Las 10 mejores tortillas de patata de Madrid

 febrero 19, 2024      por Daniel

¿Cuáles son las tortillas de patata cuajadas o sin cuajar, con y sin cebolla, más ricas de Madrid?

La tortilla de patatas lleva con nosotros toda la vida. Es ese plato típico que nos distingue del resto del mundo y, probablemente, el primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una comida típica de España. Aunque, claro está, que le debemos todo esto a nuestros hermanos hispano americanos, ya que hasta que Colón no descubrió América, aquí no teníamos ni idea de lo que era una patata.

En cuanto al origen de este plato tan tradicional, muchos afirman que la tortilla de patatas se inventó en Extremadura en el año 1798, otros que en Navarra en 1835 por el general Tomás de Zumalacárregui buscando un alimento barato y nutritivo para sus tropas en las guerras carlistas. No sabemos quién llevará razón, lo que sí sabemos es que la tortilla española lleva con nosotros mucho tiempo.

Es por eso que hemos querido hacer una lista de los 10 sitios donde comer las mejores tortillas en nuestra ciudad, Madrid, para así facilitaros un poquito más la vida y que no tengáis que andar buscando por vuestra cuenta el mejor lugar donde degustar este manjar. Con cebolla, sin cebolla, muy hecha, poco cuajada… ¡aquí tenéis gustos para todos!

Y si después de comeros una buena tortilla de patatas os apetece hacer un plan chulo, os dejamos aquí 25 planes originales que hacer en Madrid.

Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar las mejores tortillas de Madrid.

1. Tabernas El Buo y La Buha, tabernas de gran éxito

El Buo y La Buha

Comenzamos con dos tabernas de lo más apetecibles que se encuentran nada más y nada menos que en los castizos barrios de La Latina y Chueca, y es que se trata de uno de los 20 mejores sitios donde comer en La Latina sin ninguna duda.

Buena decoración y buena calidad-precio, pero lo mejor de todo, sus tortillas de patatas, famosas porque puedes pedirlas rellenas de distintos elementos, como de queso, cebolla caramelizada, calabacín o pimiento rojo y atún entre otros. ¿Nuestra favorita? La rellena de mozzarella, sin duda.

Dónde: Calle del Humilladero, 4; Calle Gravina, 4 | Plaza de la Cebada, 10; Calle Gravina, 6.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

2. La Martinuca, la tortilla como antes, ahora y siempre

la martinuca tortillas de patata

Jugosas, ¡muy jugosas! Ese es el elemento diferenciador de las tortillas de patata de La Martinuca. Y es que utilizan los mejores proveedores para conseguir los productos más frescos, ecológicos y de temporada.

Con tres locales en Madrid, disponen de Martinucas (así llaman a sus tortillas) tanto como para compartir como individuales. De vez en cuando también cuentan con novedosas tortillas de patatas de edición limitada, como la tortilla sobrasada o la tortilla picadillo, con distintos rellenos que os cautivaran.

Dónde: Calle San Bernardino, 20 | Calle San Leopoldo, 8 | Calle del Vizconde de Matala, 5.

Más información: Web | Facebook | Instagram.

3. Taberna Pedraza, una gastronomía sobre la verdad

Taberna Pedraza tortillas de patata

Para los amantes de la tortilla sin cebolla, está claro que este es vuestro sitio. Ubicado en el céntrico Barrio de Salamanca, La Taberna Pedraza es ya uno de los epicentros de la tortilla madrileña.

Las tortillas de Pedraza son preparadas al estilo Betanzos, consiguiendo un producto semi líquido y muy cremoso. Para comer, para cenar o para tomarse un pincho con una cervecita fresca. ¡Este es el sitio de los que le gustan la tortilla sin cebolla y poco hechas!

Dónde: Calle de Recoletos, 4.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

4. Pez Tortilla, para los que le gusta la tortilla poco cuajada

Pez Tortilla

Es probable que ya conozcáis Pez Tortilla o hayáis oído hablar de él, ya que se trata de un establecimiento que ofrece una de las mejores tortillas de Madrid.

Con 4 ubicaciones en Madrid, encontramos este famoso bar de tapas que ofrece unas riquísimas tortillas poco cuajadas y con un sabor espectacular. Desde las clásicas tortillas con o sin cebolla hasta tortillas con queso de cabra, parmesano o morcilla. Y ya que estamos, también recomendaros su riquísimas croquetas.

