Sara Baras – Alma

 mayo 25, 2023      por Laura Lázaro

El taconeo de Sara Baras vuelve a los escenarios 

Sara Baras demuestra el arte que lleva dentro, una vez más, con su estreno a nivel mundial, Alma. El Teatro Edp de Gran Vía se convierte en el punto de encuentro para los amantes del flamenco y, sobretodo, del taconeo. La bailaora ofrecerá este show que se te clava en el alma hasta el 4 de junio, date prisa porque las entradas se agotan.

Sara Baras

Esta prestigiosa bailaora gaditana es ya considerada una de las mayores profesionales del baile flamenco de las últimas décadas. Comenzó a aprender a bailar con su madre, Concha Baras, y de ahí pasó al grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca. Con 14 años entró en la compañía de Manuel Morao y consiguió el primer premio Gente Joven de TVE. En 1993 logró el premio Madroño Flamenco en Montellano (Sevilla) a la artista más destacada del año, que no es poco.

En 1994 bailó con el cantaor Enrique Morente, con la compañía de Paco Peña, y participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 1997 fundó el Ballet Flamenco Sara Baras y lo presentó en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas.

En 2003 fue distinguida con el Premio Nacional de Danza, en 2004 logró la Medalla de Oro de Andalucía y en 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Como puedes comprobar, Sara Baras ha tenido una carrera de éxito, pero a día d hoy sigue demostrando su valía.

Sara Baras

El espectáculo actual de Sara Baras, Alma, se puede definir como un abrazo. Mezcla los ritmos del bolero con el baile flamenco. Ha modificado ambas partes para sorprender al mundo de la música, haciendo algo diferente, utilizando esos sonidos tan característicos del sur de América y adaptándolos a los palos más tradicionales que conocemos del flamenco. en Un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre.

El resultado es un espectáculo del más puro arte flamenco al ritmo de seguiriyas, soleás, cañas, garrotines, bulerías… ‘Alma’ es uno de los espectáculos más elogiados de Sara Baras, pues ha sido guionizado, dirigido y coreografiado por ella misma,  y es que ella tiene el talento para hacer todo eso y más. 

Sara Baras

Sara Baras se abre en canal en este espectáculo, se nota la entrega, la dedicación y la pasión en cada movimiento. Junto a su elenco de artistas, forman una atmósfera imposible de olvidar. Y es que se nota que a cada uno le da su lugar, su protagonismo, todos son un igual en ‘Alma’. Desde sus compañeros bailaores hasta su banda de músicos que hacen posibles esas melodías para que ella pueda darlo todo en su taconeo.

Y es que, hasta hace unos años esta mezcla nos parecía imposible, pero he de decir que es increíble cómo el bolero y el flamenco se unen en uno solo y las posibilidades de baile que ofrecen juntos. No faltan instrumentos, desde los míticos cajones flamencos, guitarras tocadas de una forma que maravilla, los bongos que le dan ese toque tan característico del bolero, hasta una flauta, una armónica o un saxofón.

Sara Baras

Tanto si sientes pasión, como si aún no has podido disfrutar de un espectáculo flamenco, te aconsejo que no dejes pasar la oportunidad de ver a Sara Baras taconear en directo. Es algo que te cautiva, te hechiza, te embelesa. Lo que esta mujer hace en los escenarios es puro arte, lo lleva en la sangre, ‘lo ha mamao’ desde bien pequeña, es un don.

Puesto que están de gira mundial, pasarán por Londres, Menorca, Perú, Colombia… por eso tienes que aprovechar la ocasión ya que solo estará en Madrid hasta el 4 de junio. Sara Baras y su espectáculo ‘Alma’ es de lo mejor del flamenco que puedes ver hoy en día en los escenarios de la capital.

Datos de interés: 

Qué: Sara Baras – ‘Alma’

Cuándo: hasta el 4 de junio de 2023

Dónde: Teatro EDP Gran Vía (C/ Gran Vía, 66)

Duración: 90 minutos

Precio: desde 63€ | compra tus entradas aquí

Más información en su web | Instagram | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Apagón

Este espectáculo ha finalizado Una obra de teatro muy original, que te hará reír con cada uno de sus excéntricos personajes.El Apagón es un espectáculo dirigido a todos los públicos (donde reconocerán muchas caras conocidas de la televisión). Su encanto reside en la originalidad y el enredo de los personajes en una habitación a oscuras. No es sólo una obra de humor, tiene un argumento e historia muy bien dirigida, que no te…

Estreno del musical «Jugar a ser Dios»

Entrevista a Julián Salguero En estos tiempos complejos, en los que la gente del teatro quiere seguir pisando tablas, la compañía Tinoni Creaciones está de estreno con el musical “Jugar a ser Dios”. Hablamos con el actor Julián Salguero, quien la protagoniza junto a Ana Dachs y Paris Martín, y nos cuenta de qué va la obra para que todos los amantes de las tablas se acerquen a verla a la Sala Plot Point, de Madrid. ¿Quiénes son Tinoni Creaciones…

Mamá

Un canto al amor incondicional Mamá es una obra joven y femenina que, a golpe de monólogos, danza, música en vivo y patinaje rinde homenaje a la figura materna y a la feminidad en su estado más puro. "Mamá se está muriendo. Tiene cáncer de pecho , o tal vez de pulmón...ahora no lo recuerdo". Así comienza la confesión de una adolescente que presume de llevar el mejor vestido y de triunfar en las discotecas. Sin embargo, se niega a admitir…

Microteatro por dinero y Good Plays

Por el cine La productora Good Plays ha empezado el año de manera frenética. Y Microteatro por Dinero es el lugar perfecto para ver las pequeñas joyas teatrales que han puesto en pie en este mes de febrero. En Todo sobre mi hermano, los hermanos Lukas y Ali tienen una misión, salvaguardar la excelencia del cine español. Para ello, se emplearán a fondo en tácticas poco ortodoxas pero eficaces. El problema surgirá cuando la cuenta secreta de filmafinity de Ali salga…

Jamming: Teatro improvisado

¡Mucho más que improvisacionings! Para conocer Jamming, lo primero que debéis saber, es que es una obra de IMPROVISACIÓN. Pero no una función de esas en las que en un principio te plantea un espectáculo improvisado y después te das cuenta que toda la obra se basa en un guion establecido previamente.. El encanto de Jamming reside en el virtuosismo de los actores de esta compañía teatral al interpretar vuestras frases o títulos, dando la sensación de que no solo…

Castillos en las Nubes

Música clásica y un espectáculo sensorial para bebés. La compañía de teatro Tulumba presenta la segunda temporada de Castillos en las Nubes, una obra sensorial para niños entre 0 y 6 años de la que saldrán encantados.La música clásica vehicula el movimiento de las dos actrices, que, por medio del juego, ponen en escena un recorrido que va del descubrimiento de uno mismo y del otro, a la construcción de…