Restaurante Zara

 octubre 31, 2017      por Adriana

Restaurante cubano con más de 50 años de vida

Equipo del restaurante Zara

Equipo del restaurante Zara

ZARA abrió sus puertas por primera vez en el año 1964 como Cafetería-Freiduría en la calle de las Infantas, muy cerca de su actual ubicación. Los fundadores fueron los tíos y padres de la actual dueña, Inés. Los cuatro eran descendientes de españoles, y menos el padre de la dueña, habían nacido y se habían criado en La Habana, de donde salieron después de La Revolución.

En el restaurante se servían comidas tradicionales de aquí : fabada, cocido madrileño, calamares fritos, bacalao o lacón a la plancha…entre otros muchos platos, pero como extrañaban su tierra y su comida, se preparaban para ellos frijoles negros, plátano frito, ropa vieja… Entonces los clientes empezaron a interesarse por esos platillos extraños y los comenzaron a ofrecer junto con los otros que ya tenían, de ese modo los sabores se mezclaron y la carta se volvió una mezcla de Cuba y España, tradición que ha llegado hasta nuestros días, si bien es cierto que ahora predomina lo cubano que es lo que le ha dado fama.

La ley de alquileres les obligó a dejar el local de la calle Infantas en el año 2014, por eso actualmente se encuentran en la calle Barbieri. Fue también entonces cuando se jubilaron los fundadores después de 50 años de trabajo duro y desde entonces lo llevan la hija y su esposo, Inés y Jorge.

La carta ha variado un poco para adaptarse a las preferencias actuales, pero básicamente es lo mismo que se cocinaba desde los inicios; picadillo, ropa vieja, frijoles negros, yuca frita o hervida, tamales, tostones, pierna de cerdo asada en su jugo, sandwich cubano, pollo frito, arroz a la cubana…

Ropa vieja con arroz

Ropa vieja con arroz

Su plato estrella, la ropa vieja con arroz blanco: carne de ternera cocida y deshilachada a mano cocinada con cebolla, pimiento verde y rojo y salsa de tomate. Aunque también el picadillo y la pierna de cerdo tienen sus fans incondicionales.

Además, tienen un menú cubano de martes a viernes a mediodía (el restaurante cierra domingos y lunes) por 12 euros que consiste en arroz y frijoles y un acompañamiento a elegir entre yuca, tostones, plátano frito o ensalada y picadillo, ropa vieja o pierna de cerdo. También incluye un postre dulce o una fruta; pan, una bebida y café. Si se pide a la carta, el precio medio suele estar entre 22 y 25 euros, aunque también se pueden pedir medias raciones de los platos más importantes que salen económicos y permiten probar más especialidades.

Algo que ha dado a ZARA su fama internacional son los daiquiris, el básico de limón o de fresa, mango, plátano o piña. Para tomar durante la comida, o al final, a todos nos encanta.

Su clientela es fiel, y eso es siempre un buen indicador, la mayoría de los clientes son conocidos o hijos de los clientes del antiguo ZARA.

ZARA reúne muchas de las cosas que buscamos en una restaurante para poder disfrutar de una experiencia completa, la comida es muy rica, y consiguen que te sientas como en casa, en un espacio acogedor y tranquilo dónde reunirse para hablar y compartir sabores y texturas; no hay televisores y son sólo diez mesas. Normalmente no hay problemas de sitio, pero los jueves noche, viernes y sábados conviene reservar con anticipación.

Datos de interés:

¿Qué? ZARA Restaurante cubano

¿Dónde? Calle Barbieri, 8

¿Cuándo? De Martes a Sábado de 13-16h y de 20.30-24h

¿Cuánto? Menú del día de martes a viernes a medidodía por 12 euros. Precio medio de la carta 25 euros. También medias raciones.

Plato estrella: Ropa vieja con arroz

Más info en su web y Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Rocacho

Porque a la brasa, ¡todo sabe mejor! "Roca que nace de la tierra y del agua, siempre al lado de los mejores productos. Roca del fuego que convierte la mejor carne y pescado en un lujo para el paladar. Firme y constante. Roca pura, gastronomía sin artificios". Esto es Rocacho, y es lo que encontrarás en el restaurante que, bajo su nombre, nace 100% fiel al concepto. Porque la idea es ofrecer al cliente un producto de calidad y una propuesta…

Cachivache

La invasión del color llega a la cocina Siempre que entren ganas de comida casera con personalidad para tomar en un lugar confortable e inundado de alegría debería recomendarse el inigualable Cachivache, un restaurante rompedor de la calle Serrano que cobra vida gracias a la naturalidad del ambiente y al protagonismo del color.En Cachivache no falta imaginación, cada rincón y cada plato están marcados por el toque creativo propio de…

El mentidero de la Villa

Un oasis culinario en pleno Chamberí Las puertas del ya legendario Mentidero de la Villa, se abren para ofrecer al comensal un verdadero carnaval culinario que despierta los cinco sentidos. En pleno Barrio de Chamberí se encuentra este gentil restaurante, un establecimiento con esencia, y buen gusto, que simbolizan, sin duda, lo emblemático de este barrio. Todo el restaurante esta cuidado hasta el último detalle, destacando flores frescas en las mesas, que personalmente me encantan y es algo que últimamente carece…