por Esperanza Arranz y Paula Carro

Capaz y Big Hozone nos presentan ‘Superhumano’

 

Los raperos ya no son lo que eran… por suerte. Alrededor de una mesa hablamos con Capaz (Rafael Fernández) y Big Hozone (Jorge Masot) de ‘Superhumano’, el nuevo disco que presentan y han querido dedicarse a ellos mismos. Un disco que gusta aunque no se hizo para gustar, que llega a la gente aunque no fue pensado para llegar. Sin pelos en la lengua pero con las cosas muy claras, descubrimos unos artistas como la copa de un pino, que no dudan en defender el trabajo del rapero como el de cualquier disciplina y que reconocen que en el rap al final, como en la vida, todo se reduce al feeling que tenemos con lo que hacemos y con la gente que nos rodea. Si quieres sentir la entrevista al máximo, escúchate el disco mientras disfrutas de estos dos cracks aquí.

cap

 

Un buen día en Madrid.- ¿Qué habéis querido transmitir con ‘Superhumano’?

Capaz.- Desde el día 1 en que lo pusimos en marcha decidimos trabajarlo codo a codo Hozone y yo y de la manera mas humana posible. Nos pilló en un momento de nuestras vidas en que necesitábamos el disco para nosotros mismos, sin tener que pensar hacia dónde va, para quién va ni nada. Se trataba simplemente de hacer un disco para nosotros.

UBDEM.- ¿Estuvisteis dos años para prepararlo verdad?

C.-Si, de hecho yo perdí como 17 canciones en un MAC y retrasó todo. También han quedado muchos descartes. Hemos trabajado hasta tener ideas fuertes para completar el esqueleto del disco y poder trasmitir en el disco lo que somos nosotros mismos. Tal vez es nuestro disco más claro y sincero.

UBDEM.- ¿Por qué el disco tiene 6 carátulas diferentes?

C.- El trabajo es de Darío Lofish, nuestro diseñador y director de imagen, y fue sobre todo por ofrecer algo original. Aunque cada portada puede tener un punto en común con el disco, cada una de ellas trasmite algo diferente. La bombilla te puede sugerir una idea, vencer la oscuridad, superar los miedos por aquello de que Edison inventó la bombilla porque tenía miedo a la oscuridad o incluso puedo ser yo sin pelo (risas); el gorila puede ser la fuerza del directo; el muppet puede ser el rollo desenfadado del disco y el murcielago puede sugerir verlo desde otra perspectiva ya que está boca abajo.

Big Hozone.- También es una forma de agradecer al que lo compra, que no tiene porque hacerlo ya que lo tiene en plataforma digital. Ya que van a comprar porque sean fan de capaz o algo, que menos que lo abran y digan: “gracias tío, me han dado un 6×1 en portadas y un librito de 50 páginas con un diseño chulo”. Es una forma de incentivar a la gente a que compre el disco y agradecérselo.

C.- El libro tiene todas las letras y es como una mesa en la que hemos fabricado el LP, osea que viene a ser un poco el transcurso del trabajo que hay detrás en cada una de las partes que compone el disco.

BH.- Si escuchas el disco, las instrumentales y los flows nunca son iguales, tienen cambios. Por tanto, si tú quieres, la portada nunca es la misma, hasta ese punto puedes andar variando dentro de lo que es el mundillo que nos hemos inventado dentro del disco.

BIG-HOZONE-QUESESO-960x630

UBDEM.- En una de vuestras canciones (a la mierda tod@s) hacéis una critica a lo poco valorado que está el rap, el baile y el mundo del arte en general. ¿Cuántas horas trabaja un artista? ¿Cómo es la jornada laboral de un rapero?

C.- Creo que habéis entendido el mensaje mejor que nadie en lo que llevamos de promo. Yo veo que el arte ahora no se respira igual. Antes veíamos los discos originales y los comprábamos casi por la portada, a ciegas, sin saber si eran buenos o no. A veces acumulabas discos que no eran tan buenos y otros que con el tiempo te siguen gustando mucho, al igual que otros muy buenos no han envejecido tan bien. Ahora todo es mucho más rápido, con internet se vive un consumo más rápido e instantáneo que a veces no nos deja valorar los discos con la paciencia suficiente.

