Madrí Madre

 junio 16, 2023      por Diana

La taberna vasco-madrileña de Berasategui

Una auténtica taberna madrileña con producto de calidad y el sello de uno de los más laureados chefs de nuestro país, Martin Berasategui. Eso es para nosotros Madrí Madre. La tendencia de democratizar la cocina de grandes chefs se plasma perfectamente en esta acogedora taberna, con precios al alcance de todos.

Además, como indica el nombre del local, pretende acercar la cocina de toda la vida, la de nuestras madres y abuelas, a los comensales. Platos sencillos, de los que más nos gustan a todos, pero con un gran toque de calidad basado en el mejor producto y el apoyo del equipo del chef español con más “garrote”. Una combinación que no puede funcionar mejor y a la que auguramos un gran éxito.

El restaurante, excelentemente ubicado en un gran local en la calle Ferraz muy cerca de la renovada Plaza de España, también nos enamoró por su ambiente cálido, acogedor y la amabilidad de su personal.

Taberna madrileña de Berasategui

Mesa del local

Tuvimos la ocasión de degustar varios de los platos más representativos de la carta. Honestamente no hubo nada que no nos gustara. Se nota el mimo y el sello de calidad en cada uno de ellos.

Empezamos por algo tan vasco como Berasategui: las gildas a la donostiarra, nada más sencillo y rico para acompañar a un buen aperitivo con una cerveza bien tirada a base de anchoa del Cantábrico, piparras y aceitunas. Imposible no comértela casi de un bocado. Seguimos con un espectacular dúo de croquetas: jamón ibérico y ricota de espinacas. Como amante de las croquetas, he de decir que me encantaron. Por fin unas croquetas “de toda la vida” y que no solo sabían a jamón, sino que lo contenían.

Gildas de la taberna madrileña Madri Madre de Martin Berasategui

Gildas a la donostiarra

A continuación “la ensaladilla rusa de Martín”: la tradicional ensaladilla rusa con un giro exquisito. Hecha a base de patata, zanahoria, langostino, aceituna y pepinillo y con un toque único: una mayonesa de changurro que le da un toque singular. Con la llegada del buen tiempo y como buenos amantes de las tapas, la recomendamos especialmente.

Siguiendo con los entrantes degustamos tostas como el “matrimonio de anchoa en salazón y boquerón” y “sardina ahumada”. Ambas sobre una riquísima tosta de pan brioche que se deshace en la boca. Realmente exquisita. Otro de los entrantes a destacar los buñuelos de morcilla en tempura con una fina cobertura para un bocado delicioso.

También nos gustaron especialmente las patatas bravas con txistorra. La salsa es un homenaje a la “de toda la vida” basada en salsa de tomate. Realmente deliciosas.

No pudimos dejar de probar (y te aconsejamos que tampoco lo hagas, si eres amante de este plato) “los callos de Martin”, al estilo de los que hacían su abuela y su tía. Te sorprenderán gratamente.

Callos al estilo Berasategui de la taberna Madrí Madre

Callos de Martín

Otros entrantes de los que disponen y no te puedes perder: tortilla de patata, steak tartar, embutidos o tabla de quesos.

En cuanto a los platos principales, tuvimos ocasión de probar los de carne: txuleta de vaca vieja acompañada de ensalada y albóndigas con salsa española. En la carta, tienen muchas más opciones si prefieres los platos carnívoros: carrillera de ternera cocinada durante 12 horas, acompañada de un puré de patata y unos trozos de cabeza de jabalí de Casalba o el Porky Porky, un guiso de costilla y panceta de cerdo con garbanzos. También disponen de milanesa de pollo loncheada, ideal para ir al centro, y una burger de estilo tailandés con diferentes salsas y un aliño muy exótico. Los veganos también tienen alternativas: una versión cruelty-free de la hamburguesa y un rico emparedado de Heüra guisada con cebollita encurtida y ensalada. Y los amantes de los platos de cuchara pueden elegir entre un gazpacho muy clásico, pero con un toque moderno al añadírsele esferificaciones de aceituna.

Albóndigas con salsa española de Madrí Madre, la taberna vasco madrileña de Martín Berasategui

Albóndigas con salsa española

Si por el contrario eres más de pescados: puedes degustar desde la clásica merluza en salsa verde al pescado de lonja a los tres vuelcos. Esta es una de las técnicas de cocina más famosas de Berasategui, en la que el pescado al horno se baña tres veces con un refrito de aceite, ajo y vinagre de sidra.

