Un restaurante convertido en feria
Un nuevo restaurante ha llegado al barrio de Chamberí en Madrid para sorprender a todos los comensales con una propuesta original e innovadora. Se trata de La Morenilla (c/ de Caracas, 10), un lugar que ha logrado combinar a la perfección la tradición con la diversión. Desde que se entra por la puerta de La Morenilla se puede percibir que se trata de un lugar diferente. Al cruzar la puerta, se nos presenta una casa de antojos, una especie de bar/restaurante ambientado en los años 80. Tras este primer salón, con mesas altas y una pared donde abundan fotografías costumbristas, los comensales pueden acceder al salón principal, en el que un deslumbrante “Zoltar”, muy conocido por la película Big, da la bienvenida y traslada a todo el que se acerque a una feria con tintes circenses.
La Morenilla se divide en dos estancias completamente diferenciadas, pero con un punto de conexión entre sí. La primera estancia es familiar, acogedora y tradicional, mientras que la segunda es un lugar de diversión, espectáculo y fantasía. En la segunda estancia se pueden encontrar desde un tren de la bruja donde cada vagón es una mesa completamente decorada, una noria que dentro alberga una mesa, una reproducción de un tío vivo, una zona de columpios suspendidos en el aire alrededor de una mesa, e incluso una zona de circo con una simulación de jirafa que entra por una ventana.
Pero no solo la decoración es excepcional, también lo es su oferta gastronómica. La Morenilla ofrece una mezcla de comida tradicional mediterránea con toques modernos y cosmopolitas. Entre sus platos destacan la fideuá del mar con chipirón y ajonesa, el bacalao en gabardina tipo Labra y el salmón confitado. En cuanto a las carnes, el lomo alto de vaca vieja, el rabo de vaca en lasaña o el costillón de vaca buena son platos que no se pueden pasar por alto. Y si hablamos de postres, la tarta de queso fluida al gusto, el arroz con leche y espuma de canela de la yaya o el flan casero con nata de verdad son algunas de las opciones más destacadas.
La Morenilla, un sueño hecho realidad
«Queríamos hacer algo diferente pero con un sentido y una historia. Nosotros somos muy familiares y queríamos rendir homenaje a la familia, en este caso a mi abuela, la Morenilla», nos cuenta Alba González, CEO del Grupo Le Cocó, quien nos desgrana algo más de la curiosa historia del restaurente, añadiendo que su familia, oriunda de Torrecilla del Pinar (Segovia), se hacía cargo de la panadería del pueblo, » les llamaban los morenillos y mi abuela Henar, la Morenilla, fue la encargada de montar y gestionar la panadería, de ahí el nombre del restaurante».
Alba comenta que el punto diferenciador de La Morenilla, es la decoración, aunque la carta juega un papel importante, «se trata de una carta tradicional mediterránea con un toque sofistado que cambiamos dos veces al año. En verano siempre incluimos platos más frescos y ligeros y en invierno platos de cuchara. Aunque hay platos que definen al restaurante que no se cambian.» El precio medio por comensal ronda los 30€ si comes sin vino y, a pesar que abrieron a finales de marzo de 2023, tienen la agenda llena de reservas, por lo que si quieres disfrutar de esta experiencia, te recomendamos llamar con un par de semanas de antelación.
Al adentrarte este mundo mágico, muchas son las familias que deciden conocer La Morenilla, por eso disponen de un menú infantil a medio día para los más pequeños. «La Morenilla tiene un efecto wow espectacular. Desde fuera ves la casa de antojos pero no te esperas que dentro te vayas a encontrar con una feria. A los clientes, cuando vienen, les hace mucha ilusión porque les recuerda a su infancia», relata la CEO del Grupo Le Cocó. En palabras de la propia Alba, la Morenilla es «un local divertido, con un punto emotivo y sentimental donde cualquier persona disfruta».
Datos de interés:
Qué: Restautante la Morenilla, casa de antojos convertida en feria
Dónde: c/ de Caracas, 10
Horario: L – X 09:00 – 00:00 / J 09:00 – 01:00/ V 10:00 – 01:00 /S 10:00 – 02:00/ D 10:00 – 01:00
Precio medio: 30 € sin vino
Contacto: A través de su web.