Yacimiento Romano

 septiembre 22, 2023      por Rebeca

Complutum: Una Joyita Romana a Tiro de Piedra de Madrid

¿Sabías que a tan solo 30 minutos de Madrid se esconde un tesoro del pasado romano? Se trata de Complutum, una ciudad romana que data del siglo I a.C. y que hoy en día se encuentra en Alcalá de Henares, una ciudad con su propio pedigrí histórico.

Yacimiento Alcalá de henares

Imagínate, en pleno apogeo del Imperio Romano, estos conquistadores decidieron plantar sus banderas en las fértiles tierras a orillas del río Henares. Así nació Complutum bajo el mando del emperador Augusto. Los romanos eran unos expertos en urbanismo y lo demostraron con sus calles rectas, pórticos elegantes, termas para el público y mansiones que quitarían el aliento. ¡Ah, y no te pierdas los puntos culminantes de la visita!

Por un lado, están las fuentes de El Juncal y de La Salud, conocidas desde tiempos inmemoriales por sus poderes curativos. Luego tenemos las Termas, que con el tiempo pasaron de ser las Termas Norte a convertirse en una Curia en el siglo III. ¿Te imaginas los chismes políticos que habrán pasado por allí? La Basílica, donde se impartía justicia, es otro punto candente, construida en el siglo III aprovechando una estructura civil preexistente. Y no puedo olvidar mencionar la Casa de los Grifos, ¡una auténtica joya! No solo es una de las mejores residencias del lugar, sino que también alberga la mejor colección de pintura mural romana de España.

Pero eso no es todo, la Casa de Hippolytus tiene su propio encanto. Fue la sede del Colegio de Jóvenes de Complutum y alberga estructuras que eran pura diversión, además de un mosaico espectacular de la fauna marina mediterránea. ¿Te imaginas el ambiente que debía haber en ese lugar?

Y claro, no podemos dejar de mencionar la Manzana VII. Este espacio consta de tres casas que datan de los siglos I al V d.C., cada una con su propia historia fascinante. Finalmente, el Antiquarium es como un viaje en el tiempo, donde puedes explorar la cultura e historia romana a través de los restos encontrados en las ruinas.

Y lo mejor de todo, ¡la entrada es gratis! Abren de martes a domingo, aunque los horarios varían según la temporada. Y si tienes la suerte de estar por allí un sábado, no te pierdas la visita guiada gratuita a las 10:00. ¡Sin necesidad de reserva, pero sí con un límite de 30 personas!

Así que ya sabes, si te apetece un viaje al pasado romano sin ir muy lejos de Madrid, Complutum es el lugar ideal. Solo son 30 minutos en coche desde la capital por la carretera A-2. ¡Prepárate para una aventura histórica inolvidable!

Yacimiento Alcalá de henares

Datos de interés:

Qué: Yacimiento de Complutum y Casa de Hippolytus

Dónde: Yacimiento de Complutum: Camino del Juncal, 12 (con C/ Jiménez de Quesada) | Casa de Hippolytus: Avenida de Madrid, s/n (junto a la Ciudad Deportiva El Juncal). Alcalá de Henares

Cuándo: De martes a domingo de 10:00 -14:00 y de 16:00 -18:00

Precio: Gratis

Más info: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Carrera de Beer Runners

La carrera de la Cerveza vuelve a Madrid Ganas de moverse, buena compañía, ropa cómoda, el calzado adecuado y un par de cervezas para recuperarse después del ejercicio, eso es todo lo que necesitas para convertirte en un Beer Runner ¿Qué es Beer Runners? Una iniciativa para fomentar la vida activa que une dos elementos esenciales de la cultura mediterránea; la actividad física y el acto social de compartir una cerveza. El objetivo de esta actividad es promover el ejercicio físico, animando a cualquier persona,…

Mercado Antón Martín

En el interior del Mercado de Antón Martín se esconde un verdadero tesoro cultural y gastronómico que la ciudad de Madrid debe conocer. Y es que el mercado, construido en los años 50, se esta modernizando sin perder su esencia tradicional.  A pesar de tratarse de un mercado por el que ya han pasado tres generaciones, los nuevos puestos no solo dan vida al mercado, si no que aportan variedad y fusión de costumbres tanto del interior como del exterior de España.…

Chic Pop Up

Los mercadillos no están solo en Navidad Debido a la gran acogida de estas navidades, EL CHIC POP UP continuará en la madrileña calle Serrano, 2.  El emblemático local de la que fue la tienda de telas Zorrilla, ha sido la gran novedad del barrio de Salamanca y se ha consolidado como una de las visitas obligadas en la ruta del shopping durante el mes de diciembre. De este modo, los visitantes podrán seguir disfrutando de todas las actividades de…