Entrevista a Rayden • Un buen día en Madrid

Entrevista a Rayden

 noviembre 15, 2014      por Hipólito

El pasado 4 de noviembre, día en que salia a la venta Alma y Hueso, su tercer disco en solitario, David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, paso por DAYDREAM  para que pudiera entrevistarle. Rayden puede que sea el rapero más en forma del momento. Hace unos años saltó a la fama por ser el campeón del mundo de las Batallas de Gallos, luego saco discos con su grupo A3Bandas y Crew Cuervos pero finalmente ha optado por una carrera en solitario donde se siente más libre que nunca y ha desarrollado un estilo propio, respetado por el mundo del rap y admirado por los que entran de nuevas a esta cultura. Muchos de vosotros puedes que no lo conozcáis, pero seguro que el 90% ha compartido o dado a ‘me gusta’ en facebook a las frases que aparecieron en las aceras de Madrid hace unas semanas… son suyas. El próximo 7 de Noviembre tendremos la oportunidad de verle en directo en Madrid (entradas)

Durante la entrevista que tuvimos, Rayden nos contó muchas cosas de su pasado, su presente y su futuro. Nos dejo algunos titulares como estos:

– “Por fin puedo trabajar por y para hacer realidad mi sueño”

– “Con mi música he intentado normalizar el rap (…) la gente me dice que no parezco muy rapero”

– “Del Rayden de las batallas de gallos no queda nada, ni el cinturón”

– “Cuando vi las aceras de Madrid con mis frases sentí  que ya podía morirme tranquilo”

– “No creo que un rapero tenga fecha de caducidad, ‘Alma’ lo podía haber publicado con 90 años”

– “En la gira vamos a ver un espectáculo nunca antes visto en el mundo del rap”

– “Uno de mis sueños es tocar en el Bernabéu”

– “Nunca colaboaría con Miguel Bosé”

– “Lo que menos me gusta de Madrid es Ana Botella”

rayden en

 

Un Buen Día en Madrid: Han pasado sólo dos años desde Mosaico y llegas con Alma y Hueso, un triple Cd ni más ni menos. ¿De dónde ha salido tanta creatividad?

Rayden: Principalmente que por fin puedo trabajar por y para hacer realidad mi sueño que es la música y que a parte de un trabajo es mi forma de ver la vida. Eso se ve reflejado en esa pasión y esa dedicación que tengo en cada uno de los temas que compongo. Este disco es un fiel reflejo de la entrega.

UBDEM: Cuéntanos un poco sobre cada cd

Rayden: Quería hacer un disco conceptual lo que pasa que había temas muy ortodoxos herencia de los discos que he ido sacando y también había temas como ‘nunca será siempre’ o ‘mentiras de jarabe’ que me permitieron crear otra forma de hacer rap, ni mejor ni peor, diferente, y se me abrió una vertiente más abstracta, menos etiquetable. Fue entonces cuando me planteé hacer dos ideas complementarias aunque diferentes entre si. Hueso es un disco más ortodoxo como digo y Alma es un disco más intangible, muy rico musicalmente, sin etiquetas, que tuviese continente y contenido.

UBDEM:  ¿Cuál es el proceso creativo que llevas para crear una canción?

Rayden: La verdad es que no tengo un proceso creativo defindo. Cuando se activa la chispa de lo que tengo dentro, ya sea viendo un corto, leyendo un libro o andando por la calle pues me da la inspiración y me pongo a escribir algo. Muchas veces me inspira también oir la guitarra o la producción de algún productos de rap que me activa y me obliga, en el mejor de los sentidos, a escribir un tema.

UBDEM: En Alma te vemos colaborar con gente muy ajena al mundo del rap como por ejemplo Leiva. ¿El rap en español se ha quitado por fin las etiquetas?

