Croissant o cruasán da igual cómo se escriba, te decimos dónde están los mejores
Este delicioso bollo en forma de cuarto creciente lunar, es uno de los dulces más queridos mundialmente. Aunque todos pensemos que su origen es francés, lo cierto es que procede de Austria y lleva existiendo desde el siglo XVII.
Su historia es de lo más curiosa. Resulta que mientras el Imperio Otomano luchaba contra el Imperio Romano Germánico por debajo de las murallas, para que no descubrieran su paradero, los panaderos que trabajan durante la noche escucharon un ruido procedente de los picos y palas del enemigo, y decidieron dar la alarma. Como recompensa por su honradez, el emperador condecoró a los panaderos y se creó un bollo con forma de luna creciente, la misma que luce la bandera Turca.
Este bollo, se llama de muchas formas: «cachitos», «medialunas», «cangrejitos» o «cuernitos» y en nuestro caso «cruasán» o «croissant». Y no solo se diferencian por su nombre, también por sus ingredientes. En el caso de España, su elaboración esta hecha con margarina, manteca o mantequilla, dependiendo de lo sabroso que se quiera hacer.
Para hacerlo es muy fácil, enrollas la masa en forma de un triángulo y doblas las puntas, de esta forma consigues que los cuernos salientes sean más crujientes y sabrosos. Asique si eres un amante de este bollo te presentamos este especial con los mejores croissants de Madrid.
- 1. Panem- El mejor croissant artesano
- 2. Panadarío- El mejor calidad-precio
- 3. Cientotreinta Grados- Los bollos más exquisitos
- 4. Acid Bakehouse- Al más puro estilo nórdico
- 5. Alma Nomad- Te saca hasta el alma de lo rico que está
- 6. Obrar-Para los amantes del croissant de pistacho
- 7. Clan Obrador- El irresistible croissant de gianduia
- 8. Novo Mundo- Sus croissant son de otro mundo
- 9. La Duquesita- Tradición y calidad
- 10. La Barra Dulce- Dulce, esponjoso, sabroso
1. Panem- El mejor croissant artesano
En Panem se elaboran uno de los mejores croissant de la capital. Tanto es así que han sido ganadores del Mejor Croissant Artesano de España en 2021, además de ganar otros premios como: Mejor Pan de Madrid en 2019 y el Mejor Roscón de Reyes de Madrid en 2022. Su premio se debe a sus grandes elaboraciones con el mejor hojaldrado, color, formato y acabado.
Dónde: Calle de Fernán González, 42.
Cuándo: de Martes a Viernes de 09:00 a 20:00h | Sábados de 09:00 a 15:00h.
Más información: Instagram | Facebook
2. Panadarío- El mejor calidad-precio
Además de tener uno de los mejores panes de la ciudad, con su pan 100% de masa madre, también destaca por hacer uno de los mejores dulces. Hay una gran variedad como: magdalenas con su receta clásica de huevo, aceite de oliva y panela; y brownies hechos al horno con chocolate tierno y textura esponjosa. Pero, no podemos olvidar sus croissants, que además de estar a muy buen precio, tienen ingredientes de primera calidad con harinas italianas para el hojaldre, mantequilla elle et vire, leche entera eco, azúcar y levadura.
Dónde: Calle de Alonso Heredia, 25.
Cuándo: de Lunes a Viernes de 09:00 a 20:30h | Sábados y Domingos de 09:00 a 14:30h.
Más información: Web | Instagram | Facebook
3. Cientotreinta Grados- Los bollos más exquisitos
Si algo he aprendido es que los croissant deben de estar crujientes y sabrosos. En Cientotreinta Grados eso se cumple. Obrador artesano y galardonados como el Mejor Pan de Madrid en 2020 y Mejor panadero Madrid 2024, realizan unos bollos exquisitos. Desde la vitrina se puede ver los productos recién salidos del horno: croissant, palmeras recubiertas de chocolate o sus cinnamon rolls de chocolate. Las posibilidades son infinitas en este obrador.
Dónde: Calle de Fernando el Católico, 17.
Cuándo: de Lunes a Viernes de 08:30 a 20:30h | Sábados de 08:30 a 12:30h |Domingos de 08:30 a 15:00h.
Más información: Web | Instagram | Facebook
4. Acid Bakehouse- Al más puro estilo nórdico
Acid Bakehouse, destaca por su croissant al estilo nórdico, inspirados en las bakery de Copenhague. Sus croissant son sin duda una delicatessen, elaboradas con pieza crujientes, caramelizadas y barrigudas. Sus ingredientes son de primera calidad como mantequilla francesa ecológica de denominación de origen y diferentes trigos como el centeno, negrillo, integral y blanco. Además, elaboran otros bollos como berlinas danesas, hojaldres de canela o su pain au chocolat relleno de chocolate.
Dónde: Calle de la Magdalena, 27.
Cuándo: de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00h | Sábados y Domingos de 09:00 a 20:00h.
Más información: Instagram | Facebook
5. Alma Nomad- Te saca hasta el alma de lo rico que está
Con su lema «la honestidad lo es todo», esta panadería se ha ganado los corazones de quienes han probado sus productos. Lo que verdaderamente les distingue de otras panaderías son sus ingredientes y su conocimiento profesional. Su pasión por la gastronomía francesa es lo que les permite realizar unos productos únicos, que te sumergen en la localidad parisina.