En cuanto a las horas que dedica un artista, yo personalmentente estoy todo el día pensando en canciones. Incluso durmiendo he soñado con letras y me he levantado en medio de la noche a escribir letras y grabar temas.

BH.- También es una cuestión de educación, porque estamos en un país donde todavía la cultura no se relaciona con el arte del todo. Entonces parece que si no te partes la espalda literalmente no trabajas, y a veces no se valora el trabajo que hay detrás de una buena canción.

UBDEM.- ¿Cuánto dinero tiene que ganar un rapero para que no le llamen loco por dedicarse al rap?

BH.- El rap es muy particular. Si alguien le dice a su madre que quiere ser pianista, ella le lleva al conservatorio. El rap no está asociado a ninguna titulación, pero se estudia también. Si quieres ser rapero estudialo. Ahora, si quieres ser rapero para no estudiar y fumar porros mejor que no lo intentes porque no llegarás muy lejos. Yo me dedico a la música porque la música me quito de trabajar. Yo trabajaba y estudiaba y cuando ahorre lo suficiente aposté al 100% por mi sueño y funcionó. Al que le llamen loco le diría que lo intente, porque cumplir nuestros sueños es una de las metas por las que estamos aquí, pero ten una preparación y unos estudios.

Si eres un poco observador te das cuenta de que cómo psicológicamente hablando la gente funciona por proyecciones. Les gusta o no de los demás lo que les gusta o no de ellos mismos. Entonces al final ellos te están midiendo por su rasero. Las madres no suelen entender que a veces uno es más feliz pasando hambre  pero componiendo y peleando por sus sueños, que teniendo para comer pero con un trabajo que le amarga. Eso es porque ella no sería feliz pasando hambre, ese es su problema. Y realmente la gente funciona así, lo que no conciben para ti es porque no lo conciben para ellos.

UBDEM.- ¿Cuál es la canción que más hasta tardado en escribir?

C.- La verdad es que por suerte tengo bastante facilidad para escribir, me gusta probar muchas cosas y a veces salen solas. La canción de ‘Envidia’ por ejemplo estaba pensada para que tuviera otro verso y la dejé apartada. Al final no la llegamos a retomar y acabó siendo una colaboración con Sick Jacken.

UBDEM.- Ahora que hablas de colaboraciones, ¿crees que deberían cobrarse?

C.- Claro, todos los trabajos deben ser remunerados. Es muy fácil, si a mi me apetece colaborar con alguien gratis, porque me apetezca, porque me guste su música o porque me aporte algo a mi carrera diferente soy libre de hacerlo, pero si alguien que yo no conozco quiere que yo trabaje para él, porque le estoy haciendo un favor en este caso, claro que debo cobrarle por ese trabajo. Yo no se lo estoy pidiendo a él, si esta persona lo pide tiene que entender que un profesional tiene que saber dónde se graba esa canción, cómo se graba, quién la va a mezclar, quién la masteriza, qué diseño va a tener, cómo van a registrar la canción, si está de acuerdo la discográfica en que ese tema salga… A veces son cosas que ellos no ven porque solo quieren que salgas en su maqueta. Al final funcionamos por emociones y si quieres colaborar con alguien que me apetece lo hago sin más, pero si alguien me pide horas de trabajo pues se debe cobrar, al igual que un fotógrafo u otro profesional.

UBDEM.-  ¿Y hay alguien con quien tengáis la espinita de colaborar?

BH.- Yo me he quedado con las ganas de swan, pero te digo, desde 2008, porque mi idea era pedirle una colaboración para ‘último cigarro’ pero no le conocía y no tengo esa cara de llamar a la gente para pedírselo. Con el tiempo hemos coincidido, nos conocemos y nos llevamos guay, y para este disco me hubiera gustado que saliera, pero estaba liado con su disco y me he quedado con la espinita. Igual la parte buena de que no salgo es que si hubiera salido ahora hubiera parecido que hay una intención en la colabo, porque todo el mundo lo llama para que le haga un estribillo y para que se traiga al publico del reggae, que quizás es la parte más mainstream que puedes meter en un disco. Como te digo me he quedado con las ganas pero por otro lado nos quitamos el qué digan que lo hemos hecho para vender, porque a mi me gusta desde 2008 cuando no eran tan conocido.

