Ticuí

 abril 26, 2023      por Rebeca

Cocina mexicana para paladares exquisitos

Ticuí es el primer restaurante en Madrid del Grupo Puntarena tras más de veinte años de trabajo, amistad y sociedad desde la apertura de su primer restaurante en la Ciudad de México.

Con una cocina vista y un olor que invita a quedarte y a querer pedirte todos los platos de la carta, este restaurante capitaneado por Federico Rigoletti, apuesta por una cocina mexicana más elaborada, centrada más en la zona del Pacífico, en un formato único y contemporáneo. Su apuesta mezclará los mejores sabores de ambos países para ofrecer al cliente su maestría gastronómica.

Interior Ticui

Visitar Ticuí no es solo ir a comer, sino es vivir toda una experiencia gastronómica de cocina mexicana. Combinan los mejores sabores de México con productos españoles. La mayoría de sus platos están pensados para para compartir, y no nos extraña, pues ir y no hacer por probar el mayor número de delicatesen posibles, sería un delito.

La decoración del sitio, ya te indica que es especial, en la entrada tiene mesas bajas, la barra del chef donde hay un auténtico comal mexicano donde elaboran los tacos a mano en el momento, y si sigues hasta el final del local, podrás descubrir una terraza cubierta para poder disfrutar tanto en verano como en invierno. Además del recién inaugurado rooftop ubicado en la planta 7 del edificio, donde podrás disfrutar de una carta de comida más pequeña, para picar algo pero una extensa carta de cocteles. 

Comal ticui

El personal es excelente y nos ayudaron a decidirnos por algunas de las cosas de su carta, como ya he dicho anteriormente, sus platos están pensados para compartir, así que empezamos por unos entrantes, en concreto con un carpacho de dorada curada, flameada, con vinagreta de manzana verde, y con uno de los mejores ceviches que hemos probado con caviar de trucha. 

Ticui carpacho de dorada

Como mandan los 10 mandamientos mexicanos, no podrás ir a un mexicano y no comer tacos, o espera, que igual esos los mandamientos de UBDEM, es igual, sea como sea, no somos quién para no hacerles caso, así que, pedimos tacos, nos trajeron las tortitas calentitas, hechas a mano, primeramente de birria de lengua de wagyuc, cocinada a fuego lento, especiada, y sellada para darle ese toque crujiente que te encanta notar en cada mordisco del taco. Para los que han leído lengua y se han puesto nerviosos, sabe a una riquísima carne de wagyue y viene con forma de hamburguesa, está deliciosa y si la pruebas e ibas un poco reticente a hacerlo, os aseguramos que os romperá todos los esquemas. Probamos también los tacos de cordero lechal barbacoa con un consomé de la misma reducción envuelto en hoja de plátano, aconsejable tomarse antes el consumé y después hacerse los tacos con el cordero. Y para finalizar no podíamos irnos sin probar los tacos de cochinillo pibil  –que no cochinita–, también cocinado a baja temperatura, con especias y en el que eligen este producto típico español en lugar de la carne de cerdo de Yucatán.

Tacos de cochinillo pibil ticui

Después de esto, le hicimos sitio al postre, pero solo pudimos con uno, el de chocolate en texturas, cuenta con 6 texturas, lo que simula tierra tiene como base el cacao siendo neutro pues no es ni dulce ni salado, helado de chocolate belga, una capa de caramelo salado, otra de caramelo seco, una galleta muy fina de chocolate. Es un postre muy equilibrado pues cuenta con sal, chocolate y mezcal, se aconseja romperlo todo y así disfrutar de las distintas texturas.

Ticui postre texturas

Pero lo importante de este restaurante no es solo la comida, no podemos hablar de Ticuí y no hablar de su bebida. Tiene una única barra enfocada a hacer sus obras, y sí digo obras porque son auténticas obras de arte, creaciones dirigidas por Daniel Quezada, quien es originario de Oaxaca. La mixología de Nela se basa en productos naturales, el uso de diversas técnicas de elaboración y un profundo conocimiento de destilados, principalmente derivados del agave. Todo esto hace que su coctelería sea bastante innovadora para el público europeo. Cuando os sirvan el coctel, prestar atención a sus ingredientes, pues os aseguramos que os va a sorprender.

Y ahora también han abierto el rooftop 40/42 ubicado en la planta 7 del edificio, donde hay platos fríos y una constante evolución de la coctelería. 

Datos de interés:

Qué: Ticuí

Dónde: C. de Cedaceros, 6

Cuándo: Martes a Sábado de 13:00hr – 16:00hr y 20.00hr – 23.00hr. | Domingo: 13.00hr – 17.00hr.

Más info: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Pizza + Sana

Pizza sana, ligera y perfecta para dietas especiales Se acabaron las pizzas pesadas, esas que hacen de cada digestión un  esfuerzo tremendo y que vienen acompañadas de una ración de remordimientos. Bienvenido a La Pizza + Sana, donde han reinventado este plato tan querido por todos para crear una pizza sana, natural y deliciosa.En La Pizza + Sana apuestan por ingredientes ecológicos de primera calidad. La carta es amplia, con una selección…

Roostiq

Más allá de unos magníficos torreznos Los torreznos le hicieron saltar a la fama, pero Roostiq es mucho, muchísimo más. Productos de la mejor calidad, sin artificios y tirando de lo más auténtico. Cocina a fuego lento, con paciencia y mucho amor, y una magnífica relación calidad-precio que te permitirá ir, y lo que es más importante: repetir. Un restaurante en el que todo gira en torno al horno. Y en concreto, en torno a un clásico horno de leña…

Burger Jazz

Smashed burgers en pleno centro de Madrid https://youtube.com/shorts/uAUUeGPfVfI?feature=share Que nos encantan las hamburguesas está claro, que somos amantes de las smashed también, y que nuestro deber es descubrir sitios nuevos y enseñároslo, es un hecho. Atentos adictos a las burgers, aquí va una que lo está petando y nosotros hemos ido a comprobarlo. Burger Jazz tiene varios locales en Madrid, hace pocos meses ha abierto uno bastante céntrico en Plaza España y nos parece un planazo.  Todo empezó hace dos…

Chow Chow

La fusión gastronómica de moda en la capital Chow Chow es la fusión más exquisita nacida en los últimos años. La gastronomía japonesa se une a la peruana, mexicana, venezolana y brasileña para mostrarnos lo que tienen en común: pescado crudo, sí; pero sobre todo sabores y olores sorprendentes, frescos e inigualables.Siguiendo con la saga canina, y tras los éxitos de Pointer y Teckel de los que ya os hemos hablado, esta…

Maddock

La nueva propuesta de moda en Iglesia La nueva apertura que no dejará indiferente a nadie se sitúa en el barrio de Iglesia, en plena calle del General Martínez Campos, y lo tiene todo para arrasar en la noche madrileña.Se trata de un elegante y bonito bar-restaurante muy amplio, y con una estupenda terracita cubierta que nos da la bienvenida a pie de calle. Dentro, nos fascina la preciosa barra y…

Restaurante Casa Gades

Cerrado permanentemente Cambio de rumbo para este mítico del Barrio SalamancaConoceréis Casa Gades por ser un restaurante de cocina española con más de 40 años de presencia en Madrid, ubicado en el Barrio de Salamanca, muy cerca de la estación de Recoletos. En la última etapa no leíamos muy buenas críticas al respecto, pero nos enteramos de que el actual chef, Roberto González, apuesta en este mítico renovado por una cocina divertida…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad