La `dolce mesa´ en Allegra

 junio 10, 2024      por Sergio Vicente

Sobremesa de cine

De Hollywood aprendimos, aparte de que si alguien te choca y te tira los libros al suelo es el amor de tu vida, que los finales felices dejan buen sabor de boca. Amaro del Capo conoce el guion y, junto al estilo refinado de Allegra, aboga por un menú que le apuesta casi todo al postre. Y eso que, aunque parla italiano, se puede escapar, si se quiere, de los máximos símbolos del país transalpino. Pasta y pizza no son obligatorios en el paladar de los comensales, y eso no le resta ni un ápice de placer.

Allegra

La sobremesa, tan larga y tan efímera.

Allegra forma parte de la constelación del grupo catalán Isabella´s. Es uno de sus satélites ítalo-madrileños en la famosa calle Velázquez, en el número 11, a tiro de piedra de la puerta de Alcalá y del Retiro. Allí, tras las pesadas puertas que sirven de telón, se encuentra un decorado a medio camino entre las elegancias de Sorrentino y las figuras geométricas en tono pastel de Wes Anderson. Por un lado o por el otro, entrar a Allegra te confiere un aire cinematográfico. Aún más si tu cita ocurre en el salón privado Red Room, con esa sonoridad que conduce inmediatamente al Jack Nicholson de “El resplandor”.

Allegra

Campos nevados de queso.

Pero basta de cine, que aquí se habla de comida. Aunque se escapó de la pasta y la pizza, otro cantar hubiera sido zafar del queso. Negar el queso en Italia es negarle el abrazo a una madre, a la tua mamma, y eso es inconcebible. Lo primero que llama la atención es, por tanto, el queso que sobrevuela un lecho de hojas verdes, nuestro entrante. Los otros lujos de la ensalada los conforman las alcachofas confitadas y el aliño de piñones. Además, tuvimos la suerte de poderlo maridar con un cóctel llamado Capo Arrabiato Spritz, con un toque picante y otro amargo, que imitaban la conjura entre las hojas verdes y su aliño. Antes de eso, nos dieron la bienvenida con un Capo Tonic, refrescante para este incipiente verano madrileño, pero tampoco quiero crear envidias.

Allegra

¿No os recuerda a una escena de película?

Una vez habíamos arrancado motores, la fiesta se intuía imparable. Entrante bien, cócteles muy bien, estábamos preparados para el plato fuerte, que tenía un tridente que ni el Barcelona en 2015. Con la H de huevo frito, la T de trufa de verano laminada y la M de mamma mía, qué milanesa, el segundo tenía origen argentino y pasaporte italiano. La carne en su punto exacto y escoltada con el sabor básico del huevo, que no opaca nada y lo potencia todo, podía haber perdido presencia frente a la fortísima personalidad de la trufa. Sin embargo, en Allegra encontraron la medida exacta para que las láminas del preciado hongo no tomaran un protagonismo excesivo.

Allegra

La hermandad cárnica entre Argentina e Italia.

La verdadera dolce mesa de Allegra

Ya lanzados de menos a más, alcanzamos el clímax del menú propuesto: la dolce mesa que titula este texto. El chef Luca Mazzini no guarda nada de su repertorio y, en colaboración con Amaro del Capo, el licor más vendido de Italia, elabora joyas gastronómicas como las que os describo a continuación. Aviso para amantes del postre: es un buen momento para ir a Allegra y leer esta última parte ya sentados a su mesa, no me responsabilizo de posibles ataques de glotonería. Y es que presentó la tríada mágica: tiramisú, brownie y tarta de queso. Contundentes sin pesadez, dulces sin empalagar y alcohólicos sin el anónimo. Porque un nombre se repite y se repite en esta traca final: Amaro del Capo. El licor se funde en las texturas y se adapta a todo: a la seda de una mousse de regusto amargo que acompaña al cheesecake; a la gelatinosa gelly del tiramisú, coronado por un chocolate negro poderoso; y también se convierte en crujiente en el crumble de caramelo más delicioso que recuerdo, tanto que le roba el papel principal al brownie de chocolate negro al que asiste.

