Auténtica cocina Napolitana a pocos metros del Retiro
Los grandes proyectos se cuecen a fuego lento, sobre todo los gastronómicos. Y es que son 20 años los que ha tardado Salvatore Romano en dar luz a su segundo Totó e Peppino (Fernando VI, 29 | Avda. Mediterráneo, 21). Este segundo local se encuentra a escasos metros del parque del Retiro y entre sus paredes vas a encontrar auténtica comida Napolitana, 100% casera, que a nosotros nos dejó con fantástico sabor de boca.
El local, de grandes dimensiones, cuenta con dos alturas y está decorado al estilo trattoria con sus típicos manteles de cuadros. La cocina es vista, aunque en nuestra visita estaba tapada por cortinas, y al parecer cuenta dos terrazas por lo que en primavera-verano es una excelente opción.
Desde el primer momento de nuestra llegada el personal fue súper amable y el ritmo de trabajo muy rápido. Empezamos a cenar un poco antes de las 21h y el local ya estaba prácticamente lleno. Se ve que, aunque lleve poco tiempo abierto, está siendo todo un éxito en el barrio. Una de las cosas que más nos gustó de la visita fue la atención del encargado, sobre todo cuando nos dijo: «dejadme que yo os recomiende que vais a cenar muy bien». Soy de tener fe ciega en las personas con esa seguridad y el resultado fue más que positivo.
Empezamos probando la burrata con peperonata agridulce. Se trata de una clásica burrata mezclada con un guiso de pimientos agridulce y almendras tostadas. Un plato muy rico para empezar y que supone un giro de tuerca a la clásica ensalada de burrata.
Seguimos con Tris di Montanare. Son tres mini masas de pizza frita con 3 condimentos diferentes: tomate y parmesano, riccota y anchoa y guiso de salsicha picante, aceitunas y pecorino. Un plato muy original que demuestra la versatilidad que da una «simple» masa de pizza.
Aunque no solo de pizza vive un restaurante italiano, en Totó e Peppino no puede faltar una gran variedad de pizzas auténticas napolitanas. El secreto está en la masa como decía la famosa cadena y en Totó e Peppino vas a encontrar una masa hecha con 96% de agua con una esponjosidad especial. Sus pizzas son ligeras y no te van a hacer beber litros de agua pasadas unas horas. Nosotros nos dejamos recomendar y probamos la pizza Pistacchio, una receta simple pero muy rica a base de provola, mortadela y, como no, pistacho.
Las pastas también tienen gran protagonismo en la carta de Totó e Peppino. Vas a poder elegir entre más de 10 opciones diferentes, desde los clásicos carbonara hasta recetas menos comunes y más originales como los Cavatelli con ceci, baccalá e pecorino. Se trata de un plato de pasta en forma de guiso con los garbanzos y el bacao como coprotagonistas. Un plato sorprendente que tienes que probar si te gusta un buen guiso de pescado.
¿Estábamos ya muy llenos? Efectivamente. Pero menos mal que nos dejamos obligar a seguir probando cositas, porque los últimos platos que probamos fueron de largo nuestros favoritos. El último plato salado que probamos fue también una pasta que se llama Saccottini Ripieni di Riccotta e Pera. En castellano y para que nos entendamos todos son unos saquitos de pasta rellenos de requesón y pera, acompañados con uan salsa de quesos y jamón ahumado crujiente. Un plato top sin ninguna duda, que además tenía el reto de satisfacer un estómago ya saciado. Cuando visites Totó e Peppino pídelo sí o sí.
¡Qué manida está la frase «siempre hay hueco para un postre»!. Pero qué razón tiene. Y menos mal que dejamos un mini hueco para el que fue otro de nuestros platos favoritos de la cena: el Cremoso di Formaggio. Es una tarta de quesos italianos con base de galleta maría, salsa de frutos rojos y pistachos. Soplete en mano el camarero va a fundir azúcar moreno para crear una costra crujiente y terminar un postre sobresaliente.
En resumen, tuvimos una cena más que notable donde tanto el servicio, ambiente y comida destacaban positivamente. También pudimos descubrir, dentro de su selección de vinos italianos, la uva Grillo. Se trata de una uva utilizada para vino blanco con mucho cuerpo y personalidad. Un vinazo.
Datos de interés
Qué: Totó e Peppino, restaurante italiano cerca del parque del Retiro
Dónde: Avenida del Mediterráneo, 21
Cuándo: de lunes a domingo para comidas y cena
Cuánto: 25-30€ por persona sin bebida | menú del día desde 13,90€ | Servicio take away y delivery
más información y reservas en el 914 096 789 | Instagram | Facebook | Web