UBDEM.- Ahora se está viendo también mucho las colaboraciones con cantautores, ¿cómo lo veis?

C.- Yo creo que con ganas, echando horas en el estudio y pillando bien los conceptos se puede hacer de todo. De hecho el rap es música hecha con otra música, el sampler. Tú imagínate la de música que podemos escuchar a la hora de buscar vinilos y vinilos para que haya 21 canciones en ‘Superhumano’ tan diferentes entre ellas. Yo supongo que cada vez habrá menos barreras, no nos sorprenderá tanto el que se hagan ciertas mezclas.

BH.- Ya era hora ¿no?. Hay una cosa de la creatividad que no entiende la gente que no es creativa, y es que hay una cosa que se llama feeling que muchas veces compensa a la calidad. Una persona puede pensar que cómo ha podido su artista favorito con otro tan malo a su entender, pero puede ser porque se han llevado en el estudio muy bien, porque son amigos o porque comparten mucho más que música. A veces el tema en sí es lo de menos, y vale más la experiencia que se llevan juntos. Si yo me llevara guay con Estopa  y me propusieran hacernos un tema juntos lo haría sin ningún puto problema. El que tenga algún tipo de prejuicio por ser ellos Estopa y yo Hozone pues es su problema. Si son unos capullos pues no iría con ellos ni a comprar el pan. Rafa y yo que venimos de escuchar rap americano de toda la vida y que Eminem haga un tema con Pink a mí no me escandaliza. No sé por que aquí los raperos somos tan especialitos. Yo diferencio entre lo comercial y lo comerciable: comercial es lo que tú haces para que venda, comerciable lo que se puede vender. Por ejemplo kase o es lo menos comercial pero lo más comerciable que existe, de ahí que llenara Vistalegre con 7.000 personas gritando. Por eso me gustan mucho las entrevistas y los mensajes de los discos porque al mismo tiempo que transmites y entretienes, enseñas a la gente a plantearse el rap. No se trata solo de sacar discos, sino de mostrar un contenido y asumir una responsabilidad que puede ser muy útil.

UBDEM.- ¿Cuál sería el directo del artista que más os ha impactado?

BH.- Yo flipé con Barrington Levy, que fue a Málaga. Es un artista de reggae de toda la vida, y a lo mejor tu ves el concierto y no es para tanto, pero yo flipé porque era él. O con kase O. , un tío que siempre me gusta en directo porque siempre me transmite mucho. En su música he encontrado mucho refugio, significa estar viendo a alguien que para ti significa algo. Busta Rhymes también es un bicho en directo por ejemplo.

C.- Busta Rhymes tú lo ves y dices: voy a ver un espectaculo. Lo tiene medido de una manera espectacular. Public Enemy también tiene su rollo, un tío mayor ahí dando leña todo el rato.

UBDEM.- ¿Y vosotros para cuándo una fecha aproximada de un concierto en Madrid o alrededores?

BH.- Está por cerrar, suponemos que a partir de febrero, porque con la promo no estamos mucho por los directos.

C.- Estamos con la promo, estudiando un poco cómo lo vamos a hacer, la selección de temas… Estamos también con otro vídeo y planteándonos un montón de cosas. En la pagina web va a estar todo. Vamos a intentar estar en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Sevilla… Nuestra idea es ir el día antes del concierto, intentar hacer una firma, intentar hacer un acercamiento con la gente, echar un rato con entre nosotros dos, con el dj, el de las luces… y calentar un poquito el ambiente para el día siguiente. Que no sea tan frio como llegar hacer un concierto e irnos.

