¡Ecléctico por dentro y por fuera! Así es, Luzi Bombón
Las calles de Madrid ya se preparan para recibir los preparativos navideños. Una de las épocas del año donde familiares y amigos se preparan para – después de casi dos años – retomar grandes encuentros. Y, hablando de encuentros, qué mejor plan que ir apuntando en tu agenda de “restaurantes cien por cien visitables” para hacer tu reserva gastronómica en estas próximas semanas.
Hoy te hablo de Luzi Bombón. Un clásico de la capital española, situado en pleno corazón de Rubén Dario – en concreto, en el número 35 del Paseo de la castellana. Su terraza es famosa por albergar tantos árboles posibles que emulan al comensal a extrapolarse a un pequeño bosque de cuento de hadas en plena avenida principal de Madrid. Su coqueto diseño, así como su excelente servicio en sala, lo encumbran desde hace más de una década como un referente para los almuerzos y las cenas de quien esta ciudad transita.
Dividido en dos grandes zonas – terraza e interior – Luzi Bombón apuesta por una cocina de autor. Un concepto ecléctico que cuenta con sus clásicos, además de incorporar nuevas alternativas para los paladares más sibaritas en función de la estación del año.
En su carta es posible compartir entre comensales, o pedir primeros y segundos. Todo depende de lo que uno prefiera. ¡Eso sí! Son múltiples las opciones por lo que, repetirás más de una vez, si por este acudes.
Entre los primeros, destacan la ensaladilla rusa con ventresca de atún confitada; los puerros a la brasa con avellanas; y, sin duda alguna el jamón ibérico cortado a mano – por chef en sala – con pan tumaca. Este último plato te fascinará ya que no es el corte clásico del jamón, sino un corte que ofrece las distintas partes del jamón, y, por tanto, un carnaval sensorial en un único paso.
Asimismo, podrás degustar diversos platos denominados en Luzi Bombón como “platos de la barra” donde podrás ver in situ, como el chef te prepara un rico ceviche rojo de camarones con totopos; un repetible sashimi de dorada y pepino encurtido con gazpacho de jalapeños y bergamota. O, la tapa de cangrejo real. Opciones que para el picoteo están genial. ¡Por cierto, las ostras en tempura son un must!
En los segundos, este gentil restaurante alberga la opción de elegir entre carnes, pescados, y desde luego sus pastas y arroces. Todas y cada uno de estos apartados cuentan con platos indiscutibles, que te envolverán de inicio a fin.
Entre los arroces y pastas, te recomiendo el arroz de costilla ibérica glaseada, alcachofas, y ajos tiernos. Mientras que, en las pastas, el tagliolini de trufa y parmesano está de película.
En los pescados el rape al carbón con tomate asado y espárragos al limón; o, el rodaballo asado servido con mejillón bouchot, hinojo braseado, y emulsión de sus espinas – están de escándalo. Mientras que, en las carnes, te aconsejo la paletilla de cordero lechal al horno con pastel de patatas; o, la presa ibérica de bellota a la brasa, servida con setas, y puré de castaña. Ambas opciones son irresistibles para este otoño – invierno.
Y, como colofón aterrizan sus postres. Hay distintas variedades, aunque si por Luzi Bombón acudes, te recomiendo el coulant de avellana, y toffe con helado de plátano y jengibre; y su ya mítica tarta de queso con mermelada de frutos secos. ¡Ambas son una verdadera perdición!
Sin lugar a dudas, uno de los restaurantes con mayor solera de Madrid – que, desde luego, pusieron de moda la zona de Rubén Darío, como uno de los centros neurálgicos culinarios de la ciudad. Un restaurante que te aconsejo como apoteósico para los días y noches más cosmopolitas del frenético Madrid.
Datos de interés
Qué: Luzi Bombón, uno de los restaurantes más sofisticados de Madrid.
Dónde: Paseo de la Castellana, 35, Madrid.
Cómo llegar: Metro Rubén Darío (5) y Gregorio Marañón (7, 10).
Precio medio: 35-45 euros.
Teléfono: 917 022 736.
Horarios: D – X de 13:30h a 16:00h y de 20:00h a 23:30h | J – S de 13:30h a 16:00h y de 20:00h a 00:00h.