Como colofón, los postres. Por un lado, arroz con leche, en su punto y con una fina cobertura, de esas que más nos gustan porque tenemos que darles levemente con la cuchara para romperla y probarla. Además, el flan de queso: como auténtica fan de este postre, apunto entre mis favoritos de Madrid el de esta taberna. En su punto de cremosidad y sabor.  Otros postres de los que disponen en la carta son: el pan de chocolate, la torrija (muy querida la receta por los amantes de la cocina de Berasategui).

Delicioso arroz con leche de Madrí Madre, la taberna vasco-madrileña de Martin Berasategui

Arroz con leche, uno de los deliciosos postres

La cocina de uno de los chefs más reconocidos y su equipo puesta a disposición del gran público, recetas sencillas basadas en la comida de toda la vida, pero con un toque creativo y un producto de gran calidad en un local espacioso y acogedor son una perfecta mezcla de ingredientes que hacen que vayas a amar esta taberna tanto como nosotros. Tendrás ganas de irte a tomar un zurito en la capital y probar todos sus platos. La carta será cambiante en función de la temporada, pero te aseguramos, vayas cuando vayas, que saldrás con el estómago lleno y el corazón contento como nosotros.

Datos de interés: 

Qué: Restaurante Madrí Madre

Dónde: Calle Ferraz, 8 . Metro Plaza de España

Cuándo: de martes a domingos de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 h. Cierra domingos por la noche y lunes

Más info: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bocadillo de Jamón y Champán

Champán del bueno y jamón del mejor en Malasaña Nuevo concepto de bareto chic que abre su tercer local en Madrid, esta vez en Malasaña (C/ Pez, 36). Ya había estado en el que tienen en Alonso Martínez (C/ Fernando VI, 21), pero la verdad es que es este, creo que podría decir que tiene “otro nivel”. Me ha encantado el local. Es luminoso, de líneas simples, decorado con tonos dorados y el personal muy atento. [caption id="attachment_36953" align="aligncenter" width="601"] Local…

Taberna Furtivos

Galicia exótica en Ponzano Suena incongruente pensar que algo con tanto arraigo culinario en España como es un restaurante gallego pueda tener un componente exótico en los platos que conforman su carta, pero Taberna Furtivos (c/ Ponzano, 52) sí, lo tiene, y lo ves desde que estás en la puerta. Esa tipografía canalla que anuncia su nombre y ese percebe en luces de neón (os aseguro que si pudiera tendría ese percebe luminoso en mi salón) son señas inequívocas de…

Zozou Club

Zozou Shisha Lounge, una shishería muy top Las cachimbas se han vuelto a poner de moda... y hemos descubierto una shishería que seguro va a entrar en la lista de tus favoritas. Con sabores que no llegas ni a imaginar, cócteles de autor, combinados, cervezas, comida y promociones que no podrás dejar pasar. ¡Te lo contamos! Zozou Club abrió sus puertas hace 6 años y el año pasado remodelaron el local consiguiendo una decoración sofisticada. El local es bastante amplio…

María La Lía

Una propuesta irresistible en La LatinaEntre toda la oferta de bares y restaurantes apetecibles en La Latina, resulta difícil decantarse por uno donde disfrutar de una buena comida. Por suerte, la curiosidad nos pudo al leer el nombre de “María La Lía”. Situado en la Calle de Don Pedro, algo alejado del bullicio de la zona, este restaurante tiene sugerencias tan originales como el salmorejo de…

90 Grados

Música, cócteles y buena comida en 90 Grados En la esquina que hacen las calles de Doctor Esquerdo y Sainz de Baranda (de ahí toma el nombre) encontramos 90 Grados, un espacio polivalente que aúna terraza, restaurante, lounge, after work y cocktail bar. 90 Grados abrió sus puertas hace aproximadamente un año y desde entonces se ha hecho un hueco entre los vecinos de la zona. Con apenas competencia en el barrio, 90 Grados es de las pocas opciones para tomar…

Terraza Hotel Exe Moncloa

A tres metros sobre el cielo   Este fin de semana he conocido la terraza del Hotel Exe Moncloa y sin duda, podemos situarla en nuestro Ranking de mejores terrazas de Madrid. Un lugar muy recomendable para huir del estrés de la ciudad y pasar un momento agradable con tu pareja o amigos y...un lugar perfecto para ver la puesta de sol. En esta terraza podemos disfrutar de una espectacular panorámica: Parque del Oeste, Ciudad Universitaria, El Pardo y, ya…