Allegra

¿Mejor el recipiente o el contenido?

El licor, por tanto, estuvo presente desde el principio al final de la comida. Y no hablo solamente de los postres, no se perdonó el chupito de cierre con Amaro del Capo, ya que, según explica Luca Mazzini, la idea de los postres busca no ser final de la comida, sino inicio de la sobremesa. De ahí la fusión con el licor, puesto que en la hermana Italia, así como en España, toda sobremesa se abre con un chupito.

Datos de Interés:

Qué: Colaboración de Amaro del Capo con Allegra

Dónde: Calle Velázquez, 11

Cómo llegar: Metro Velázquez (L4), Príncipe de Vergara (L2, L9) | Bus 15, 52, 146

Horario: 13:00 – 1:30 (D-X) / 2:00 (J) / 2:30 (V-S)

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

TOTÓ

¡Eh mambo, mambo italiano! Década de los cincuenta, y sesenta del cinte italiano representados en los fogones del nuevo restaurante de Paseo de la Castellana 38: TOTÓ. Un italiano que emana del esfuerzo por ofrecer al comensal la pura esencia de la rica cocina tradicional itálica. TOTÓ homenajea al protagonista de la mítica película Cinema Paradiso, que personifica el amor más casto por el cine durante la postguerra, una de las pocas vías de escape para una sociedad abatida por…

Tablao Flamenco Las Tablas

Tablao Flamenco Las Tablas Tanto si te gusta el flamenco como si quieres una velada alternativa el fin de semana, te proponemos un plan que no te dejará indiferente. Siente la magia y la creatividad que otorga el mundo del flamenco mientras degustas la gastronomía de tu tierra; bien sea con los vinos de selección o con los más exclusivos ibéricos. Tuvimos la suerte de asistir a la original propuesta creativa de gente arraigada en el mundo del flamenco. Bien…

El Inti de Oro INN

Una cocina de libro Guinness en Nuevos Ministerios Perú es uno de los países con más recetas de cocina autóctonas del mundo, tanto es así que en 2007 entró en el libro Guinness de los Records como el país con la gastronomía más diversa del mundo. No hay foodie que se precie al que no le resulte atractivo semejante mensaje, por eso cuando abre un nuevo restaurante peruano en Madrid siempre lo probamos. Hoy nos ha tocado disfrutar del Inti…

Izariya

 Alta cocina japonesa auténticaHace unos meses que Masahito Okazoe decidió abrir en Madrid su cuarto restaurante y primero fuera de Japón. Izariya (Zurbano, 63) es la última apuesta de este prestigioso chef nipón que ha elegido Madrid para hacer su primera incursión fuera de su país de origen. Izariya tiene como objetivo el ofrecer alta cocina japonesa con un trato totalmente personalizado. Esto lo consigue gracias a la barra conectada con la cocina, con espacio…

Minuit

Minuit se renueva en Leganés En pleno centro de Leganés, se encuentra el restaurante Minuit, que cumple 10 años y quiere celebrarlo sorprendiendo a todos los clientes con una nueva propuesta gastronómica e imagen de la mano de la interiorista Marta Banús. Decoración y gastronomía se juntan para ofrecer tanto a amigos como a familiares, un espacio acogedor y moderno donde pasar las tardes y disfrutar de la comida creativa a buen precio.Minuit…

Sanissimo

"Comida respetuosa, sana y sabrosa"  Comida sana y natural es el leitmotiv de Sanissimo. Su nacimiento se cimienta en las ganas de crear una nueva cultura gastronómica vegetariana basada en la innovación. Cuentan con tres restaurantes en Madrid (Principie Pío, Ópera y Gran Vía). Nosotros hemos tenido el privilegio de conocer el de Gran Vía en plena Calle Barco. Los platos que ofertan en su carta, en general, tienen un concepto fast food: hamburguesas, bagels, wraps... También cuentan con ensaladas,…