Rayden: No se las ha quitado del todo pero yo hago por que lo haga. Hay de todo y yo lo que he querido es normalizar el rap, ni mejor ni peor, igual de válido. Hay gente que todavía tiene cierto miedo o respeto a salirse de lo de siempre. También pasa al revés, hay artistas que tienen miedo a incluir en sus discos alguna colaboración de rap. Yo creo que parte de la culpa es de los medios generalistas que siguen sin dar una voz normal a los raperos entonces claro, alguien ajeno al rap no sabe qué va a pasar con esa colaboración. A mí cuando me han visto que hablo normal y visto como una persona normal me han preguntado: ‘¿Tú tampoco eres muy rapero no?’. Por eso con este disco he intentado sentar un precedente que viene impulsado por toda la trayectoria que he ido haciendo, cada más enfocada a normalizar. Me da igual si colaboro con Leiva, con Nach o con Mediyama, porque yo escucho de todo: la Pegatina, Canteca de Macao, Carmen Boza, Fito…

IMG_8192v2

UBDEM: Hueso es un disco más de rap puro pero con un estilo muy personal. ¿Qué queda del Rayden campeón del mundo de la batalla de los gallos?

Rayden: No queda nada, ni el cinturón que me dieron porque lo sorteé con el primer disco, no queda nada. Lo que sí que queda es David y las experiencias que vivió con eso. Hay gente que me dice que le gusta más el Rayden de antes pero ya solo queda la gratitud a RedBull por poner un megáfono al rap y un gran recuerdo.

UBDEM: ¿Te sientes más cómodo sacando tus sentimientos en un disco que sacando defectos a la gente?

Rayden: Claro que sí. Creo que cualquier persona si le preguntan si prefiere emocionar a miles de personas o que una persona se cabree contigo e insulte a tus padres porque te metes con él. Aunque lo segundo sea con estilo y con gracia, evidentemente me gusta más lo primero, hacer algo útil y, aunque suene a tópico, cambiar con la palabra, aunque sea solo un segundo de una persona. Con eso siento que mi esfuerzo tiene sentido.

UBDEM: Matemática de la carne, de donde ha salido tu primer videoclip, ha arrasado tanto en youtube como en la ciudad ¿Qué tal sienta levantarte un día y ver las aceras de Madrid llenas de frases tuyas?

Rayden: Sentí como que ya me podía morir. No sé si es algo que se estudiará en los libros de historia pero no recuerdo algo así tan impactante y es una locura el haber participado indirectamente en ello. El poder cambiar el entorno de Madrid, el poder pintar ‘las piernas’ a Madrid para que ande de otra forma y que la gente cabizbaja lea eso en el suelo y sea una píldora de felicidad o una señal que le indique que hay otro camino posible del sentido único que te quieren imponer. Que yo haya sido el autor de algunas de las frases es un sueño, algo que ni me imaginaba. A lo máximo que puedes aspirar es a inspirar a la gente y más decorando una de las capitales más importantes del mundo.

UBDEM: Tienes una larga trayectoria pero parece que ahora eres más conocido que nunca. ¿Estás en tu mejor momento como artista?

Rayden: La verdad que en los últimos meses en notado un crecimiento enorme. Siempre digo que el mejor momento está por llegar porque siempre me esfuerzo por ser mejor pero a día de hoy estoy en mi mejor momento. Cuando termino un disco tengo una semana que pienso que no voy a tener más temas de los que hablar nunca pero rápidamente ya empieza todo a rodar de nuevo. En ese sentido estoy tranquilo y ahora que acaba de salir el disco hace unas horas veo que la gente está loca y creo que no se esperaban algo así. Estoy muy agradecido de verdad.

UBDEM: Lírico nos dijo que aún le quedaban muchos años y no pensaba en su retirada. ¿A qué edad caduca un rapero?

Rayden: Yo creo que a ninguna y menos con la música que yo estoy haciendo ahora. La parte de este disco como es Alma la podía haber sacado con 90 años. Por el camino que estoy haciendo creo que estoy madurando a nivel musical y aún no veo la fecha de caducidad, siempre y cuando no caduque el amor por lo que hago. Cualquier persona que tenga vocación por algo, mientras no pierda el amor y la pasión ese algo nunca morirá.

