El Viejo Almacén de Buenos Aires

 abril 10, 2019      por Desirée Mejía

Las culturas argentina y castiza confluyen en este local

Escondido en las calles del norteño barrio de Lacoma en Madrid, se halla el restaurante argentino El Viejo Almacén de Buenos Aires. Llegar resulta algo complicado para los que no conocen su ubicación pero no es habitual encontrar tesoros en mitad de la calle, ¿verdad?

restaurante argentino en madrid

Vista interior del local

Al llegar, nos saluda un audio que reza: «che, que bueno que viniste». Un detalle que me sorprendió inmensamente. Entramos y te encuentras con un local no muy grande, con un ambiente íntimo pero enérgico a la vez. Las mesas están abarrotadas de parejas y familias unidas por la conversación y en medio de la sala, dos músicos con bandoneón, guitarra y voz amenizan la cena. Las paredes están repletas de cuadros, fotografías y pósters así como frases y citas famosas.

Atravesamos un pasillo para alcanzar la mesa que nos tenían reservada, codo con codo con Lionel Messi (en un póster, claro). Las mesas son como las que albergaban las máquinas de coser de nuestras abuelas, con su pedal, biela y volante. La mesa nos aguarda con aperitivos mientras esperamos a César, el dueño del local.

restaurante argentino en madrid

Cuando llega, nos cuenta un poco la historia del restaurante, pues tiene una marcada e interesante tradición familiar. Sus padres abrieron el primer restaurante argentino en España en Asturias para después llevarse la música a Madrid capital. Su primer local abrió en Saconia en 1975. Dos años más tarde, el local se les quedó pequeño y se trasladaron a la calle Villaamil en el antiguo barrio de Peña Chica. Finalmente y, expropiado el local de Villaamil, se asentaron en su nueva ubicación en Lacoma. Hoy, van camino de celebrar su 42ºaniversario.

La carne es el gran protagonista del restaurante. De Argentina traen el lomo alto y el lomo bajo; de Uruguay, el cuadril y la medialuna de vacío; y de España y Europa en general, la carne de vaca, entraña, asado, chuletón… De tal calidad es la carne, que los clientes se desviven por saber dónde lo consiguen.

restaurante argentino en madrid

Dejamos el devenir de la cena en manos de César para que nos deleite con lo mejor de la casa. Para beber, cuentan con una sofisticada selección de vinos para maridar con la carne además de cervezas. Pero, para los abstemios por necesidad o devoción, cuentan con refrescos y agua. César nos recomienda un vino: La Mascota Cabernet Sauvignon de 2016. Lo catamos mientras degustamos el queso y el foie acompañado de regañás.

Es entonces cuando llegan los entrantes. Primero, la clásica empanada argentina: una de carne y otra de queso y cebolla. Una textura crujiente magnífica y un sabor espectacular. Las especias le dan el toque justo de picante para avivar el apetito. Después, nos traen un chorizo criollo y morcilla absolutamente deliciosos.

restaurante argentino en madrid

Para rematar la primera fase de lo que iba a ser una intensa comilona, nos traen una sartén de queso frito denominada Provoleta, un queso provolone fundido a la parrilla. La presentación del plato invita a hundir un pedazo de pan en su centro para rescatar el queso fundido que se esconde bajo la superficie. Para los amantes del queso es todo un placer para la vista y el gusto. Lo acompañamos con una selección de mollejas a la parrilla, que aderezados con un toque de limón, adquieren un sabor increíble.

Llegados a este punto, empieza el auténtico festín de la carne. Para comenzar, nos traen lomo alto de novillo acompañado de batata frita. Aunque nos recomiendan probar la carne poco hecha, puedes elegir el punto del corte a tu gusto. Lo traen con la archiconocida salsa chimichurri. Cada bocado parecía superar al anterior. El punto de la carne permitía apreciarlo en todo su esplendor, tanto así que no necesitaba más compañía. Eso sí, la batata y la salsa chimichurri sumaban a la experiencia.

restaurante argentino en madrid

Para continuar, nos traen cortes típicos argentinos – el asado y la entraña -. La entraña tiene un sabor más dulce y untuoso mientras que el asado, por otro lado, aporta un sabor más potente. Si tuviera que elegir, me quedaría con el asado pero vamos que si puedes ir a por los dos, es altamente recomendable.

Continuar después de todo el trajín que llevábamos encima, ¡aún quedaban los postres! Su protagonista estrella es el dulce de leche. Nos traen una selección de los tres postres más famosas: la tarta de queso casera con dulce de leche, el yogur de dulce de leche y mango y el panqueque de dulce de leche (el postre favorito de Mafalda). El dulce de leche demostró ser el complemento ideal para cualquier postre. Cualquiera de las tres alternativas merece mención aparte, sin lugar a dudas, pero la tarta de queso me ha dejado huella.

restaurante argentino en madrid

Su famoso yogur con mango y dulce de leche.