Dónde: Calle del Pez, 7 y 36 | Calle de Espoz y Mina, 13 | Calle de la Cava Baja, 42.

Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.

5. Sylkar, tortilla con un café o con una caña bien tirada

sylkar tortillas de patata

Sin duda, uno de los grandes referentes madrileños para los amantes de las tortillas de patata. Y es que, Sylkar lleva ya con nosotros más de medio siglo, y eso no es por pura casualidad.

Un bar-restaurante de toda la vida, que a parte de servir una de las mejores tortillas poco hechas de todo Madrid, también sirve desayunos y buenos platos para comer, destacando su cocido. ¡Una de nuestras tortillas de patatas favoritas!

Dónde: Calle de Espronceda, 17.

Más información: Web | Instagram.

6. Juana La Loca, pinxtos y tortilla española en un bar moderno

Juana La Loca La Latina

Para muchos, el mejor restaurante de tapas de La Latina, y es que a nosotros, en especial, nos encanta esta taberna de la Plaza Puerta de Moros que lleva con nosotros ya más de 20 años, y os aseguramos que si se ha ganado esa fama… ¡es por algo!

Tortillas poco cuajadas, con el huevo muy líquido y con su toque especial, ya que llevan cebolla confitada caramelizada que hace que consigan un sabor muy especial y característico de este lugar. Vamos… ¡para chuparse los dedos!

Dónde: Plaza de Puerta de Moros, 4.

Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.

7. El Jefe Travelling Food, viajamos para cocinar, cocinamos para que tú viajes

el jefe tortillas de patata

Al lado del Centro Comercial de Nuevos Ministerios encontramos este fabuloso restaurante que prepara tanto platos clásicos de la comida española como innovaciones internacionales en un local bastante moderno y amplio, pero lo más importante… ¡sus tortillas!

La tortilla «La Jefa», que se ha vuelto tan popular, ya que, como dice en la carta, «después de la de tu madre, la mejor», se trata de una riquísima tortilla de patatas con cebolla cocinada y huevos ecológicos que probablemente os hará repetir.

Dónde: Calle de Alonso Cano, 103.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

8. Quinqué, comida de la de toda la vida

quinqué tortillas de patata

Vamos ahora con este restaurante que nos gusta tanto, de la mano de Carlos Griffo y Miguel Ángel García, donde podemos disfrutar cada día de platos tradicionales distintos en función de la temporada en la que nos encontremos. Pero es que hay algo que nunca pasa de temporada, la tortilla de patatas.

La tortilla que se prepara aquí es muy especial, ya que no se trata de que esté muy hecha o poco hecha, sino que lleva un ingrediente especial que la hace diferenciarse del resto, la merluza. Y os podemos decir que está muuuy buena.

Dónde: Calle de Apolonio Morales, 3.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

9. Casa Mories, cocina tradicional actualizada y de mercado

casa mories tortillas de patata

Se trata de un local que no lleva mucho tiempo en nuestra ciudad, y es que se ha ganado el corazón de los madrileños gracias a su renovada comida tradicional gourmet, y cómo no, con su novedosa tortilla de patatas.

Y es que en Casa Mories, se prepara una jugosa tortilla a la que se le echa trufa rallada por encima que le da un toque único y que, al menos a nosotros, no nos ha dejado indiferentes. También os recomendamos su espectacular ensaladilla rusa.

Dónde: Plaza de San Miguel, 5.

Más información: WebFacebook | Instagram.

10. La Ardosa, más de un siglo de historia

la ardosa tortillas de patata

No os penséis que porque esté en el último lugar es peor que las demás, ya que para muchos esta bodega ofrece la mejor tortilla de patatas de Madrid. Pero no solo eso, tapas centenarias, cervezas de grifo y grandes platos tradicionales. ¿Qué más quieres?

Esta famosa y castiza bodega que lleva abierta, nada más y nada menos que desde 1892, cuenta con una fabulosa tortilla de patatas poco cuajada que la preparan con o sin cebolla, al gusto del consumidor. Elijáis la que elijáis, estamos seguros de que os encantará ya que está espectacular. Juzguen vosotros mismos.

Dónde: Calle de Colón, 13.

Más información: Web | Instagram.

Este ha sido nuestro pequeño homenaje a este gran plato que nos encanta. Esperamos que os haya gustado nuestra selección de las mejores tortillas de patata de Madrid, y, ahora, ya tenéis tiempo de ir una por una y quedaros con la mejor… ¡Estamos abiertos a sugerencias! Aquí os dejamos otro listado de los mejores sitios donde comer churros en Madrid, otro esencial en nuestra gastronomía.