Dónde: Calle de Santa Feliciana, 10.
Cuándo: de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00h | Sábados de 09:00 a 20:00h.
Más información: Web | Instagram | Facebook
6. Obrar-Para los amantes del croissant de pistacho
Con una estética minimalista Obrar Madrid se ha vuelto un lugar imprescindible para los amantes de la pastelería. Este proyecto fue liderado por Miguel Yeste junto con el ex jefe de dos estrellas Michelin, Coque y Gabriel Vera. Los tres han conseguido ser uno de los mayores referentes de la repostería debido a su bollería artesanal, café de especialidad y sus pain au chocolat como plato estrella. Sin embargo, no puedes irte sin probar sus croissants de pistacho y su napolitana de gianduia, una pasta rellena de chocolate y un 30% de avellana que esta para chuparse los dedos.
Dónde: Calle de Galileo, 9.
Cuándo: de Martes a Viernes de 08:00 a 20:00h | Sábados y Domingos de 09:00 a 20:00h.
Más información: Instagram
7. Clan Obrador- El irresistible croissant de gianduia
Después de ser chef repostero de restaurantes de lujo, Nuño García decidió abrir un obrador familiar en la capital. Al pasar por la tienda, se pueden ver detrás de las vitrinas sus creaciones de dulces: cruffins, hechos con masa de croissant en un molde de muffin y relleno de cremas únicas con ingredientes naturales; croissant de gianduia, una mezcla de praliné de avellana y chocolate con leche. Ambos acompañados por una masa crujiente y una crema deliciosa.
Dónde: Calle Gasómetro, 11.
Cuándo: de Martes a Viernes de 09:00 a 15:00h | Sábados de 09:00 a 14:30h.
Más información: Instagram
8. Novo Mundo- Sus croissant son de otro mundo
Cómo huele… desde aquí se puede oler el pan recién hecho. Este obrador artesano utiliza las mejores harinas ecológicas, masa madre de cultivo y los mejores ingredientes para elaborar sus panes, bollos y pasteles. Sus croissant elaborados con mantequilla francesa, masa madre, leche francesa, y harina de trigo ecológico, son sin duda, los mejores croissants de la ciudad. Tienes una gran variedad para probar: mixto, torrija, almendra y como no podría ser menos, su croissant clásico.
Dónde: Calle del Carnero, 9.
Cuándo: de Lunes a Jueves de 08:30 a 20:00h | Viernes de 08:30 a 19:00h | Sábados de 08:30 a 18:00h | Domingos de 08:30 a 16:00h.
Más información: Web | Instagram | Facebook
9. La Duquesita- Tradición y calidad
Hasta la duquesa no podría resistirse a su salón de té y a sus productos artesanos. Este establecimiento centenario fue galardonado como la Mejor pastelería de Madrid en 2023. Y, no es para menos. Todos sus pasteles, tartas y palmeras están elaboradas con técnicas culinarias y materias primas. Entre sus especialidades encontramos diferentes texturas: chocolate, milhojas, cheesecake y sus famosas tartas de Yuzu y Massini. Sin embargo, también hay productos para disfrutar de un buen desayuno o postre, según te convenga.
Dónde: Calle de Fernando VI, 2.
Cuándo: de Lunes a Domingo de 09:00 a 20:30h.
Más información: Web | Instagram
10. La Barra Dulce- Dulce, esponjoso, sabroso
Dulce, esponjoso, sabroso. Así se define La Barra Dulce. Ana y Samuel, utilizan ingredientes de primer calidad y los bañan en sus deliciosos chocolates. Las palmeras recubiertas de chocolate con leche, chocolate al 70% y chocolate blanco, son el plato estrella. Aunque sus croissants, no se quedan atrás, ya que están repletos de sabor y esponjosidad.
Dónde: Calle del Mesón de Paredes, 22.
Cuándo: de Lunes a Viernes de 08:30 a 20:30h | Sábados y Domingos de 09:00 a 20:30h.
Más información: Instagram | Facebook
11. Santo Bakehouse- El croissant más crujiente
Este precioso local ubicado en Malasaña tiene todo lo que buscas. Un interior perfectamente decorado con una vitrina de cristal, un espacio acogedor y un color azul cielo que resalta toda la calle. Por si fuera poco, tienen uno de los mejores croissant de la ciudad. No solo por su precio (2,20€), sino porque esta realizado con una masa ligera y una corteza crujiente. Te recomendamos también que pruebes su napolitana de chocolate, que al igual que el croissant, tiene una textura crujiente y una crema rellena de chocolate que le aporta cremosidad.
Dónde: Calle del Espíritu, 25.
Cuándo: de Martes a Domingo de 09:00 a 15:00h.
Más información: Web | Instagram | Facebook
¿Dónde comer los mejores croissant?
¿Cómo elegir los mejores croissant de Madrid?
Para elegir los mejores croissant de la capital, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar tienes que buscar un sitio con buena reputación, tanto en el ambiente como en la calidad de los productos. Para poder hacer esto, tienes que buscar reseñas de comensales y de clientes que hayan estado allí recientemente. Valora también la experiencia del personal y su selección de postres y bollería. También te aconsejamos que si ya has echado el ojo a algún sitio, entres en su perfil de redes sociales y su web para ver si los productos son lo que estas buscando ¡Que aproveche!