como colofón a este festín de sabores, te recomiendo tres postres que son para derretirse, y que puedes compartir: la tarta de queso; la de tres chocolates; o, el brownie con helado de vainilla. ¡Están de escándalo!

Desde luego un restaurante que se adapta; que cuida de principio a fin al comensal con su excelente servicio en sala y en cocinas; y, que se ubica en el Madrid más céntrico, ofreciendo valor por todos sus costados. Un lugar para tu lista de los próximos a visitar.

Datos de interés:

Qué: Bar Tomate, cocina mediterránea en un ambiente casero, y exquisito.

Dónde: Calle Fernando el Santo, 26, Madrid.

Cómo llegar: Metro Alonso Martínez (4, 5, 1o) y, Colón (4).

Precio: 25-35 euros.

Teléfono:  917 023 870.

Más información en su web,  Facebook, Instagram, Twitter.

Curiosidades: El Bar Tomate es miembro del Grupo Tragaluz, como también lo es la exquisita Luzi Bombón.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ancora, el lugar que nunca duerme

Abierto 8760 horas al añoNace en Madrid un espacio único en España, Europa y puede que en el mundo entero. Se trata de Ancora, un bar, restaurante, cafetería, discoteca, sala de enventos, terraza y un largo etcétera que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. El local cuenta con una decoración sumamente cuidada, gracias al buen gusto de Andrea, la propietaria, que ha dedicado…

Gaudium

Cocina ancestral en pleno barrio de ChamberíSupone una paradoja el hecho de que consideremos moderna una cocina basada en las recetas de las abuelas y tatarabuelas, las que están guardadas a buen recaudo como tesoros que son en bibliotecas gastronómicas centenarias. Juan Carlos Peñas, el chef de Gaudium, recupera estos sabores ancestrales ligados a nuestras raíces y que suponen una fusión de culturas, para convertirlo en una cocina que ahora consideramos moderna,…

Osadía Nikkei 14

Brunch y amén Es domingo, vives en Madrid, hace un tímido sol que clarea las calles. Toca brunch. Como hace años tocaba misa, como por las tardes toca el fútbol: no es algo que elijas, es una tradición, una peregrinación a un templo. En este caso, la romería culmina en Osadía Nikkei 14 que, para que no camines mucho, está incrustado en pura Gran Vía.El espacio…

Zest

Placer sin culpaUbicado en la calle Recoletos, a escasos metros de la Castellana y de Serrano, se ubica este pequeño restaurante que ha llegado a Madrid para satisfacer a los que no les gusta privarse de nada. Su carta supone una reinvención de los platos más populares de la gastronomía actual con la particularidad de que son bajos en calorías, sin perder el sabor de los tradicionales. En el restaurante…

Capón

El tres en uno de la cocina peruana El desembarco en Madrid de la cocina peruana, tan dada al mestizaje, parece imparable. Y uno de los que surfea la cresta de esta ola de cebiches, pisco sours y tiraditos es Jhosef Arias, que a través del grupo que lleva su nombre ha dispuesto ya tres puntos de encuentro con la gastronomía peruana: Piscomar, Callao24 y Capón, el último en llegar y en el que Arias ha dado rienda suelta en…

Robata

Viaje Robata: el menú degustación que conquista todos los paladares El barrio de Salamanca está repleto de auténticas joyas culinarias. Si eres amante de la cocina japonesa, esta en concreto te va a encantar. Robata se ha convertido en el nuevo destino imprescindible de la calle Jorge Juan de Madrid. Un concepto gastronómico en el que se combinan las técnicas tradicionales japonesas con influencias mediterráneas y americanas. La decoración del local refleja a la perfección la elegancia y la sobriedad…