BH.- A mí ese acercamiento con la gente me apetece porque cuanto más se deshumaniza todo con la tecnología, con toda la prisa que hay fuera, a mí personalmente más me apetece tener cerca a las personas.

También es que como el rap tiene tanto de ego, hay gente altiva que ya no quiere nada con nadie, que si responden un tweet parece que se rebajan, que si acaban un concierto y hay gente fuera pues esperan a que se vayan del bolo para salir… No cuesta nada hacerte 15 fotos con gente que te está dando parte de tu repercusión y tu sueldo.

UBDEM.- ¿Cuál es la canción que mas harto estas de cantar?

C.- Yo me lo paso bien con casi todas, quizás ese tipo de canciones no estén en el tracklist del directo. Yo por ejemplo hago un show y lanzo una bomba que es “suena ha!” de Mala Juntera, y después echo un trozo de ‘Pan Caliente’ y después te echo ‘Flow del 15’, después te echo un trozo de “A la voz de ya”, te meto ‘Cava dos tumbas’… y al final todos esos son temas que me gustan meter.

UBDEM.- ¿Y hay alguna con la que disfrutes especialmente?

C.- Con ‘Flow del 15’ me lo paso bien, es una cancion que sale sola y la peña responde, quiza no te de un mensaje especial, pero la gente se lo pasa guay en directo. Watcha mouth tambien me gusta, hay canciones que llega un punto en que ya no son canciones, son momentos. Es inexplicable, por ejemplo el trozo de ‘Watcha mouth’ lo echas y ya da igual si pega o no pega,  nunca va a quedar mal y eso te da seguridad.

Mini test ‘Un Buen Día en Madrid’

Un sitio para comer

C.- una franquicia thailandesa que se llama Padthaiwok

Para tomar una copa

C.- no bebo (risas), me tomaría un batido en el Tommy Mel’s por ejemplo.

Lo que más te gusta de madrid

C.- Me gusta que ocurren cosas, siempre hay algo que hacer aquí. pero no me gusta el caos, no podria vivir aquí, pero me gusta cuando vengo que ocurren cosas y esta vivo.

Lo que menos

No me gusta el caos, para un rato tiene su lado bueno pero luego necesito volver a la tranquilidad.

Para terminar, una cancion que os haya llegado al corazón

BH.- There for you de Damian Marley (escucha aquí)

C.- Por entrañable quizás Don’t worry be happy; como clásico, temas de Rod Stewart o de Tina Turner.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Modelo de Respuesta Polar en Joy Eslava y entrevista a Borja Mompó

Presentando su álbum "Dos amigos" Tercer disco de la banda valenciana que poco a poco se va haciendo un hueco dentro del panorama musical nacional y que no cesa de cosechar buenas críticas entre prensa y público. El próximo día 17 de noviembre en la sala Joy Eslava, presentarán "Dos amigos" un álbum que sigue la línea de sus dos anteriores "El Cariño" y "Así pasen cinco años". Modelo de Respuesta Polar es una banda cercana, con canciones aparentemente sencillas, pero sin…

Entrevista a Dani Martínez

"Claro que se liga más siendo conocido. ¡Quién diga lo contario miente!" [caption id="attachment_12031" align="aligncenter" width="550"] Daní Martínez estará el día 21 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía[/caption] Es presentador de televisión, imitador, humorista y hasta actor. Dani Martínez (@danimartinezweb) nació en Astorga hace 30 años pero vive en Madrid, donde el próximo día 21 de mayo ofrecerá su Martínez que no eres bueno al público de la capital. - Dentro de poco  estarás en en la mismísima Gran…

Entrevista a Rosana

  "La música siempre tendrá futuro, y será la gente la que decida como quiere que la música forme parte de su vida" [caption id="attachment_24021" align="aligncenter" width="600"] Rosana entrevista [/caption]   Mañana podremos disfrutar de un conciertazo de Rosana en Madrid. Será en el teatro Arteria Coliseum a partir de las 21:30. Con motivo de este día tan especial para sus fans de Madrid, hemos tenido la oportunidad de hacerla unas preguntas y nos ha contado muchas cositas. ahí va! P/ Hace…