Todas las noches se amenizan con tangos en directo con bandoneon y los viernes y sábados también hay parejas de baile. Además, te dan la letra de las canciones para involucrarte en el espectáculo. Y, ahí no acaba la cosa. Eligen al azar a dos voluntarios para darles una masterclass exprés de tango con los bailarines. El mejor – que se decide a través de un clásico aplausómetro – se lleva un diploma acreditativo.

El Viejo Almacén de Buenos Aires destaca principalmente porque la calidad de su comida es astronómica pero no tiene aires de grandeza. Ni quiere hacer ruido ni quiere destacar, sólo quiere ofrecer a su clientela su mejor versión. Así ocurre que aquellos que lo frecuentan, se sienten como en casa. Si andas en busca de un restaurante argentino en Madrid, ya sabes dónde ir. Pero, ojo, si vais en las noches de espectáculo no olvides sumarte al coro. ¡El que no canta paga doble!

Datos de interés:

Qué: El Viejo Almacén de Buenos Aires

Dónde: C/Ramón Gómez de la Serna, 4

Cómo llegar: <Metro> Lacoma (L7) <Bus> 49, 67

Horarios: M – J de 13.30-16.00 h y de 21.15 a 23.30 h | V y S de 13.30-16.00 h y de 21.15 a 00.00 h | D de 13.30-16.00 h

Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

400º pizza

400º pizza, la nueva pizzería de Malasaña Tras su éxito cosechado en la C/María Molina 30, llegan para sorprenderte con un local divertido, alocado, y lleno de color en el barrio de Malasaña. Un espacio urbano e informal con mesas altas que te invitan a saborear un experiencia juvenil y dinámica donde podrás saborear las mejores pizzas y entrantes con ingredientes de una calidad suprema.  Eso lo podrás entender cuando te digamos que han estado más de un año trabajando…

Restaurante Mr. Vu

Cocina vietnamita y sushi fusión en Madrid Madrid es un auténtico crisol de culturas, pero en lo que a restaurantes asiáticos se refiere, pocas son las opciones que se diferencian de los míticos japoneses, chinos o los Street Food asiáticos que se han empezado a poner de moda por la zona centro de la ciudad. Cuando queremos buscar un restaurante típico camboyano, indonesio, koreano o vietnamita, el espectro se reduce a unos cuantos locales con los tres o cuatro platos…

NOI

Auténtica cocina italiana en Madrid Si eres un amante de la gastronomía italiana, ya tienes un sitio obligado para visitar en Madrid. Porque acaba de aterrizar NOI en la capital. Última propuesta del imparable Grupo El Pradal, que si hace pocos meses nos sorprendía con El Clásico, ahora ha querido completar su oferta de restauración con un italiano de los pies a la cabeza. Cinco aperturas desde que nacieron en 2014, y ésta última, que arranca con mucha fuerza. Y…

Consigue 10 envíos gratis con Deliveroo y Mónica Cruz

La actriz Mónica Cruz crea el Poké de moda en exclusiva para Deliveroo Regrístrate en Deliveroo y consigue 10 envíos gratis con el código MONICACRUZSeguro que últimamente has oído hablar mucho de la fiebre del Poké pero, ¿qué es exactamente? Se trata de un plato inspirado en el sushi japonés y con origen en Háwai preparado a base de arroz, salmón, aguacate, tomate,…

Bizzo

Pizza artesanal de alturas en pleno Chamberí Bizzo es una pizzería situada en la calle Andrés Mellado, en el barrio de Vallehermoso. Abrió el 17 de octubre de 2018 y, desde su asentamiento en Chamberí, no ha hecho más que ganar fans y más fans. Descubramos por qué este recién llegado a un mercado tan reñido dice tener "la mejor pizza de la ciudad"... Portar ese título en la capital está muy, muy competido. Por fortuna o desdicha, contamos con…

Sunne

El salto de las guitarras a los fogones que aplaudirán los más 'foodies' de Madrid Nació entre guitarras. Como su padre, como su abuelo. Sin embargo, la pasión de Paulino Bernabé "nieto" por la cocina, le llevó a saltarse la tradición familiar, y lanzar, con solo 22 añitos, este maravilloso proyecto con ayuda de sus padres. Y todo hay que decirlo, desde Unbuendiaenmadrid lo agradecemos, y mucho. Porque los amantes de la guitarra no sé lo que opinarán, pero para…