Cocina mexicana para paladares exquisitos
Ticuí es el primer restaurante en Madrid del Grupo Puntarena tras más de veinte años de trabajo, amistad y sociedad desde la apertura de su primer restaurante en la Ciudad de México.
Con una cocina vista y un olor que invita a quedarte y a querer pedirte todos los platos de la carta, este restaurante capitaneado por Federico Rigoletti, apuesta por una cocina mexicana más elaborada, centrada más en la zona del Pacífico, en un formato único y contemporáneo. Su apuesta mezclará los mejores sabores de ambos países para ofrecer al cliente su maestría gastronómica.
Visitar Ticuí no es solo ir a comer, sino es vivir toda una experiencia gastronómica de cocina mexicana. Combinan los mejores sabores de México con productos españoles. La mayoría de sus platos están pensados para para compartir, y no nos extraña, pues ir y no hacer por probar el mayor número de delicatesen posibles, sería un delito.
La decoración del sitio, ya te indica que es especial, en la entrada tiene mesas bajas, la barra del chef donde hay un auténtico comal mexicano donde elaboran los tacos a mano en el momento, y si sigues hasta el final del local, podrás descubrir una terraza cubierta para poder disfrutar tanto en verano como en invierno. Además del recién inaugurado rooftop ubicado en la planta 7 del edificio, donde podrás disfrutar de una carta de comida más pequeña, para picar algo pero una extensa carta de cocteles.
El personal es excelente y nos ayudaron a decidirnos por algunas de las cosas de su carta, como ya he dicho anteriormente, sus platos están pensados para compartir, así que empezamos por unos entrantes, en concreto con un carpacho de dorada curada, flameada, con vinagreta de manzana verde, y con uno de los mejores ceviches que hemos probado con caviar de trucha.
Como mandan los 10 mandamientos mexicanos, no podrás ir a un mexicano y no comer tacos, o espera, que igual esos los mandamientos de UBDEM, es igual, sea como sea, no somos quién para no hacerles caso, así que, pedimos tacos, nos trajeron las tortitas calentitas, hechas a mano, primeramente de birria de lengua de wagyuc, cocinada a fuego lento, especiada, y sellada para darle ese toque crujiente que te encanta notar en cada mordisco del taco. Para los que han leído lengua y se han puesto nerviosos, sabe a una riquísima carne de wagyue y viene con forma de hamburguesa, está deliciosa y si la pruebas e ibas un poco reticente a hacerlo, os aseguramos que os romperá todos los esquemas. Probamos también los tacos de cordero lechal barbacoa con un consomé de la misma reducción envuelto en hoja de plátano, aconsejable tomarse antes el consumé y después hacerse los tacos con el cordero. Y para finalizar no podíamos irnos sin probar los tacos de cochinillo pibil –que no cochinita–, también cocinado a baja temperatura, con especias y en el que eligen este producto típico español en lugar de la carne de cerdo de Yucatán.
Después de esto, le hicimos sitio al postre, pero solo pudimos con uno, el de chocolate en texturas, cuenta con 6 texturas, lo que simula tierra tiene como base el cacao siendo neutro pues no es ni dulce ni salado, helado de chocolate belga, una capa de caramelo salado, otra de caramelo seco, una galleta muy fina de chocolate. Es un postre muy equilibrado pues cuenta con sal, chocolate y mezcal, se aconseja romperlo todo y así disfrutar de las distintas texturas.
Pero lo importante de este restaurante no es solo la comida, no podemos hablar de Ticuí y no hablar de su bebida. Tiene una única barra enfocada a hacer sus obras, y sí digo obras porque son auténticas obras de arte, creaciones dirigidas por Daniel Quezada, quien es originario de Oaxaca. La mixología de Nela se basa en productos naturales, el uso de diversas técnicas de elaboración y un profundo conocimiento de destilados, principalmente derivados del agave. Todo esto hace que su coctelería sea bastante innovadora para el público europeo. Cuando os sirvan el coctel, prestar atención a sus ingredientes, pues os aseguramos que os va a sorprender.
Y ahora también han abierto el rooftop 40/42 ubicado en la planta 7 del edificio, donde hay platos fríos y una constante evolución de la coctelería.
Datos de interés:
Qué: Ticuí
Dónde: C. de Cedaceros, 6
Cuándo: Martes a Sábado de 13:00hr – 16:00hr y 20.00hr – 23.00hr. | Domingo: 13.00hr – 17.00hr.