UBDEM: Cada canción tiene su significado, pero si tuvieses que elegir una sola de toda tu discografia, ¿Con cuál te quedarías?

Rayden: Creo que ‘A 3 pasos y medio’ porque conté con la colaboración de mi hermana y es como un retrato de familia perenne. Ahora incluso me río de ella porque acaba de cumplir 16 años y en la canción tiene la voz muy de niña pequeña. Elijo esa sin duda por la parte de amor fraternal que simboliza y que cuando seamos más mayores podremos escucharlas acordarnos de buenos momentos.

IMG_8197recortebn

UBDEM: ¿Qué va a ser de Rayden en 2015?

Rayden: En febrero empezaremos la gira con Mesh y con Mediyama. Vamos a hacer un espectáculo que nunca se ha visto en el Rap con una parte audiovisual muy potente. En abril sacaré también mi primer libro que se llama ‘Herido diario’ que sale por la Editorial Alsari y también con mucha inquietud por haber qué pasa porque no paro de escribir y al final he tenido la oportunidad de sacar un libro.

UBDEM: ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el Rap?

Rayden: Tengo la frikada de que quiero tocar en el Bernabéu porque soy del Madrid y me haría ilusión. Hace poco cuando tocó Leiva como telonero de los Rolling Stones le dije: ‘Cabrón, que tu eres colchonero’. Más allá de eso mi sueño es seguir haciéndolo realidad cada día. En este Cd me he dejado los cuernos pero no voy a bajar el nivel. En el siguiente me esforzaré para que la gente vuelva a flipar y yo pueda seguir rompiendo techos.

Test ubdem

Un rapero al que admires: Sharif

Una colaboración pendiente: Vetusta Morla

Una canción que te guste de siempre: Crazy de Gnarls Barkley (escuchar aquí)

Una que te haya gustado mucho últimamente: Octubre de Carmen Boza (escuchar aquí)

Nunca colaborarías con: Miguel Bosé

Te arrepientes de: Nada

¿Lo que más te gusta de Madrid? Gran Vía

¿Y lo que menos? Ana Botella

Un lugar para comer: El Maki de Malasaña (ver aquí)

Para tomar una copa: La Bicicleta (ver aquí)

Un plan bueno, bonito y barato para hacer en Madrid: dar un paseo desde argüelles hasta tribunal

Agradecimientos

a DAYDREAM por cedernos el estudio

a Fotógrafos en Madrid por las fotografías realizadas durante la entrevista

a Boa por darnos todas las facilidades para hacer la entrevista

y por supuesto a Rayden por querer pasar un rato con nosotros

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The Lovers

Evento caducado ¡El espectáculo más canalla de todo Madrid lo dirige Roma Calderón! Así es, si aún no habéis tenido el placer de conocer a esta gran artista, su show os dejará más que convencidos de cuánto merece la pena. ¡Ella solita es capaz de dirigir el "One woman show" más original que jamás se ha visto en España! Además de cantar y bailar, Roma nos cuenta todas sus historias de amor sacando el lado más canalla que jamás hayas visto.…

Rafa Martínez: “La decisión de mi ausencia en los Juegos de Londres es inexplicable”

Con la llama olímpica recién encendida en Londres, entrevistamos a uno de los grandes ausentes en esta cita, Rafa Martínez (@rafagimnasia), gimnasta madrileño de 28 años que hace un mes se proclamó por séptima vez como el mejor gimnasta español en el campeonato de España. Su ausencia en estos Juegos ha sido muy sorprendente e inesperada.  − Hace unos días, tú mismo desvelaste en tu cuenta de Twitter que no estarías en los JJOO…

Entrevista a la escritora Marta Conejo

Historias bajo el imperio de la emoción.   Por su edad se podría decir que es una autora novel, pero Marta Conejo (1993) a sus 23 años tiene escritas siete novelas, de las cuales dos han sido publicadas. En el stand virtual que Un Buen día en Madrid ha montado por la Feria del Libro, nos sentamos para charlar con ella sobre literatura. -¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de ponerte a escribir? Fue a los 11 años, y…