Consulta nuestro mapa para saber dónde se están estas deliciosas tortillas.

¿Dónde están las mejores tortillas de patata de Madrid?

¿Cómo elegir las mejores tortillas de patata de Madrid?

La tortilla de patata es por el excelencia el plato que define a España, los españoles y su gastronomía, bueno sí también las croquetas, la paella y algunas más, pero la tortilla está por encima. Lo siento, que me perdonen los que discrepan. Aunque es un plato bastante simple de primeras para hacer, como cualquier cosa tiene su complicación y hay diferentes formas de hacerlo, dependiendo de los gustos de cada uno.

Lo primero que hay que pensar para elegir el mejor sitio donde comer tortilla es cómo nos gusta (¿poco hecha? ¿muy hecha?) y buscar un sitio que se adapte a nuestros gustos, para no llevarnos sorpresas desafortunadas. Por otro lado, España se divide en dos: los que le dicen que la tortilla española lleva cebolla y los que no. Seas del team que seas, cuando vayas a comer tortilla fuera de casa que sea en un bar/restaurante en el que ofrezcan la que gusta.

Y para los apasionados de este gran plato, os dejamos aquí las mejores tortillas de Barcelona por si estáis pensando en viajar a la ciudad dentro de poco.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bora Bora

Cócteles masivos en un rincón de la Polinesia Cerrado permanentemente Bora Bora es una cocktelería, ubicada muy cerquita de Plaza España, idóneo si lo que buscas es una tarde tranquila, acompañado de pareja o amigos, o también si buscar un sitio íntimo para tomar un fabuloso “cocktail” después de la cena, por ejemplo.Su principal aliciente es la mezcla de sabores que ofrecen todas sus bebidas y el recipiente que hace de cada…

Lugares instagrameables en Madrid

Los lugares más bonitos para hacerse fotos en la capital Madrid, la vibrante capital de España, es una ciudad que combina a la perfección la rica historia con una moderna vida urbana. Esta fusión la convierte en un destino perfecto para aquellos que buscan capturar momentos inolvidables para sus redes sociales. Aquí te presentamos una guía de los lugares más instagrameables en Madrid, donde cada rincón es una oportunidad para una foto perfecta. El Palacio Real El majestuoso Palacio Real…

Popondetta Yeyé

El pequeño jardín del Edén Es el año 2022 después de Cristo. Toda la capital está ardiendo por la ola de calor… ¿Toda? ¡No! Una coctelería llamada Popondetta Yeyé, poblada por los más creativos cócteles resiste, todavía y desde su reciente apertura, al calor. Igual que Goscinny con su Astérix y con su Obélix, Dani Regajo da vida a unas criaturas con alma, con cuerpo y sabor, cada una con un espíritu radicalmente distinto. Las nombra cócteles, pero podían ser…

Sifón, bodega y colmado

Vinos, vermuts, latas y lo que surja En una de las plazas más bellas y desconocidas de Madrid, lleva Sifón, bodega y colmado (Plaza del Rey, 4) presidiendo la esquina colindante con la calle Barquillo, desde mayo de 2013. Este curioso establecimiento, con terraza exterior, está especializado en vino, vermut y latas de conserva gourmet, que puedes comprar para llevarte a casa o degustar en el propio local. Además de Sifón, en el mismo edificio se encuentra la Revoltosa, un…

Bar Rockade La Latina

El Arcade ya tiene lugar de destino en Madrid Si en Madrid existe un bar ecléctico, ese es: el Bar Rockade. Uno de los epicentros de ocio y gastronomía con más encanto de la capital. Y es que cuentan con más de quince máquinas originales, donde poder jugar a videojuegos vintage y retro, que te teletransportan al mundo ARCADE. Situado en pleno barrio de La Latina - en concreto en el número 9 de calle del Almedro - Bar Rockade…

El Pez Tortilla

Tortilla, croquetas y cerveza: El Hat Trick de Malasaña. En sólo seis meses El Pez Tortilla se ha convertido en referente del mítico barrio de Malasaña, ¿su fórmula secreta? Ofrecer de las mejores tortillas, croquetas y cervezas de la capital.Dicen que en la sencillez está el buen gusto, y esta máxima es la que han seguido los cuatro amigos madrileños que un buen día pusieron en marcha este local. Lo tuvieron claro…