Reinventado el sudeste asiático en Cuzco
La mezcla de ingredientes frescos como los cortes de sushi japoneses, las salsas de Tailandia o las recetas clásicas de la cocina cantonesa, se dan cita en Mítiko (C/Sor Ángela de la Cruz, 22) un restaurante cuya propuesta gastronómica se basa en la fusión de los platos más emblemáticos del sudeste asiático, con un exquisito toque de autor.
Antes de sentarse a la mesa, lo que más sorprende al entrar es la cuidada decoración de Mítiko, con guiños al Japón imperial, tanto por el papel pintado con grullas -símbolo de buen augurio en la cultura nipona- como por su techo, del que cuelgan los clásicos wagasas, parasoles o sombrillas de papel y aceite que aún se siguen utilizando en muchos países de Asia.
Todos estos elementos que se combinan a la perfección en el primer espacio de Mítiko, la zona más dinámica, que cuenta además con un impresionante jardín vertical presidido por dos enormes grullas. Si el comensal decide investigar un poco más los espacios del local, al atravesar un pasillo que simula una noche estrellada, se presenta un amplio comedor que dispone de una barra de sushi abierta para poder ver la preparación de los platos al momento.
Platos del sudeste asiático con acento español
Uno de los puntos fuertes de Mítiko que, a nuestro parecer, hace de su carta algo excepcional es la perfecta conjugación de sabores que ofrece entre la cocina asiática y la española. Prueba de ello son recetas como el carpaccio de toro de atún rojo con emulsión de tomate cherry, aceite de oliva arbequina y sal negra, las carrilleras guisadas en leche de coco, el taco de carrillera en curry verde, o el clásico matrimonio de anchoas y boquerones, presentado sobre berenjenas chinas con mayonesa de wasabi.
Los platos más tradicionales también tienen hueco en la carta de Mítiko. Entre sus propuestas se encuentran clásicos como el pato laqueado al estilo pekinés, el Pad thai, el arroz frito cantonés, y su propuesta de sushi japonés más romántica: los uramakis Romeo y Julieta.
Todos los platos de la carta están pensados para acompañar con vinos y cócteles con los que se crea el maridaje perfecto. «Tenemos un sumiller que nos ha asesorado para saber las bebidas que tenemos que recomendar con cada plato» comentaba Liu, el atento camarero de Mítiko que nos hizo de cicerone en nuestro viaje gastronómico por su ecléctica carta, «no queríamos tener una carta con sushi clásico, si no ofrecer algo diferente que uniera varios tipos de gastronomía«, añadía.
Mítiko, el renacimiento del primer asiático de Madrid
Mítiko renace en un local con historia, ya que este edificio fue el emplazamiento de uno de los primeros restaurantes de comida asiática de Madrid en los años 80. «El primer local asiático que hubo aquí daba hasta 600 comidas al día y era conocido por todos los madrileños», contaba Liu sobre este enclave que ahora resurge como un restaurante dispuesto a continuar contando la historia de Asia en la capital.
Datos de interés:
Qué: Mítiko, restaurante de cocina creativa especializado en gastronomía japonesa y cantonesa
Dónde: C/ Sor Ángela de la Cruz, 22
Horario: L-D 13:00 – 16:30 / 20:30 – 00:00 horas
Precio medio: 30€ – 40€ por persona
Contacto: A través de su web o en los tlfs 915 791 736 · 652 103 705